Buscar

NOVEDADES

El Airbag exterior, su evolución, funcionamiento y su futuro

Los autos de la actualidad no son tan fuertes como un clásico de los 70, por lo que se debe avanzar en los sistemas de seguridad como los airbag.

Ángel Aranguren

28 junio 2019 20:36

Comparte:

0 0
El Airbag exterior, su evolución, funcionamiento y su futuro

La seguridad personal definitivamente es importante para todos, sobre todo si por otro lado se trata de la seguridad de nuestros seres queridos, y recuerdo que del año 1980 hacia atrás, los autos los hacían mucho más fuerte en todos los niveles, es decir, la correría, el habitáculo y por supuesto la mecánica, si, era otra cosa. Por otra parte los autos actuales nos ofrecen belleza gracias a sus diseños exteriores e interiores y por supuesto las mieles de la tecnología, sin embargo, no son tan fuertes, motivo por el cual se ha tenido que ir evolucionando con respecto a la seguridad con elementos como los cinturones de seguridad de tres puntas y los airbags, sobre todo los exteriores.

El Airbag exterior, su evolución, funcionamiento y su futuro

Su concepto

El nombre airbag, viene del inglés y significa bolsa de aire, aunque también es llamado cojín de aire o colchón de aire, pero básicamente es lo mismo y contiene varias aplicaciones, entre las más comunes, el sistema de seguridad instalado en los autos modernos, aunque también tiene uso industrial en sistemas de elevadores e incluso en configuraciones utilizadas para suspender aviones. Este sistema se tardó cinco años de desarrollo y pruebas antes de ser patentado el 23 de octubre de 1971 por la marca automotriz Mercedes-Benz, y su primer modelo en obtener este sistema fue el Mercedes-Benz Clase S W126 de 1981 y el segundo fue el Clase E W123.

El Airbag exterior, su evolución, funcionamiento y su futuro

El Airbag Exterior

Como ya sabemos es muy común el airbag dentro de un vehículo porque juega un papel fundamental como sistema de seguridad, y no solo lo hemos visto trabajar en la vida real sino en las películas. Desde su creación ha tenido significativos avances, tantos que no solo está ubicado en el volante sino también en varias partes del habitáculo, pero desde hace algunos años lo hemos visto salir de los habitáculos y llegar a la parte exterior de la carrocería. De tal manera que su desarrollo no ha terminado así que es menester que les explique su funcionamiento puesto que compañías como Volvo ya están montando airbags exteriores en sus autos con la finalidad de proteger a los peatones en caso de atropello.

El Airbag exterior, su evolución, funcionamiento y su futuro

Ubicación

Aunque este tipo de airbag fue pensado, diseñado y fabricado con el propósito de estar en la parte exterior de los autos, este se implanta desde el interior del capó, para que se active en momentos de impactos a velocidades de 20 y 50 km/h, de esa manera los peatones sufrirán mucho menos el golpe, pero eso no solo está quedando en la parte interna del capo sino que también se está trabajando en función de ser instalado en diferentes zonas externas del vehículo para menguar las consecuencias de un atropello.

El Airbag exterior, su evolución, funcionamiento y su futuro

Funcionamiento

El airbag en la actualidad ha crecido de tal manera que ahora se está colocando debajo de la carrocería para ayudará a reducir lo que producen los accidentes, y como siempre absorben el impacto del vehículo no solo cuidando a las personas que se encuentren fuera del vehículo sino al mismo auto por lo que ayuda a reducir nefastos daños. En recientes estudios del airbag se determinó que este se activa desplegándose en unos 150 milisegundos, cubriendo así el frente y el lateral del auto, sobre todo con especial atención en las puertas. En un futuro no muy lejano todos los autos vendrán con este sistema incluido para reducir en un 30% la penetración del vehículo que impacte o viceversa, y esto es más que posible porque la clave está en su tamaño puesto que ahora en mucho más voluminoso que el airbag del interior. Finamente solo queda esperar a que se termine de desarrollar este increíble invento, el cual seguro estoy que le salvará la vida a más de uno.

Artículos recomendados