Buscar

COCHES

El especial Peugeot 205 T16

Disfrute la interesante historia de un modelo que participó en importantes competencias a nivel mundial y que próximamente será vendido.

Mario Tixce

18 julio 2018 21:47

Comparte:

0 0
El especial Peugeot 205 T16

Todos sabemos que internet es considerada como la vidriera de exposición más grande del planeta, sobre todo para lograr ventas importantes. En esta especie de vitrina nos podemos encontrar con cualquier cosa que imaginemos o que estemos buscando, y para los coleccionistas y amantes de los coches clásicos este representa la mejor opción a la hora de buscar alguna joya que llame su atención. Pues precisamente paseando por esta autopista de la información nos encontramos con un coche que de seguro les parecerá muy interesante a muchos, no solo por sus altas prestaciones, sino además por su historia, y porque es uno de los pocos ejemplares existentes en el planeta; se trata de un Peugeot 205 T16 que salió a la venta.

El especial Peugeot 205 T16

El comienzo del Peugeot 2015 T16

Pero como todo tiene un comienzo, es pertinente saber algo de la historia de este ejemplar, único e interesante, sobre todo por la importante historia que hay detrás de él. Comenzamos por decir que el Peugeot 205 T16 remonta sus orígenes a principios de los años 80, cuando se encontraba en pleno apogeo el entusiasmo por las competiciones de coches, sobre todo una categoría muy especial como lo era el Grupo B. Las distintas empresas dedicadas a la fabricación de coches que querían competir en esta categoría con un coche específico estaban obligados a lanzar al mercado cierto número de unidades para poder participar; para ser un poco más específicos en cuanto al número de coches, eran 200 como mínimo, y debían de estar equipados con ciertas características a nivel, tanto mecánico como de externo, es decir, el vehículo debía ser un coche que ofreciera altas prestaciones y contar con un kit de carrocería deportivo que pudiese ser utilizado, tanto en los circuitos de competición como en las calles, y por cualquier conductor sin ningún tipo de inconvenientes ni limitantes.

El especial Peugeot 205 T16

Estuvo en el Rally mundial

Este modelo fue desarrollado en el año 1982 y fue utilizado entre los años 1984 y 1986 por la división deportiva de la marca para participar en el campeonato Mundial de Rally, obteniendo dos títulos mundiales y 16 victorias bajo la dirección de Jean Todt, y siendo conducido por los pilotos Timo Salonen y Juha Kankkunen.

El especial Peugeot 205 T16

Se destacaba del resto

El diseño de este coche lo hacía destacarse sobre el resto, ya que fue construido sobre un chasis tubular rígido. Su carrocería fue fabricada utilizando una aleación de materiales ligeros, lo que dio como resultado una relación peso potencia muy difícil de superar para la época. Otro aspecto es que, además de contar con una configuración de solo dos plazas, solo tenía 1200 kilogramos. Estaba equipado con un motor de 4 cilindros turboalimentado, capaz de generar hasta 220 caballos de fuerza, ubicado en la parte central del coche justo detrás de los asientos. Esta ubicación contribuía a equilibrar el centro de gravedad de coche.

El especial Peugeot 205 T16

Inicialmente se manejó la posibilidad de instalar un motor atmosférico de 6 cilindros, pero para mantener un bajo peso en el coche se optó por dejar el cuatro cilindros, en combinación con una transmisión manual de 5 velocidades, la misma que equipaba el Citroën XM; esta parecía la elección más razonable ya que el Peugeot 205 T16 contaba con tracción en las 4 ruedas.

El especial Peugeot 205 T16

En cuanto a la suspensión, este equipaba en la parte delantera un sistema de suspensión independiente, al igual que en la parte trasera, pero con la particularidad de que contaba con un diferencial autoblocante. Los grandes pasos de rueda albergaban unas enormes llantas 210/55 VR390. Así nació este impresionante coche que revolucionó de manera sorprendente el estilo de diseño y fabricación de coches de la época, el Peugeot 205 T16 tuvo una ejemplar participación en el mundo del rally, una vez extinto el grupo B, participó hasta finales de los años 80 en el Rally Dakar.

El especial Peugeot 205 T16

El recorrido y el precio de este tesoro

Ahora bien, tomando en cuenta esta breve reseña, lo que podemos decir del 205 T16 que se encuentra a la venta, es uno de los pocos ejemplares sobrevivientes de las 200 unidades fabricadas de aquel entonces, de hecho, se encuentra en un concesionario británico conocido como Veni Vidi Vici.

El especial Peugeot 205 T16

El vendedor de esta reliquia ha dejado saber que su primer y único propietario fue el departamento de prensa de Gala ubicado en Italia. Cuenta con muy poco kilometraje (cerca de 11.000 kilómetros) ya que solo fue utilizado como vehículo de pruebas. Se encuentra en excelente estado, tanto en el exterior como en el interior del mismo, además de haber recibido su ultima puesta a punto en el aspecto mecánico en el año 2016, el único detalle es que su precio no es nada económico ya que está valorado en unos 200 mil euros, o lo que s igual una 175mil libras esterlinas, de seguro a los coleccionistas les parecerá un precio que vale la pena pagar tomando en cuenta el aspecto impecable de esta joya.

El especial Peugeot 205 T16

Artículos recomendados