Buscar

COCHES

El COA-III que abrió el camino al segmento SUV

La marca de coches de origen japonés Isuzu construyó un prototipo en la década de los 80 que abrió el camino al segmento SUV.

Mario Tixce

10 octubre 2018 22:01

Comparte:

0 0
El COA-III que abrió el camino al segmento SUV

Como toda historia de coches está comenzó con un propósito lógico, a saber, destacar, impresionar, gustar y lograr un excelente nivel en sus ventas. Los grandes fabricantes a través de los años han invertido grandes cantidades de dinero, tecnología y horas hombre con tal de diseñar y fabricar modelos de coches que muchas veces pasan los niveles aceptables; aciertos, éxitos pero en otros casos grandes decepciones que dejan como consecuencia miles de dólares tirados por la borda, y coches que se construyen pero que nunca llegan a la etapa de producción, y cuyo destino termina siendo un lugar dentro de un garaje o un puesto en un oscuro galpón.

El COA-III que abrió el camino al segmento SUV

El coche del que hablaremos a continuación se consideró como un modelo muy avanzado, de hecho su aspecto físico daba la bienvenida a prototipos futuristas. Para comenzar, este coche fue desarrollado a finales de la década de los años 80, en 1987 para ser un poco más específicos. Para el momento de su presentación parecía un proyecto poco viable ya que los modelos que lideraban el mercado mundial eran los deportivos y este coche para ser sinceros en el momento no se sabía si ocupaba el lugar de un coche deportivo, un todocaminos o una nave espacial con cuatro ruedas.

El COA-III que abrió el camino al segmento SUV

El gran reto del desarrollo de los coches

Como la gran mayoría de nosotros imaginamos, desarrollar un coche que ofreciera un buen dinamismo sobre el asfalto y que al mismo tiempo transmitiera un muy buen desempeño fuera de él era todo un reto para aquella época y no fue sino hasta mediados de los años 90 cuando la mayoría de los fabricantes de autos pusieron todo su empeño en lograr fabricar un vehículo que contara con las bondades de un coche deportivo, pero que al mismo tiempo ofreciera las ventajas de un todoterreno. Fue así como nacieron los modelos pertenecientes al segmento SUV que, con el paso de los años, atravesaron por un proceso evolutivo hasta llegar a ser lo que hoy conocemos. En la actualidad la gran mayoría de las empresas dedicadas a la fabricación de coches ofrecen entre sus modelos un gran variedad de SUV y Crossover que vienen bien equipados casi de la misma manera que un coche deportivo, además de ofrecer la misma comodidad y confort.

El COA-III que abrió el camino al segmento SUV

El primero de los SUV

Pero en aquellos años Isuzu logró desarrollar un vehículo deportivo elevado con una muy destaca altura libre al suelo, al mismo tiempo que una gran agilidad para desplazarse sobre el asfalto; de esta manera se estarían dando los primeros pasos para desarrollar los primeros SUV, aunque para el momento solo era un prototipo al que denominaron COA-III, pero debido a su diseño y a su versatilidad fue considerado como un concept car muy adelantado para su época.

El COA-III que abrió el camino al segmento SUV

Tamaño y otras características

En cuanto a las características generales de este coche podemos decir que no era tan grande o espacioso con un SUV actual, de hecho solo media 3.80 metros de longitud. En su interior solo disponía de dos plazas, y aunque podría pensarse que contaba con buen espacio interior la verdad es que siendo solo para dos ocupantes era muy limitado e incluso algo incómodo. En cuanto al diseño interior se puede apreciar que era muy básico y minimalista, de hecho, sin mayores e importantes detalles a los que hacer mención más que tenía mucha similitud con el de un coche deportivo, cosa que no sucede en el exterior.

El COA-III que abrió el camino al segmento SUV

Su carrocería

En la parte externa del coche llamaba poderosamente la atención el diseño de su carrocería el cual para el momento era considerado como futurista, era ovalado, y quizá tomaron como ejemplo aquellos vehículos de las películas del futuro o series animadas como la de los "Súper Sónicos". Otro de los aspectos llamativos del COA-III era que para poder acceder al interior del coche había que levantar una gran estructura la cual tenía integradas gran parte de su carrocería como lo era el techo, las puertas y el parabrisas. Otra de las características particulares del coche es que este contaba con ciertos rasgos de un coche deportivo como por ejemplo, el diseño cargado de mucha aerodinámica de su carrocería, pero al mismo tiempo ciertos componentes le agregaban ese carácter todoterreno como los faros integrados en el parachoques o paragolpes delantero, que en este caso venían protegidos con rejillas para evitar roturas.

El COA-III que abrió el camino al segmento SUV

Sistema de propulsión del coche

En cuanto a su sistema de propulsion también podemos comentar que este contaba con cierta particularidad, como por ejemplo sus ubicación y potencia, ya que el motor de este coche estaba ubicado detrás del habitáculo lo cual optimizaba el dinamismo del mismo repartiendo de manera equitativa el peso entre el eje delantero y el eje trasero. El COA-III equipaba un motor de 4 cilindros y 1.6 litros turboalimentado el cual generaba hasta 300 caballos de fuerza, una cifra nada convencional para la época, asociado a una transmisión automática con gestión electrónica la cual dependiendo del tipo de conducción y la carretera era capaz de modificar su funcionamiento y rapidez.

El COA-III que abrió el camino al segmento SUV

En definitiva este modelo es considerado por muchos expertos del sector automotriz como el precursor de los SUV por ser un coche fabricado con "doble alma", por así decirlo, a saber, la de un deportivo y la de un todocaminos por su facilidad para circular por sectores que no eran asfaltados. El COA-III es un coche que quedó como parte importante de la historia de lo que hoy conocemos como los todoterreno o SUV.

Artículos recomendados