Buscar

ANIVERSARIO

El BMW M1 está de fiesta porque cumple 40 años de vida

Celebremos junto al reconocido BMW M1 sus cuatro décadas rodando por el mundo.

Ángel Aranguren

17 mayo 2018 22:46

Comparte:

0 0
El BMW M1 está de fiesta porque cumple 40 años de vida

Uno de los autos deportivos iconos de la marca alemana BMW es el M1, por lo tanto ha valido la pena que se allá comenzado la celebración sus 40 años de vida, ya que es un modelo muy importante tanto para la marca como para el resto del mundo. Un deportivo que fue visto por primera vez en el Salón de Paris de 1978, y aunque el tiempo de producción fue corto porque concluyo 3 años después, es decir, en el 1981, lo que nos dejo fue un gran legado, y con tan solo 456 unidades que fueron fabricadas en esos tres años de producción, en la actualidad podemos decir: ¡Feliz Cumpleaños BMW M1 1978!

El BMW M1 está de fiesta porque cumple 40 años de vida

La corta historia

Todo comenzó a finales de la década de los 70 cuando la marca italiana Lamborghini decide firmar un acuerdo con la alemana BMW para construir un auto de carreras, que además debía tener suficiente cantidad de unidades para la homologación, pero en honor la verdad para dicha homologación no hizo falta cantidad, sino lo que al auto represento en sí mismo, esta auto dejo marcada la humanidad con todo lo que represento.

El BMW M1 está de fiesta porque cumple 40 años de vida

En el año de 1978 se presentó por primera vez al público el M1 de BMW en el salón de Paris, fue el primer y único auto deportivo de la marca alemana en ofrecer un motor central trasero. Otro de los elementos históricos que vale la pena recordar es que este vehículo fue construido prácticamente a mano por la división Motorsport de BMW, de tal manera que la carrocería fue diseñada por el italiano Giorgetto Giugiaro, famoso diseñador automotriz para varias marcas importantes.

El BMW M1 está de fiesta porque cumple 40 años de vida

Diseño exterior

Si figura exalta lo aerodinámico, diseñado para cortar al aire a altas velocidades con un frente prácticamente filoso dispuesto para cortar el aire y lo que sea, con ese estilo de flecha cuando se ve de perfil. Las luces delanteras están ocultas las cuales son al ser activadas, estas salen automáticamente. La parrilla es muy pequeña, sencilla y dividida en cuatro partes, los lados ofrecen dos partes con cuatro celdas horizontales, y en la parte central hay dos pequeñas partes más pero con cuatro celdas verticales y cuatro pequeñas luces rectangulares. El paragolpes delantero es muy pequeño y casi imperceptible, y vale pena destacar que el parabrisas tiene un solo cepillo limpiaparabrisas, por otro lado la antena de aire está en la parte delantera central del techo. Los laterales nos presentan dos puertas y una carrocería lisa, a excepción de una línea horizontal que atraviese el auto de punta a punta. Cerrando con la parte trasera se destaca la ventana con una inclinación muy pronunciada, y que además ofrece cuatro persianas que permiten cortar el aire incluso en la parte trasera. Las luces traseras son de diseño rectangular y en comparación con el paragolpes delantero, el trasero es mucho más grande y robusto, más deportivo y musculoso gracias al sistema de escape doble muy pronunciado y visible.

El BMW M1 está de fiesta porque cumple 40 años de vida

Diseño exterior

Es obvio que solo hay lugar para dos personas dentro de la cabina del BMW M1 1978. Originalmente los asientos venían en combinación con dos materiales protagonistas de los autos para la época, me refiero al cuero y a la tela. Dichos materiales están en todo lugar del habitáculo haciendo la misma combinación, por ejemplo en los paneles de las puertas, palanca de cambio, en el volante deportivo de tres radios, en el techo y salpicadero el cual estaba tapizado completamente en cuero, solo el piso ofrecía otro material y este es la alfombra obviamente.

El BMW M1 está de fiesta porque cumple 40 años de vida

Las salidas del aire acondicionado estaban debajo del salpicadero, cuatro en total, sin embargo, en el fondo de la parte superior del salpicadero, justamente al final del parabrisas, estaban 8 salidas del aire para evitar el empañamiento del vidrio. Por ser un habitáculo de dos asientos con diseño de butacas deportivas, en la parte central ofrecía un cónsul con compartimento de almacenaje, y por supuesto los cinturones de seguridad son de tres puntos. El resto del habitáculo ofrecía lo común para la época como por ejemplo radio am, sonido con cuatro cornetas, cuadros de instrumentos deportivos y algunos controles al lado de la palanca de cambio.

El BMW M1 está de fiesta porque cumple 40 años de vida

Tren motriz

Para la creación de este icónico súper deportivo se utilizó un motor M88/1 de 6 cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza con 3.5 litros y 3.453 cc que generaba 273 caballos de fuerza. Todo este poder era generado porque el motor tenía 6 mariposas de admisión más cuatro válvulas por cilindro, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora. Ya para cerrar quiero destacar que las versiones posteriores a este primer modelo, fueron desarrolladas para competición llegando a ofrecer hasta 950 caballos de fuerza, quedando como el auto más rápido del mundo para la época

Artículos recomendados