Buscar

COCHES

El histórico Datsun 280 ZX

El coche deportivo producido por Nissan en la década de los 70 bajo la firma Datsun.

Mario Tixce

20 marzo 2019 13:42

Comparte:

0 0
El histórico Datsun 280 ZX

Sin lugar a dudas, Nissan es uno de los fabricantes de coches japonés más famosos del mundo, gracias a sus incontables modelos en versiones de todo tipo, tanto deportivas, como ejecutivas y familiares. La fama de los nipones trasciende las fronteras, de hecho, son tan populares que hasta en los deportes a motor se les conoce como dignos rivales, y su reputación es conocida en casi todas las pistas de automovilismo más famosas del mundo. Nissan es un poderoso del sector automotriz, y cada año lo demuestran, no solo al renovar sus coches, sino al aumentar el nivel de tecnología que usan para cada cual.

El histórico Datsun 280 ZX

Sin embargo, muchas personas desconocen que existen ciertos coches fabricados por Nissan que no se identifican bajo su nombre, pero que se convirtieron en modelos espectaculares que supieron cómo dejar su huella con el pasar de los años. Datsun es uno de esos tantos nombres, de hecho, existe un modelo en particular que hasta se utilizó como un coche de competición, y que dio pie a que se desarrollara un campeonato monomarca que dio mucho de qué hablar en su momento; el modelo en cuestión es el Datsun 280 ZX, un coche digno de mención, que contó con todo lo necesario para convertirse en un súper deportivo histórico.

Fue un Nissan con otro nombre

El Nissan 280 ZX, mejor conocido como Datsun 280 ZX fue un coche que se produjo durante los años 1978 a 1983. Nissan produjo coches bajo este nombre con la finalidad de ampliar sus ventas y llevar estos modelos a otros hemisferios, tal es el caso de Ecuador, país en donde la firma Datsun logró colarse de manera importante entre los consumidores; hasta la fecha, todavía se pueden apreciar coches Datsun recorriendo el país latinoamericano e inclusive, y a pesar de los años, aun se comercializan muy bien a la hora de venderlos.

El histórico Datsun 280 ZX

La estética del deportivo

Este coche se caracterizó por tener unas cualidades totalmente deportivas, de hecho, algunos que tuvieron la oportunidad de conducirlo aseguran que su estabilidad era de las mejores. El Datsun 280 ZX era un vehículo de dos o cuatro plazas, además venía en versiones con techo rígido, tipo targa y desmontable. Al coche lo caracterizaba una trompa larga, con dos faros de halógeno en forma circular, entradas de aire en el capo, rines o llantas de aleación deportivas en aluminio, paragolpes en color negro y una entrada de aire en la zona baja que contribuía a mantener frio el motor. En la parte trasera se apreciaba un limpiaparabrisas en el vidrio, stop o luces de freno que integraban las luces de cruce o intermitentes y retroceso, y una sola salida de escape.

El histórico Datsun 280 ZX

Dentro del coche

Dentro del auto generalmente se apreciaban asientos deportivos forrados en fina tela o cuero. El tablero presentaba tres marcadores centrales circulares con detalles como la temperatura, el nivel de combustible y un reloj con la hora actual. Los marcadores eran compuestos por relojes analógicos, y el volante era en color negro, con el sello o eslogan del fabricante en el centro. La palanca de cambios se ubicaba en el centro.

Parte de sus cualidades

Las prestaciones mecánicas del coche eran las necesarias, ya que contó con un motor de seis cilindros y 2.8 litros, capaz de alcanzar unos generosos 170 caballos de fuerza. Los avances de este modelo incluían poseer, lo que para la época fue todo un "Boom", a saber, inyección electrónica. Otro de los detalles que debemos mencionar es que el coche contó con suspensión independiente y tracción en las cuatro ruedas. Entre los otros extras de importancia tenemos embrague hidráulico, dirección asistida, etc. El coche poseía un completo equipo de sonido de la marca Hitachi, con sus cuatro altavoces y control de balance.

El histórico Datsun 280 ZX

Argentina también lo acogió

El Datsun 280 ZX llegó también a países como Argentina, donde recibió una buena acogida e incluso, se les vio compitiendo en las principales pistas de automovilismo conducido por los pilotos más reconocidos de la época. En los años 80, por ejemplo, el 280 ZX compitió en la clase 8 del automovilismo nacional argentino, y luego, en el año 1981 nació el proyecto de realizar un campeonato nacional de tipo "Monomarca", para lo cual se exportaron unos 35 coches. Otro detalle digno de mención es que actualmente aún se pueden apreciar algunos modelos en manos de coleccionistas, de hecho, existen clubes de autos clásicos en donde se puede disfrutar de estos modelos cuando se realizan exposiciones.

El histórico Datsun 280 ZX

Popular a pesar de sus prestaciones

La empresa Datsun como tal tuvo peso en diversos países, y estos coches en específico contaron con cierto nivel de popularidad importante, a pesar de no tener bajo su capo un poderoso motor como los que traían los propios deportivos de Nissan, u otras empresas destacadas como Toyota, Mazda, Ford o Chevrolet. Sin embargo, el 280 ZX no tuvo nada que envidiar a modelos de la competencia ya que sus prestaciones le hacían alcanzar los 100 kilómetros por hora en tan solo 7 segundos.

El histórico Datsun 280 ZX

En definitiva, el Datsun 280 ZX quedará entre los vehículos históricos de gran importancia, y con seguridad siempre habrá algún coleccionista o amante de los buenos clásicos que aproveche cualquier subasta, sobre todo si se presentan coches en buen estado, como el que se muestra en las imágenes.

Artículos recomendados