Buscar

COCHES

El Fiat Uno y su recorrido por el mundo

La firma de coches italiana presentó este modelo en la década de los 80 manteniendose firme por muchos países hasta nuestros días.

Mario Tixce

16 febrero 2018 18:36

Comparte:

0 0
El Fiat Uno y su recorrido por el mundo

Fiat es una marca Italiana que se caracteriza por fabricar autos con buen diseño y duraderos en el tiempo, y uno de esos autos es un modelo conocido por la gran mayoría de las personas a nivel mundial; se trata del Fiat Uno un coche con tanta trayectoria que bien vale la pena contar su historia.

El Fiat Uno y su recorrido por el mundo

Sustituyó al 127 y 147

El Fiat Uno es un coche que pertenece al segmento B. Inició su historia en el año 1983 cuando la marca comenzó su comercialización con el objetivo de reemplazar a dos modelos que para el momento eran o representaban los modelos más comerciales debido a lo accesible de su precio; estos modelos eran el Fiat 127 y el Fiat 147. Este coche se ha mantenido en el tiempo, evolucionando con cada versión que sale al mercado. Su aceptación a nivel mundial es tal que ha sabido perdurar en el tiempo, manteniendo sus características originales como cuando salió de la fábrica. 30 años se dicen fácil, pero en realidad para un coche esa cantidad de tiempo representa más que un logro.

El Fiat Uno y su recorrido por el mundo

Se conocen dos generaciones del Fiat uno, la primera inicio en el año 1983 hasta mediados del año 2013 este es el caso de Suramérica ya que en Italia la primera generación dejo de ser fabricada en el año 1995 y la segunda generación abarca desde el año 2010 hasta nuestros días, pero dentro del periodo de tiempo de cada generación existen varios modelos y varias versiones del coche.

Presentado en Caño Cañaveral

La primera versión fue presentada en el año 1982 aprovechando la realización de un evento en Cabo Cañaveral, en el centro espacial de la NASA, y que contó con solo 360 prototipos. El éxito fue inmediato, tanto asi que este coche fue reconocido como el Automóvil Europeo del Año superando por mucho al Peugeot 205 y al Volkswagen Golf de segunda generación. Era un vehículo que lucía una estética muy cuadrada debido a su estructura, esto le restaba un buen desempeño aerodinámico, pero lo compensaba con un espacio interior que era muy amplio gracias a su altura. Tenía una carrocería tipo Hatchback y estaba disponible en una versión de tres puertas que con el tiempo fue cambiando su configuración con el fin de mantenerse comercial y cubrir las necesidades de los usuarios; era un coche de aspecto sencillo que equipaba un motor muy económico en muchos sentidos al ser de muy baja cilindrada, pero con buena potencia y poco consumo de combustible. Contó con varias opciones en cuanto a motor, a elección del propietario, que iban desde 990 cc con 45 caballos de poder, 1100 cc con 55 caballos, 1300 cc con 63 caballos de fuerza y una versión diésel de 1300 cc pero de 50 caballos de poder, y cuyo su aspecto más resaltante es que solo equipaba un cepillo limpiaparabrisas a diferencia del resto de los coches que utilizaba dos.

El Fiat Uno y su recorrido por el mundo

Para 1990 el Fiat uno recibe una importante actualización con la que mejora de manera considerable su desempeño aerodinámico, de igual manera su motor es puesto al día, pues ahora equipa el moderno motor Fire el cual llevaba muy poco tiempo el mercado, y que llegó para sustituir al 1100 cc y lo mismo sucedió con el motor de 1300 cc que fue reemplazado por el 1400cc de inyección monopunto (Fuel Injection).

El Fiat Uno y su recorrido por el mundo

En el caso de Suramérica podemos asumir que Fiat experimentó un éxito particular ya que el modelo tenía una serie de variantes también muy conocidas como por ejemplo, podemos observar que habían modelos tipo berlinas, como es el caso del Fiat premio en presentación de dos y cuatro puertas, una versión familiar de 5 puertas, también había una furgoneta llamada Fiorino, que también contó con su versión Pickup llamada Fiorino Pickup modelo exclusivo en Venezuela.

El Fiat Uno y su recorrido por el mundo

Versiones deportivas

Como suele suceder con la mayoría de los coches que experimentan un éxito de ventas, la empresa fabrica lo que sería su versión deportiva, parecería raro que para un coche como el Fiat Uno existiera esta versión, pero si la hay, y es una versión turboalimentada llamada Fiat Uno Turbo i.e. Esta versión equipó de fábrica un turbo compresor Garrett con válvula wastegate, intercooler y un radiador de aceite, fue necesario actualizar el sistema de inyección y el sistema de encendido que ahora corrían por parte de Bosch y Magneti-Marelli respectivamente, con estas mejoras ahora este pequeño entregaba 137 caballos de fuerza; el interior y exterior del coche también fue actualizado por parte de Abarth, ahora equipaba detalles interiores y un volante y pomo de Momo. En su parte exterior lució paragolpes especiales con faros de niebla incorporados, un novedoso sistema anti derrape y frenos ABS.

El Fiat Uno y su recorrido por el mundo

En Sudamérica

El éxito del Uno en Suramérica es tan impresionante que aun en nuestros días podemos observar como el coche se mantiene activo en paralelo a los nuevos modelos. En algunos países como Brasil, gracias a que contaban con su planta ensambladora, algunos modelos tenían ciertas diferencias con respecto al fabricado en Italia, y esto se debe al gusto particular de sus consumidores en esa parte del mundo. Existe otro caso particular como el de Venezuela que también, al tener su planta ensambladora, contó con modelos exclusivos de ese país tales como el Fiat Fiorino, Fiorino Pickup, y el Fiat uno Racing 1600 cc.

El Fiat Uno y su recorrido por el mundo

La segunda generación

A partir del 2010 comenzaron a llegar al mercado los nuevos modelos de Fiat, tales como el Fiat Siena, el Fiat Palio, Fiat Punto, y el Fiat uno Sporting lanzado el año 2013. Pero lo mejor de todo es que la familia sigue a raíz de esta segunda generación la cual ofrece un look más deportivo y unas prestaciones mucho más atractivas, a parte del tema de seguridad en el habitáculo del coche. El ultimo integrante de la familia Fiat Uno es el Uno Way que luce una estética aerodinámica mejorada, unas llantas de 15 pulgadas que le dan un aspecto de Crossover, un motor de 1.4 cc y un precio igual de atractivo. Esto le asegura al Fiat Uno unos cuantos años más en el mercado y siendo un coche que ya lleva 30 años comercializándose no le va nada mal darle paso a esta nueva versión.

El Fiat Uno y su recorrido por el mundo

Artículos recomendados