Buscar

COCHES

El histórico chasis de pruebas de Porsche

Conozca parte de la historia del chasis de prácticas con el que los mecánicos e ingenieros de Porsche se entrenaron por muchos años.

Mario Tixce

16 octubre 2018 19:57

Comparte:

0 0
El histórico chasis de pruebas de Porsche

Como todos imaginamos, cada marca fabricante de coches tiene consigo una historia muy interesante que trata sobre sus inicios, su paso por el tiempo e incluso trata de los modelos que dejaron una huella en la historia del sector automotriz. Son muchas los cuentos que escuchamos y leemos sobre coches, incluso de los propios records que batieron desde que salieron al mercado, pero nada tan interesante sobre la historia de un chasis que será subastado próximamente, y que fue utilizado por los mecánicos e ingenieros de Porsche en su momento.

El histórico chasis de pruebas de Porsche

Lo primero a destacar es que será reconocida casa de subastas RM Sotheby´s quien llevará a cabo un evento especial, el cual tendrá lugar el próximo 27 octubre en Estados Unidos, específicamente en Atlanta, Georgia, en el que se estará celebrando principalmente el 70 aniversario de la firma germana, y desde luego se valorarán todos sus logros y aportes al sector automotriz durante estas siete décadas.

El histórico chasis de pruebas de Porsche

Se maneja la información de que el principal protagonista de este interesante evento, en el que se expondrán diferentes piezas y coches de colección, será uno de los componentes utilizado por los coches de la marca germánica como lo es el chasis, pero no se trata de uno común o cualquier chasis, sino precisamente del que utilizaron los mecánicos de la empresa con fines educativos; pero para poder entender mejor cual es el valor de esta pieza, tanto histórico como monetario, es necesario saber más a fondo su historia, la cual les estaremos comentando de forma muy breve a continuación.

El histórico chasis de pruebas de Porsche

La calidad demandó especializarse

Como muchos de nosotros sabemos una de las principales características que definen a esta marca desde que inició sus actividades en el año 1931 ha sido la calidad y la excelencia en sus productos, y como era de esperarse cualquier aspecto relacionado con su historia resulta muy interesante. En el año 1948 ya Porsche contaba con cierto reconocimiento y reputación dentro del mundo de la fabricación de coches, y es precisamente en esta época cuando lanza al mercado lo que vendría a ser el primer coche autentico de la firma, el cual sería conocido como Porsche 356; este coche resultó ser todo un éxito y marcó el comienzo de un camino prometedor.

El histórico chasis de pruebas de Porsche

Para el año 1950 el Porsche 356 continuaba muy activo en el mercado, y es por esta razón que Porsche, pensando en seguir ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes, toma la iniciativa de implementar un plan el cual incluía principalmente al personal encargado de realizar reparaciones o mantenimientos de tipo mecánico de sus diferentes distribuidores oficiales; dicho plan era básicamente educativo y lo que buscada era que el personal aprendiera a armar y desarmar sus coches sin ningún tipo de problemas y para esto era necesario que conocieran el vehículo hasta el último tornillo.

El histórico chasis de pruebas de Porsche

Pertenecía a un Porsche 356 A

Vale la pena señalar el hecho de que el chasis protagonista de este articulo contaba con unas características bien particulares, se trata de un chasis perteneciente a un Porche 356 A del año 1956 y que fue recibido por el personal mecánico de Hoffman Motors unos años mas tarde de la implementación del plan educativo de la empresa, la función de esta pieza era la de enseñarle a los empleados cómo se debía armar y desarmar ese modelo del coche, por esta razón carecía de componentes tales como la carrocería, puertas, guardabarros, es decir, solo contaba con lo esencial como lo es el tren de potencia, deposito y líneas de combustible además del sistema de suspensión. El método educativo buscaba que el personal armara y desarmara este chasis tantas veces fuese necesario hasta que se conocieran de memoria cada componente del coche y fuesen capaces de ponerlo en funcionamiento y devolverlo a la carretera.

El histórico chasis de pruebas de Porsche

Algunos aspectos del chasis

También debemos señalar que este chasis contaba con una serie de particularidades, una configuración de suspensión única, con diferentes características a cada lado lo que le permitía a los mecánicos aprender y conocer otras configuraciones diferentes en el mismo chasis, además las tolerancias originales de fábrica con las que contaba el chasis fueron hechas de manera intencional, mucho más grandes, lo que permitía que las piezas pudiesen ser montadas y desmontada con mayor facilidad, de hecho, un tanque de combustible original hecho a mano para un modelo Carrera con una capacidad de 15 litros, y sus respectivas líneas de combustible. También equipaba parachoques tanto delantero como trasero, esto para ofrecer un poco de protección de los afilados bordes al personal que se encontraba en el proceso de aprendizaje.

El histórico chasis de pruebas de Porsche

Costo del chasis

Cuando el personal de Hoffman finalizó el proceso de capacitación, este chasis fue enviado a la sede de porche ubicada en Teaneck, Nueva Jersey donde los trabajadores iniciarían nuevamente el proceso. Este modelo pasó por diferentes manos y se utilizó de la misma manera hasta la llegada del 356 B; luego termino en Boston, donde fue recuperado nuevamente por la empresa y sometido a un meticuloso proceso de restauración el cual llevo muchísimos años. Debemos señalar que en este proceso de restauración se intentó conservar el mayor número posible de piezas originales, y gracias a esto el grupo de expertos tasadores de la reconocida casa de subastas han estimado su valor entre los 100 y 150.000 dólares lo que equivale actualmente al cambio entre unos 86.500 y 130.000 euros. Podemos resumir que, a pesar de no tratarse de un modelo de coche convencional es. Por así decirlo, el padre de un modelo sensacional, por lo que no es de extrañar que su costo se mantenga en casi 100 euros.

El histórico chasis de pruebas de Porsche

Artículos recomendados