Registro gratuito

El filtro de aire y sus ventajas
El filtro de aire y sus ventajas

COCHES

El filtro de aire y sus ventajas

El filtro de aire, elemento fundamental en la vida de todos los motores.

MARIO TIXCE - 15 AGOSTO 2017 01:11

Muchas son las partes y piezas que componen un vehículo y que tienen gran importancia en el comportamiento y la vida útil de nuestro motor. Desde piezas eléctricas o mecánicas, hasta un tornillo resulta de vital importancia cuando se trata de alargar la vida de nuestros propulsores. Solo el uso adecuado, el mantenimiento y la sustitución de las piezas cuando ya cumplieron su periodo de vida hará que nuestro motor funcione a la perfección; algo que es provechoso pero que a veces muchas personas pasan por alto solo por querer ahorrarse algo de dinero que a la larga se convierte en el doble o hasta el tripe de gastos por diversos daños.

Qué es y su importancia

En ese orden de ideas, podemos mencionar algunas cosas que a simple vista pasan desapercibidas, como por ejemplo, el filtro de aire. Usted se preguntará, ¿qué tan importante es el filtro de aire en la vida de nuestro motor? Resulta que mucho. El filtro de aire es como una especie de nariz en nuestro motor, por ello, su tiempo de vida expira cada cierto tiempo. Es necesario mantenerlo al día, y evitar ciertos detalles que terminen por perjudicarlo, y por ende, incumplir con su función principal, transmitirle aire puro a nuestro motor.

El filtro de aire y sus ventajas

Para comenzar debemos entender que es o que función cumple el filtro de aire automotriz. Se define como un sistema o un dispositivo que ayuda a que entre aire al motor para que se realice la combustión completa. Los filtros de aire son una especie de alcabala, ya que solo dejan pasar aire limpio al propulsor y de alguna manera bloquean o aíslan a todas las partículas sucias o impuras que pudieran perjudicar y causar algunos daños que desencadenen en fallos. Pero por sobre todas las cosas, aíslan el molesto polvo que, aunque no se note, son los principales causantes de fallas; por ello son considerados potencialmente perjudiciales para la vida y el desenvolvimiento de nuestro motor.

El filtro de aire y sus ventajas

Dicho de una manera más sencilla, el filtro de aire es un dispositivo que protege al motor de polvo a impurezas, y en este caso, logra que circule aire más puro para que se logre una combustión más efectiva. Con esto en mente, podemos concluir que un filtro de aire sucio hará que entre menos aire limpio al motor, incluso, es similar a cuando respiramos y tenemos la nariz tapada, o como cuando sufrimos alguna gripe, se tapan los orificios de la nariz y nos cuesta respirar con normalidad.

El filtro de aire y sus ventajas

Los filtros de aire en su mayoría están hechos de un papel especial. En la actualidad existen diversas marcas que se encargan de diseñar y vender los filtros de aire. Como en todas partes, algunos son muy eficientes, pero otros no duran mucho ni cuentan con la calidad necesaria para proteger el motor. Dependiendo de la marca y el modelo del vehículo encontraremos los distintos modelos.

El filtro de aire y sus ventajas

Filtros de alto flujo

Hay muchas personas que modifican las prestaciones de sus motores para lograr más potencia de la que traen originalmente. Entre las muchas modificaciones que se le practican al motor y a otras piezas también encontraremos filtros de aire que contribuyen al incremento de la potencia. A estos filtros de aire se les conoce como filtros de aire de alto flujo, los cuales aumentan o mejoran la potencia, el torque y la eficiencia del motor de nuestros coches. Una de las ventajas de estos filtros es que, a diferencia de los filtros comunes, que tienen una vida útil reducida, estos se pueden reutilizar. Estos pueden recorrer inclusive más de 80.000 kilómetros, y en su mayoría se fabrican con gasa de algodón con aceite que crea una especie de capa húmeda que retiene la mayor cantidad de polvo posible.

Los filtros de alto flujo se reconocen frente a los filtros convencionales de nuestros coches; su forma generalmente es cónica o semicilíndrica. Pero debemos tomar en consideración otros aspectos si tenemos en mente cambiar el filtro de aire convencional por uno de alto flujo, entre ellos, la línea o tubo de escape. Recuerde, un filtro de alto flujo hace que le llegue más aire al motor, por ende, la salida también será mayor. Si solo instalamos el filtro y nos olvidamos del resto pudiéramos causar algún desbalance en el sistema que a futuro pudiese traer consecuencias negativas.

El filtro de aire y sus ventajas

Mantenimiento del filtro de aire

Otra de las preguntas que seguramente nos haremos tiene que ver con el mantenimiento del filtro. ¿Se puede o se debe realizar un mantenimiento al filtro de aire? La gran mayoría de las empresas fabricantes de filtros no recomiendan que se limpien los filtros de aire, sobre todo por tratarse de una pieza delicada. Sin embargo, hay personas que desean ahorrarse algo de dinero y limpian el filtro, ¿de qué manera? Generalmente soplándolo a una presión que no dañe el papel del filtro. Si la limpieza se realiza eficazmente se le puede devolver un 25 o cuando mucho, un 50% de vida útil.

El filtro de aire y sus ventajas

Cuándo reemplazar el filtro

Algunos filtros traen consigo un medidor o un sensor que indica cuando cambiarlo. Algunos medidores lo señalizan en colores, por ejemplo, verde está operativo, y naranja o rojo necesita reemplazo. Sin embargo, muchos fabricantes recomiendan que al pasar los 30.000 kilómetros el filtro debe ser reemplazado, aunque también dependerá de lugar por donde transitemos, es decir, por carreteras o caminos asfaltados o por caminos de tierra, donde generalmente se levanta mucho polvo al circular. En ese caso la vida útil del filtro de acorta.

El filtro de aire y sus ventajas

Por lo visto, es una pieza que, aunque suele pasar desapercibida, su uso es de vital importancia. La recomendación como conductores es realizar una revisión periódica de nuestro coche, y desde luego, no tratar de ahorrar un dinero realizando mantenimientos poco eficaces que luego incremente los costos.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS