Buscar

COCHES

El histórico Porsche Schuppan 962CR

La historía de uno de los coches deportivos más extraños y poco conocidos en el mundo automotriz, del cual solo se conocen 6 unidades.

Mario Tixce

27 agosto 2018 22:08

Comparte:

0 0
El histórico Porsche Schuppan 962CR

Hace un poco más de una semana a través de un reconocido programa transmitido por la red de You Tube conocido como "Jay Leno´s Garage" se comentaba acerca de la historia de unos de los modelos quizás más raros y poco conocidos de Porsche. Se trata del Porsche Schuppan 962 CR y a través de este artículo para quienes no tuvieron la oportunidad de ver el programa les estaremos comentado de forma breve la historia del nacimiento de este superdeportivo.

El histórico Porsche Schuppan 962CR

Para poder entender la importancia de este modelo debemos considerar primero cual es el origen de su historia, cómo comenzó todo, ya que se trata de un bólido muy poco sonado y del cual existen pocos registros. Pues bien, todo comenzó con el piloto de origen australiano conocido como Vern Schuppan, un corredor de la década de los 80, quien a través del tiempo alcanzó múltiples victorias importantes, entre las que podemos destacar las siempre famosas 24 Horas de Le Mans, en la edición del año 1983, en la que resultó victorioso, inclusive podemos nombrar la famosa All Japan Sports Prototype Championship, que también se celebró el mismo año, y en la que el piloto también sumó otra importantísima victoria.

El histórico Porsche Schuppan 962CR

Como un homenaje

Años más tarde, con la intención de hacer una especie de homenaje al modelo con el cual el piloto había alcanzado un respetable número de triunfos, decidió iniciar un proyecto, dicho enfoque estaba centrado en crear su propia versión del tan famoso y reconocido Porsche 962; el piloto inicialmente contó con el apoyo de inversores japoneses, los cuales no fueron suficientes razón por la cual Schuppan debió buscar apoyo en el Reino Unido para culminar su proyecto, específicamente recibió el apoyo del propio fabricante del coche.

El histórico Porsche Schuppan 962CR

Un proyecto ambicioso

Dice la historia que el Proyecto de Schuppan contaba con características muy particulares. Aunque claramente se puede apreciar que estaba basado en un Porsche 962 parecía una mezcla entre este reconocido coche del grupo C y un Porsche 959, lo que para muchos resultó tan espectacular, pero al mismo tiempo extraño. Sin embargo, bastaba con conocer las increíbles prestaciones que ofrecía para que resultara una creación que despertaría la atención de muchos.

Características del vehículo

Entre las características que podemos destacar del diseño creado por el piloto podemos nombrar las muy marcadas formas de su carrocería, además de los materiales livianos pero resistentes empleados para esta. La mejor elección realizada para la época fue la fibra de carbono ya que esta contribuía a reducir el peso del coche a tan solo 1.050 kilogramos. Otro de los factores que destacan en el diseño del coche es que este cuenta con un bastidor el cual era empleado por la versión de calle.

Las capacidades técnicas del coche

En cuanto a la mecánica del coche, Schuppan decidió optar por utilizar el mismo motor y transmisión empleado en el modelo de competición, que en este caso constaba de un motor Bóxer 3.2 litros de 6 cilindros plano sobrealimentado, a través de dos turbocompresores KKK , y refrigerado por agua. Aunque este motor de serie es capaz de entregar hasta 600 caballos de poder vale la pena señalar que para este modelo la cilindrada fue elevada a 3.3 litros, ofreciendo ahora hasta 608 caballos de fuerza. Dicho esto podemos indicar que este vehículo es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3.5 segundos, y alcanzar una velocidad punta de 370 kilómetros por hora. Todo este poder es transmitido a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de 5 velocidades.

El histórico Porsche Schuppan 962CR

El proyecto culmino en 1993

El proyecto culminó entre finales del año 1993 y principios de 1994. Cada unidad tenía un valor en aquel entonces de 1.5 millones de dólares o lo que era igual a 1.3 millones de euros, lo que obviamente no contribuyo a que este proyecto llegase a buen puerto, por lo que debió cancelarse la fabricación de este superdeportivo tan particular luego de haberse construido apenas 6 unidades. Debido a estas razones podemos concluir que se trata de una versión súper exclusiva, por ende son muy pocos los afortunados alrededor del mundo en ser los propietarios de este extraño deportivo que a ciencia cierta heredó muchos rasgos estéticos de un 959, pero con los volúmenes del 962.

El histórico Porsche Schuppan 962CR

Detalles finales

Matthew Ivanhoe es uno de estos pocos afortunados, y fue gracias a él que Jay Leno, presentador del programa con el mismo nombre, tuvo la oportunidad de dar a conocer ante el mundo esta rara joya del mundo del automovilismo, y mejor aún, para suerte de Leno, pudo salir a dar un paseo en el coche que por cierto, a pesar de estar homologado para circular por carretera de manera normal, esta era la primera vez que este ejemplar lo hacía. Luego de su conocimiento habrá que esperar a que el dueño se decida a venderlo, de ser así debemos esperar que pida por él unos cuantos millones y desde luego, no faltará comprador que se ponga a la orden.

Artículos recomendados