Buscar

COCHES

El molesto ruido en los frenos

Los frenos son el sistema más importante en la seguridad del coche, aunque a veces producen ruidos indeseables.

Mario Tixce

04 julio 2019 22:17

Comparte:

0 0
El molesto ruido en los frenos

Como todos sabemos, los frenos son el sistema de seguridad más importante en los coches ya que nos aseguran detenernos tranquilos en un semáforo, o cuando vamos a gran velocidad por una autopista. Los frenos por lo general se van desgastando ya que el sistema funciona bajo el principio de fricción, y cada vez que pisamos el pedal del freno estos se van consumiendo. Cuando los frenos se desgastan es necesario sustituir las pastillas o las bandas de freno, y tras ello un proceso que en algunos países se le conoce como graduación de los frenos.

El molesto ruido en los frenos

Cuando el sistema de frenos se sustituye notamos que el vehículo frena con mayor precisión, de hecho, en muchos casos debemos acostumbrarnos ya que con solo tocar el pedal el coche pudiera frenar de golpe. En el mercado actual existen diversos fabricantes de pastillas de freno y bandas, algunos de fabricación nacional y otros importados, sin embargo, a la hora de comprar pastillas o bandas lo más recomendable es seguir los lineamientos del fabricante y por lo general las marcas recomendadas por este. Cuando invertimos en los frenos nunca debemos escatimar en gastos ya que es, como mencionamos al principio, uno de los sistemas más importantes en la seguridad de nuestro coche.

Las pastillas de freno

Ahora bien, existen algunas señales que nos pudieran indicar que los frenos son de mala calidad o que están mal montados, y una de ellas es el molesto chillido; sin embargo, ¿porque chillan o suenan los frenos? Existen varias razones por las que se producen estos molestos ruidos, y la primera de ellas se origina en las pastillas de freno. En los coches de años anteriores las pastillas de freno solo se utilizaban en las ruedas delanteras, pero la evolución y las mejoras en la tecnología obligaron a evolucionar a los fabricantes, dando como resultado un nuevo sistema estándar de frenos que incluye pastillas y discos en las cuatro ruedas.

El molesto ruido en los frenos

Pues bien, las pastillas de freno por lo general comienzan a sonar cuando se encuentran en mal estado o desgastadas por el tiempo; también se da otro fenómeno, por así decirlo, al que le llaman "cristalización de las pastillas", y en estos casos se recomienda llevar el coche al mecánico para que sean revisadas en la brevedad posible. Las pastillas en mal estado ponen en riesgo a los ocupantes del coche ya que merman o disminuyen la capacidad de frenada, es por ello que se recomienda permanecer atentos, y acudir al mecánico cuando se escuchen estos ruidos extraños en las ruedas.

El molesto ruido en los frenos

Trate con cuidado los frenos

Otro detalle que se debe tomar en cuenta cuando hablamos de frenos es la precaución. A muchos les cuesta conducir con cuidado, de hecho, muchos se creen pilotos de carreras y a donde quiera abusan de la velocidad. Generalmente estos conductores abusan de los frenos ya que, por la velocidad con la que conducen, no anticipan las frenadas y aplican los frenos de manera muy brusca; ello trae como resultado el recalentamiento de los discos, inclusive se han visto casos en que estas piezas se ponen al rojo vivo. El abuso de la temperatura cristaliza las pastillas y hace que los frenos no reaccionen de la misma manera.

El sucio acumulado en los frenos

Es otro de los factores que produce ruido en los frenos. Con la fricción, se va acumulando suciedad en los frenos, como por ejemplo, en las guías o los émbolos, haciendo que el movimiento se limite. Es importante que, si se sospecha de acumulación de suciedad en los frenos, se acuda al mecánico para que este lo limpie lo antes posible, solo así eliminaremos estos residuos que terminan por producir este molesto ruido.

El molesto ruido en los frenos

Los frenos de tambor no extraen el sucio

Los frenos de tambor representan un problema a la hora de acumular suciedad por la fricción, ya que no tienen ningún método de extracción para sacar fuera todos los residuos que se van acumulando dentro de este; desde luego es lógico pensar que esta acumulación de partículas producen este molesto ruido y además reducen progresivamente la calidad de frenado en el vehículo. Para extraer el sucio será necesario destapar el tambor y pasar una brocha o escobilla alrededor de este, y además se recomienda cambiar las bandas o rectificar los tambores su fuere necesario.

El molesto ruido en los frenos

Recomendaciones finales

Entender el sistema de los frenos realmente es muy sencillo, sobre todo cuando toca cambiar las pastillas de freno, los tambores, rectificar discos y tambores, etc. Sin embargo, se necesita que los conductores presten atención de todos estos detalles al momento de conducir, solo así se reducirán los riesgos al manejar y mantendrán a salvo a todos sus ocupantes. Los frenos son un sistema vital en todo vehículo de dos o cuatro ruedas, y cuando toca sustituir las partes y piezas que lo componen por lo general los gastos no son tan elevados; a pesar de ello no escatime en los costos, y busque las piezas recomendadas por el propio fabricante.

Artículos recomendados