Buscar

COCHES

El clásico Morgan 4/4

La historia de un coche muy clásico que logró sobrevivir al tiempo hasta convertirse en un vehículo eléctrico.

Mario Tixce

27 octubre 2019 19:58

Comparte:

0 0
El clásico Morgan 4/4

Morgan Motor Company Ltd es una empresa de origen británico dedicada a la fabricación de coches. sus orígenes se remontan a mediados del año 1900, fecha en la que HFS Morgan la fundó y dirigió por 50 años, hasta llegar a 1959, cuando su hijo, Peter Morgan, asumió el mando de la empresa hasta mediados del año 2000.

El clásico Morgan 4/4

A través de los años esta empresa ha sido responsable del lanzamiento de muchos modelos impresionantes que de alguna manera han dejado una huella importante en el sector automotriz; en ese sentido, en esta ocasión detallaremos el Morgan 4/4, el coche que vino a sustituir a los modelos de 3 ruedas, por lo que se llamó 4/4. Fue así como se conoció que este vehículo, no solo tenía 4 ruedas, sino que además era de cuatro cilindros.

El comienzo de todo

En 80 años este coche se dividió en varias series de producción, y las diferencias más importantes se notaban en sus sistemas de propulsión, ya que en su estética por lo general mantenían los mismos rasgos característicos. La serie I contó con una presentación elegible entre tres tipos de carrocerías; la serie uno se mantuvo vigente desde el año 1936 hasta 1950 siendo un modelo muy popular, y el más vendido en sus inicios. Contó con dos plazas, un motor de 4 cilindros y cuatro ruedas; este biplaza equipaba un motor de 1.122 cc capaz de generar hasta 34 caballos de fuerza, dicho motor era de Coventry Climax que fue reemplazado por un motor más potente en 1939. El nuevo propulsor aumentó su poder hasta los 39 caballos, y se apoyó en una caja de cambios manual de 4 velocidades marca Meadows que fue reemplazada en 1938 por una caja de cambios Moss.

El clásico Morgan 4/4

Otro de los modelos disponibles de la serie uno era el Morgan de 4 plazas que estuvo disponible en el mercado en el año 1937; dos años más tarde fue necesario construir 99 unidades más, y entre 1946 y 1950 se lanzaron 140 unidades más para cubrir su creciente demanda.

El tercer modelo se conoció como el Drophead Coupé y se introdujo al mercado en 1938. En total hasta 1950 se construyeron unos 158 coches, de hecho, este modelo contó con un mejor equipamiento interior, marcos de ventanillas permanentes y un techo plegable de gran calidad, comparado a los modelos anteriores.

El clásico Morgan 4/4

La segunda serie del coche

La serie II apareció en 1955, y se fabricaron 386 unidades; el chasís era más largo, y equipó una caja de 3 velocidades marca Ford, un nuevo sistema de frenos, una suspensión mejorada y un motor Ford 100E de 1.172 cc de válvula lateral que le permitió alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora. En 1960 llega la serie III del que se construyeron unas 58 unidades. Se diferenció de la serie anterior por su caja de velocidades y su mejorado sistema de suspensión que incluyó amortiguadores hidráulicos.

Otras mejoras interesantes

En el año 1961 llegó la serie IV de la que se fabricaron unas 114 unidades. Esta versión incluía un motor Ford Classic 109E de 1.340 cc con una caja de 4 velocidades de la misma marca, además de un novedoso sistema de frenos de discos en la parte delantera. Luego la serie V fue presentada en 1963, y 5 años más tarde se construyeron unas 600 unidades. Su motor se basó en uno de 1.498 cc Ford Cortina 116E y una caja manual de 4 velocidades Ford. Mantuvo el mismo diseño de carrocería salvo algunos componentes interiores que mejoraron el confort.

A los largo de los años que le siguieron sus cualidades mecánicas fueron evolucionando hasta el punto de que en 1981 se incorporó un motor Fiat de 1.584cc con caja de cambios manual de 5 velocidades de marca Fiat; luego, para 1982 se incorporó el motor Ford de 1,597 cc y en el año 1984 se reemplazó la caja de velocidades por una de 5 velocidades marca Ford. Es importante destacar que esta caja es la misma utilizada por el Ford Sierra.

Llegó el sistema de inyección

En 1991 la empresa introdujo el sistema de inyección en sus motores, y desde ese entonces el Morgan ahora vino con un motor CVH Ford de 1.597 cc. Morgan Nuevamente colmó los titulares de las noticias esta vez con un modelo especial conocido como Runabout, y del que solo había disponible tres colores. Este modelo podía ser identificado fácilmente ya que en su capo el número de entradas de aire era muy reducido con respecto al resto de los modelos del Morgan.

El clásico Morgan 4/4

Los modelos más recientes

Adentrándonos a nuestros días, en el 2006, y con motivo de celebrarse el 70 aniversario se presentó una edición especial que vino con un motor Ford Duratec de 1798 cc. Este modelo mezcló lo moderno con detalles que hicieron alusión a los primeros coches, como por ejemplo, el juego de llantas que era muy parecido al del Morgan Serie I.

La última versión del Morgan se presentó en el 2009 y este coche equipó un motor Ford Sigma de 1.595 cc que lograba generar unos 110 caballos de fuerza. Su velocidad máxima se calculó en 185 kilómetros por hora, y se apoyó en una caja de cambios de 5 velocidades fabricada por Mazda.

El clásico Morgan 4/4

Incluyeron la ecología

Más de 10.000 coches vendidos hacen de Morgan una de las marcas clásicas más importantes de la historia, de hecho, y como punto ecológico, salió el Morgan Plus E, que en este caso equipó un motor eléctrico de 70 kW capaz de generar hasta 94 caballos de poder. De esta manera Morgan demostró su compromiso, tanto con los fanáticos y seguidores de la compañía, como con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Artículos recomendados