Buscar

COCHES

¿Es perjudicial el aire acondicionado de nuestro coche?

La verdad que rodea al uso del sistema del aire acondicionado de nuestro coche.

Mario Tixce

30 julio 2018 21:21

Comparte:

0 0
¿Es perjudicial el aire acondicionado de nuestro coche?

Durante algunos años ha salido a colación un tema muy importante que tiene que ver con al aire acondicionado de nuestros coches. Muchas personas han afirmado que el aire acondicionado es venenoso, y que a causa de esto muchos han perdido la vida. Y es que efectivamente se han visto casos en que algunas personas han fallecido dentro de sus vehículos, luego de quedarse dormidos, y con el aire acondicionado encendido; esto nos lleva a preguntarnos, ¿será que realmente el aire acondicionado de cualquier coche es venenoso y perjudicial para nuestra salud y por seguridad no deberíamos encender el sistema?

¿Es perjudicial el aire acondicionado de nuestro coche?

Talvez lo primero que se nos viene a la mente para responder esta pregunta es que, si el aire acondicionado fuese venenoso, no se venderían coches, camiones y autobuses con aire acondicionado, de hecho, a nivel mundial estaría prohibido su uso. Con el pasar de los años, el aire acondicionado se ha convertido en una especie de tradición, inclusive en muchos países donde lo común en el clima no es el calor, los conductores lo usan, en parte porque ayuda a mantener los vidrios del coche arriba, y nos mantiene frescos en todo momento, hasta llegar con seguridad a nuestro destino.

¿Es perjudicial el aire acondicionado de nuestro coche?

Tipos de gases y el benceno

El gas utilizado para el aire acondicionado es denominado gas R-134ª, es decir, un tipo de gas que según algunos estudios es ecológico, y no produce ningún tipo de daño en la salud de las personas. Ahora bien, en el pasado se utilizaba otro tipo de gas, en cual se denomina freón R-12. Algunos análisis sobre su composición demostraron que este tipo de gas en principio dañaba la capa de ozono, aunque en sí es el "benceno", un hidrocarburo incoloro, tóxico e inflamable, y de hecho, una composición del gas, el principal causante de enfermedades y el que atenta contra la salud de las personas.

¿Es perjudicial el aire acondicionado de nuestro coche?

Para comprender mejor la situación, vale la pena recordar que el benceno es un derivado de los hidrocarburos; es definitivamente tóxico y muchos expertos en medicina aseguran que también es un agente cancerígeno. El benceno es generalmente utilizado para la elaboración de plásticos y nylon, de ahí podríamos sacar una conclusión de lo letal que podría ser. Sin embargo, también es bueno aclarar que este componente es volátil, por ellos hasta resulta difícil lograr que nos intoxiquemos a causa de este, ya que generalmente se siente o se acciona a plenitud cuando se está incendiando.

¿Es perjudicial el aire acondicionado de nuestro coche?

Al encender nuestro coche

Hay muchos mitos, consejos y recomendaciones con respecto al uso del aire acondicionado, y talvez uno de los más resaltantes es que no lo accionemos inmediatamente después de encender nuestro vehículo, sobre todo si nuestro coche ha estado expuesto por largo rato al calor generado por la temperatura o los propios rayos de sol; se asegura que, cuando la temperatura del interior del coche aumenta y se concentra dentro del habitáculo el benceno comienza a expandirse y despide su toxicidad, y esto se debe principalmente a que la mayoría de los componentes y piezas internas del coche están fabricadas con este material.

Otra de las causas por las que puede haber una intoxicación por gases se genera cuando dejamos, por así decirlo, el compartimiento abierto en el sistema del aire acondicionado.

¿Es perjudicial el aire acondicionado de nuestro coche?

Pendiente de lo que accionamos en el sistema

Debemos recordar que en todos los sistemas del aire tenemos la opción de tomar oxigeno desde afuera del coche, o bien hacer circular el aire acondicionado solo dentro del habitáculo. Siempre es recomendable bajar las ventanillas del coche para que el oxígeno que está dentro de la cabina salga, y se purifique, si ese es el caso, el habitáculo. Por ello, se recomienda hacerlo de manera constante para que las partículas dentro del coche salgan al ambiente y no produzcan efectos negativos en nosotros.

Otra de las opciones que manejamos en el sistema de aire acondicionado de nuestro coche es la de tomar aire del ambiente, para lanzarla dentro del interior. En muchos casos el sistema se pudiera trabar, quedando está opción habilitada; si usted está padeciendo este caso le recomendamos no encender el aire acondicionado de su coche ya que pudiera permitir que invadieran su habitáculo partículas nocivas expulsadas por el tubo de escape de los vehículos que nos anteceden, estas quedarían atrapadas dentro del auto, exponiéndonos de manera continua a un nivel de contaminación muy tóxico.

¿Es perjudicial el aire acondicionado de nuestro coche?

Mantenga los ductos limpios

La recomendación o consejo que no puede faltar cuando hablamos sobre el uso del sistema del aire acondicionado es mantener los ductos por donde llega el aire al habitáculo limpios, en óptimas condiciones; unos ductos sucios expedirían malos olores a la cabina, polvo y humedad, por ende, utilice el aire acondicionado, y no deje pasar mucho tiempo sin accionarlo, así evitará que el polvo se acumule en los ductos. Los malos olores pudieran provenir de hongos dentro del mismo ducto, por ello, si usted está atravesando algo similar acuda a un servicio de mantenimiento para ser atendido por profesionales en la materia, quienes le ayudarán y limpiarán todos los ductos, eliminando cualquier impureza.

¿Es perjudicial el aire acondicionado de nuestro coche?

En definitiva, podemos concluir que el aire acondicionado de los vehículos no es venenoso, ni es el causante del deceso de muchas personas; el mal general es causado por la sustancia llamada "benceno", presente en muchas de las piezas que componen el interior de nuestro vehículo. Utilice y disfrute del aire acondicionado de su coche, siguiendo todas las recomendaciones del caso, y evitando que se ensucien los ductos a causa de impurezas o bacterias.

Artículos recomendados