Registro gratuito

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento
El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

MECÁNICA

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Aprende todo sobre el carburador en un vehículo, y lo mucho que ha aportado en el mundo automotriz.

ÁNGEL ARANGUREN - 11 MARZO 2018 21:01

Nosotros hemos venido trayendo una serie de artículos especiales referente a la mecánica de los coches, la parte eléctrica y también la electrónica la cual hace vida con la tecnología actual. En esta oportunidad le traemos toda la información referente al carburador, el cual fue un importantísimo elemento del motor de un coche, y digo fue, porque dejo de ser implementado en los autos entre el año 1985 al 1987, y eso es bueno que se los aclare ya que posiblemente haya personas que apenas se estén involucrando en el mundo automotor, de tal manera que a partir de esa fecha hubo un cambio significativo debido a la adopción de la tecnología Full Inyetion. Pero este artículo es dedicado al carburador, así que hablemos de él.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Historia

En cuanto a su historia solo tocaremos una pequeña reseña histórica, sencilla y encapsulada, lo necesario para entender un poco de cómo comenzó todo para el carburador. Todo empezó a mediados del siglo XIX en conjunto con el motor de combustión interna obviamente de gasolina, esto con el propósito de generar la mezcla ideal de aire y gasolina que necesita el motor. Este elemento mecánico era ofrecido en dos variantes, en 2 y en 4 tiempos, en algunos países de Latinoamérica se les llama de 2 y 4 bocas. Entonces significa que desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados de la década de los 80, el carburador hizo un arduo y respetable trabajo en el mundo automotriz.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Partes

El carburador está compuesto por múltiples partes, así que es de entenderse que no es una pieza sólida y completa, sino más bien está conformado por muchas partes las cuales uniéndose en perfecto equilibrio y exactitud hacen lo que conocemos como el carburador. Estas partes son: La entrada de gasolina, la Cuba, el Flotador, ventilación de la Cuba, tubo de emulsión o lo que otros llaman el compensador, luego viene el Surtidor, el Estrangulador, el difusor segundario o lo otros llaman el Venturi, el Venturi principal, la Garganta, la Mariposa de aceleración, la Lumbrera de ralentí, el Tornillo regulador del ralentí, el Circuito de baja perteneciente al ralentí, Tornillo Chicleur, la Válvula de retención, la Bomba de aceleración y finalmente la Válvula de aguja.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Circuito de ralentí

Consideramos importante explicar un poco de lo que hace el ralentí, y es que su misión es proporcionar el caudal de mezcla necesario para vencer las resistencias pasivas del motor. Este circuito funciona entre 700y 900 rpm del motor, por eso es tan importante en el carburador.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Funcionamiento del Carburador

Esta parte se la vamos a explicar con un léxico muy sencillo y algo resumido. El carburador como ya mencionamos es un dispositivo mezclador del aire y el combustible, esta mezcla es realizada en un tubo interno muy estrecho el cual es llamado el venturi haciendo pulverizar la gasolina, el cual está conectado con una bomba mecánica formada con un diagrama de materiales sintéticos, esta bombea de manera constante desde el tanque de combustible llenado de manera permanente la pequeña cuba del carburador. Ahora bien, la cuba una vez llena pudiera rebosarse y para eso existe otro elemento que controla esa parte el cual se llama flotante, que abre la entrada de combustible cuando baja el nivel, y cierra al alcanzar el máximo dosificando el paso de nafta desde la cuba hacia el interior del carburador.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Tipos de Carburadores

Solo existen dos tipos de carburadores y son los siguientes:

.- Carburador de acción directa: La campana de esta es accionada de manera directa por un cable que esta enlazado al puño de acelerador.

.- Carburador de vacío constante: En este tipo de carburador el puño del acelerador controla la válvula de mariposa, mientras que paralelamente la campana de mueve absolutamente sola por la depresión creada por la admisión, y ojo, este carburador es solo para motores de cuatro tiempos.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Fallas de Carburador

Como todos sabemos el uso causa desgaste, y el desgaste genera daños, y los daños traen como consecuencia el final de cualquier elemento, de tal manera que el carburador no escapa de este destino, lo que significa que es fundamental conocerlo para sí determinar cuándo se le debe hacer manteniendo, repararlo o sencillamente reemplazarlo por otro nuevo. El carburador es un dispositivo muy delicado, con tan solo una pequeña escoria o un grano de arena dentro de él, este genera fallas en la acentuación del motor, y es por eso que se le debe prestar mucha atención, porque si el carburador está sucio o presente cualquier falla, el motor jamás va trabajar en condiciones óptimas, dañando otras cosas. Una de las señales que nos permiten determinar fallas en el carburador es el humo que sale del escape de color muy negro, lo que significa que hay demasiado ingreso de gasolina al carburador. Otro síntoma seria que las bujías estuviesen carbonizadas generado también por exceso de combustible en revoluciones bajas. También el consumo excesivo de combustible está hablando mal del carburador y se debe revisar. Otras fallas sencillas de determinar es cuando el auto tose cuando se acelera en vacío, o falla cuando voy despacio en muy bajas revoluciones. Y por último que es una falla muy común cuando el carburador está fallando es el pistonéo, y esta falla que es netamente de algún pistón hace que el carburador se descontrola mucho.

El Carburador, su historia, partes, función y mantenimiento

Recomendaciones

Para cualquier falla que el carburador genere, es recomendable que se consulte a un mecánico profesional, debido a sus múltiples partes las cuales en su mayoría son muy pequeñas y difícil de calibrar y de ajustar, por ende se necesita técnica, conocimiento, experiencia y las herramientas indicadas para realizar el trabajo sea cual sea, es decir, revisión, mantenimiento y reemplazo.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Fatal error: Uncaught Facebook\FacebookThrottleException: (#4) Application request limit reached in /home/virtual/motoryracing.com/apis/facebook_v4/src/Facebook/FacebookRequestException.php:117 Stack trace: #0 /home/virtual/motoryracing.com/apis/facebook_v4/src/Facebook/FacebookRequest.php(267): Facebook\FacebookRequestException::create('{"error":{"mess...', Array, 403) #1 /home/virtual/motoryracing.com/apis/facebook_v4/src/Facebook/Entities/AccessToken.php(350): Facebook\FacebookRequest->execute() #2 /home/virtual/motoryracing.com/apis/facebook_v4/src/Facebook/Entities/AccessToken.php(131): Facebook\Entities\AccessToken->getInfo(NULL, NULL) #3 /home/virtual/motoryracing.com/apis/facebook_v4/src/Facebook/FacebookSession.php(202): Facebook\Entities\AccessToken->isValid(NULL, NULL, NULL) #4 /home/virtual/motoryracing.com/classes/idFacebook.php(373): Facebook\FacebookSession->validate() #5 /home/virtual/motoryracing.com/lib/rrss.php(9): IDFacebook->obtenerShares('https://www.mot...') #6 /home/virtual/motoryracing.com/lib/rrs in /home/virtual/motoryracing.com/apis/facebook_v4/src/Facebook/FacebookRequestException.php on line 117