Buscar

COCHES

El lubricante del motor y sus funciones

Todo sobre el lubricante que usan los motores, el filtro de aceite, y sus principales funciones dentro del propulsor.

Mario Tixce

25 junio 2019 20:56

Comparte:

0 0
El lubricante del motor y sus funciones

Sin duda alguna, la mecánica automotriz es un tema muy extenso del cual se pueden publicar muchos temas, pero sobre todo aprender de cada cosa y cada componente, y cómo funciona dentro del motor de nuestro vehículo. La mecánica es una constante escuela que le sirve, tanto a los coches que cuentan con la tecnología más avanzada, como a los modelos más antiguos y con mecánica menos complicada. A todo esto le podemos sumar diversos temas como por ejemplo, los aditivos o las fórmulas que usa nuestro motor para mantenerse en constante funcionamiento; hasta las tuercas y tornillos más pequeños dan mucho de qué hablar a la hora de entender cuál es su función principal.

El lubricante del motor y sus funciones

A través de los años uno de los temas que más ha despertado la atención es el que tiene que ver con el lubricante del auto, o el aceite. Para comenzar, es preciso conocer qué es el aceite y que función cumple este aditivo dentro de nuestro motor. Como muchos lo conocen, es una sustancia cuya función principal es la de lubricar las partes internas del motor y la cara o transmisión; pero además de lubricar el aceite tiene otras funciones, como por ejemplo, la de evitar que las partes y piezas terminen corroídas, y además, gracias a los aditivos químicos con los que cuenta, reduce la temperatura del motor.

El lubricante del motor y sus funciones

Algo de historia

Aunque parezca mentira y suene muy extraño, los primeros aceites que se utilizaron en los motores provenían de la grasa e los animales y los propios vegetales; en efecto, estos aceites eran los adecuados para su época, y con ellos se lograba que los motores funcionaran de manera correcta. Sin embargo, con al pasar de los años fue necesario que se realizaran ciertos estudios, y la química dio pie a que se sacaran ciertos derivados del petróleo, entre ellos el aceite o lubricante para los motores.

Con el pasar de los años el aceite derivado del petróleo ha venido sustituyéndose por el llamado "aceite sintético", que en este caso cuenta con mejoras sustanciales, y es mucho más efectivo a la hora de conservar la vida del motor. Los componentes con los que cuentan estos aceites son más fuertes, por así decirlo, cumplen con las exigencias de las nuevas tecnologías y de hecho se cree que en muy poco tiempo todos los lubricantes que se derivan del petróleo sencillamente queden obsoletos o totalmente fuera de circulación.

El lubricante del motor y sus funciones

Cuándo cambiar el aceite

Ahora bien, sabiendo qué es el aceite automotriz y cuáles son sus principales funciones toca resolver otro dilema ¿cuándo se debe sustituir el aceite y su filtro? Podríamos decir que la respuesta es muy sencilla, y todo dependerá del cuidado y el uso que cada quién le dé a su coche; pero debemos agregar que algunas personas prefieren guiarse por lo que dicen los mecánicos de su taller de confianza, y terminan concluyendo que se debe realizar cada 5000 U 8000 kilómetros recorridos. Otro detalle digno de tomar en consideración es la manera de conducir de cada quien, el sector donde se vive o la zona por la que normalmente circulamos.

Otros datos importantes

Otro detalle que debemos notar es que también podemos verificar las recomendaciones del fabricante, y los manuales explicativos con los que viene el coche en donde se expresan todos estos detalles para no cometer errores a la hora de realizar el cambio. Sin embargo, y aunque usted no lo crea, hay personas que jamás le cambian el aceite al motor de su coche, alegando que "así funciona perfecto", y que no correrían riesgos solo por cambiar el aceite. La verdad del caso es que por algo existen los diversos aceites y marcas, de hecho, todos compiten por demostrar quién es el mejor. Un punto delicado, y que siempre se debe tomar en cuenta, es que el aceite con el pasar del tiempo va perdiendo sus propiedades, e inclusive va tomando un color negro, al que comúnmente se le conoce como "aceite quemado"; esta sustancia tiene consigo restos de residuos del motor que deben ser expulsados, por lo que el cambio de lubricante se hace importante.

El lubricante del motor y sus funciones

El filtro de aceite

En lo que respecta al filtro de aceite, y como su propio nombre lo indica, es el encargado de mantener limpio el aceite por el mayor tiempo posible, aunque con el pasar del tiempo poco a poco va acumulando impurezas producto de los mismos residuos que va soltando el motor; este elemento es muy importante ya que también contribuye a mejorar las prestaciones del propulsor y alarga de cierta manera la vida de este. Cuando el filtro pierde su eficacia debe sustituirse y, al igual que ocurre con el aceite, encontraremos en el mercado diversas marcas fabricantes que ofrecen más limpieza y mayor tiempo de durabilidad del filtro. Por lo general, esta pieza no es muy costosa y se puede conseguir en cualquier negocio que se dedique a la venta de repuestos.

El lubricante del motor y sus funciones

Como recomendación final, y respetando el criterio de cada quien, le invitamos a verificar el estado del aceite de su motor, y a cambiarlo junto con el filtro su fuese el caso. Alargue la vida de su motor y "consiéntalo", por así decirlo, a fin de cuentas el coche es quien le traslada de un lugar a otro con mayor comodidad.

Artículos recomendados