Buscar

ECOLOGÍA AUTOMOTRIZ

El Bioetanol como combustible ecológico alternativo

En medio de la muerte del Diésel y del surgimiento de la tecnología eléctrica automotriz, sale a la palestra el Bioetanol como alternativa ecológica

Ángel Aranguren

07 mayo 2018 21:45

Comparte:

0 0
El Bioetanol como combustible ecológico alternativo

Como ya todos sabemos el planeta este hecho un desastre ambiental, la destrucción de las selvas, la deforestación de los arboles sin ser sembrados nuevamente, más las distintas emisiones contaminantes y practicas nucleares, nos han puesto en jaque. Por otro lado los organismos defensores del medio ambiente han venido ejerciendo mucha presión en los últimos 20 años consiguiendo muchos avances en el rescate del planeta, sin embargo, al parecer no ha sido suficiente, de tal manera que algunos gobiernos se han abocado en buscar soluciones alternas ante esta terrible situación, consiguiendo así un combustible muy ecológico, el Bioetanol.

El Bioetanol como combustible ecológico alternativo

Qué es el bioetanol

El bioetanol es un tipo de alcohol inflamable obtenido a través de la fermentación de algunos materiales orgánicos y vegetales, como por ejemplo el maíz, la caña de azúcar, cereales e incluso la remolacha. Esta es la razón por la cual muchos países como Brasil ya están desarrollando esta tecnología limpia, con grandes hectáreas de terrenos sembrados de caña de azúcar y maíz, lo que significa que con la asesoría de los ingenieros agrónomos y los geofísicos se puede sustentar este esplendido proyecto de combustible limpio y además renovable, virtud que no posee el petróleo el cual algún día se va a agotar pasando a la historia.

El Bioetanol como combustible ecológico alternativo

Cómo se produce el bioetanol

El bioetanol se puede producir de dos maneras, y la principal es la que se obtiene a través del procesamiento de materia vegetal como ya dijimos con anterioridad. La segunda forma en la cual se puede producir el bioetanol es con la hidratación de una modificación química del etileno. Uno de los pasos que pasan los materiales orgánicos para producir eternal es la fermentación, etapa fundamental para dar lugar al segundo paso que es la purificación, la cual es la separación entre el etanol y el agua, a esto se le conoce como destilación simple.

El Bioetanol como combustible ecológico alternativo

Función del bioetanol

Aunque redunde un poco es menester que destaque que la principal función del bioetanol es para impulsar la automoción, como suplantación de los combustibles derivados del petróleo, principales causantes de la contaminación del medio ambiente. Por otro lado el bioetanol funciona también para la dar impulso a lo eléctrico, como por ejemplo las grandes centrales eléctricas, en pocas palabras, el bioetanol llego para sustituir definitivamente los combustibles derivados del petróleo, porque las centrales eléctricas funcionan con diésel o gasolina.

El Bioetanol como combustible ecológico alternativo

Ventajas del bioetanol

Antes de informales todo lo referente a las ventajas del combustible de bioetanol quiero dejar en claro que la verdadera energía limpia es la solar, porque incluso la eléctrica tiene sus márgenes de errores porque aunque un auto eléctrico es 100 por ciento limpio, no es así en su fabricación, sobre todo en la fabricación de las baterías de ion de litio, de tal manera que todos tienen sus ventajas y desventajas. Ahora bien, dentro del grupo de los combustibles el bioetanol es el más limpio mas no es 100 por ciento limpio. Una vez aclarado esta parte quiero hablarles de las ventajas las cuales son: Menos producción y emisión del CO2, los gases de efecto invernadero son menores en comparación a oros combustibles, menos residuos en la localidad y por último es más barato producirlo si lo comparamos con la extracción del petróleo y la posterior petroquímica que genera la producción de los combustibles.

El Bioetanol como combustible ecológico alternativo

Estadísticas

Es importante recalcar que este combustible sacado del mundo vegetal sino se elabora con conciencia puede ser contraproducente, porque la idea no es seguir talando árboles y destruyendo grandes extensiones de fauna y flora para sembrar maíz, caña de azúcar o cereales para producir etanol, sino en los terrenos que ya están proyectados para este propósitos sean los únicos con capacidad renovable, de tal manera que si se cosechan 1000 hectáreas de maíz, esas mismas enseguida se siembran nuevamente sin deforestar más terreno. Por otro lado, algunos expertos han arrojado estadísticas que vislumbran al año 2040 con un 30 por ciento penetrado en el mundo automotriz, con respecto al bioetanol, mientras que un 15 por ciento lo tendrá la industria automotriz eléctrica.

Artículos recomendados