Buscar

COCHES

El cuidado de un motor a gasolina

El motor a gasolona requiere de ciertos cuidados para prolongar su duración.

Ricardo Ceniceros

30 junio 2019 21:12

Comparte:

0 0
El cuidado de un motor a gasolina

Todos los motores requieren de ciertos cuidados para prolongar su vida hasta el final, sin que fallen o presenten problemas. La tarea de cuidar el motor del coche es de todos aquellos que tenemos la dicha de ser dueños de uno, sin importar el año, sus prestaciones o niveles tecnológicos. Todos los coches tienen un tiempo de duración, y eso está señalado, no solo por las partes que componen su carrocería, las cuales con el pasar de los años poco a poco se vencen o caducan hasta llegar a picarse a causa de la oxidación, también dependerá del cuidado y del uso que se le dé al motor a diario.

Una de las principales recomendaciones de los fabricantes es que, por lo menos cada 5000 kilómetros se le practique un cambio de aceite y filtro al motor, de esta manera, no solo mantendremos la factura del auto, en caso de que se trate de un auto nuevo recién sacado de la agencia, además contaremos con un coche que nos transmitirá confianza a causa de que todas sus piezas de vencimiento corto plazo están al día o nuevas. También es bueno comprar repuestos originales ya que estos gozan de mayor tiempo de garantía y desde luego, duran mucho más.

El cuidado de un motor a gasolina

Limpieza de las válvulas de escape y admisión

Se recomienda que cada cierto tiempo estas válvulas sean limpiadas ya que su uso diario poco a poco las llena de impurezas. Recordemos que estas piezas que forman parte de la mecánica del motor son de vital importancia ya que las de admisión se encargan de que entre a la cámara de admisión el aire y el combustible necesario, mientras que las válvulas de escape son las que expulsan los gases que se generan en el cilindro del motor. Como recomendación se aconseja acudir a un mecánico para pedir su opinión al respecto.

Las bujías

Las bujías y sus cables son otras piezas importantes que trabajan con los componentes eléctricos del auto y le generan la chispa al motor. La mayoría de los manuales de mecánica recomiendan la sustitución de las bujías por lo menos cada 30.000 kilómetros recorridos. Con el pasar del tiempo a las bujías se les recorta, por así decirlo, el diodo, por ende llega el momento en que deben sustituirse de manera obligatoria. Cuando se sustituyen las bujías se recomienda cambiar los cables también ya que el calor y las altas temperaturas a los que se enfrentan poco a poco los quema, hasta que comienzan a presentar grietas por donde se escapa la energía.

El cuidado de un motor a gasolina

Los líquidos del motor

En general, el aceite de motor es el único líquido que forma parte del motor en sí, de hecho, se le echa al motor luego de abrir la tapa del aceite. Pero hay otros líquidos con los que también hay que tener cuidado y estos son el líquido de la bomba de los frenos, el líquido refrigerante, el aceite que usa la dirección de los frenos en el caso de que el coche no use dirección hidromática, entre otras cosas.

El cuidado de un motor a gasolina

Cambiar el aceite del motor

Como consideramos en el párrafo anterior, el aceite del motor va dentro del motor, y es el que se encarga de mantener lubricadas las piezas internas que trabajan dentro de este. Todas las piezas necesitan estar lubricadas para generar un mejor desempeño pero, con el pasar del tiempo, el aceite va perdiendo sus propiedades hasta llegar al punto de tornarse color negro, y es lo que comúnmente se conoce como "aceite quemado". Llegado a este punto se debe sustituir, y se recomienda adquirir aceites de buena calidad, de las mejores marcas, y no arriesgarse con aceites de dudosa procedencia.

El cuidado de un motor a gasolina

Limpiar el motor de manera externa

La limpieza a nivel externo del motor también es de vital importancia. Está comprobado que las suciedad o impurezas que se le van acumulando al motor de manera externa hacen que tienda a recalentarse; es por ello que se recomienda realizar de manera periódica un mantenimiento externo al motor, y lo podría realizar con un paño de agua o una brocha para pintar paredes. Tenga cuidado y evite lavar su motor con esas famosas "mangueras a presión" ya que por lo general tienden a mover cables o a dañar algunos circuitos importantes para el funcionamiento del coche.

El cuidado de un motor a gasolina

Conduzca eficientemente

Una conducción eficiente y sin excesos también ayudará de manera significativa a preservar el motor de su coche. No de tirones o pise a fondo el acelerador si no tiene la necesidad de hacer, y recuerde, no se trata de un coche de competición, se trata de su auto, el que usa diariamente, con el que se traslada a su lugar de trabajo y el que lleva a su familia de paseo. Por esas razones, debe cuidar su coche, inclusive a la hora de venderlo, jamás le pagarán lo que usted pide por él, sino lo que corresponda a como esté el motor de su coche en un momento determinado.

Artículos recomendados