Buscar

COCHES

El peligro de usar smartphones cuando conducimos

Una especie de adicción que conlleva a cometer errores en las vías, y su solución.

Mario Tixce

28 agosto 2019 21:57

Comparte:

0 0
El peligro de usar smartphones cuando conducimos

Los smartphones o teléfonos móviles son en definitiva grandes herramientas que nos permiten estar conectados con el mundo, en todo lugar y en todo momento. Con el pasar de los años estos dispositivos móviles han incrementado su popularidad, hasta el punto de convertirse en equipos accesibles casi para todo el mundo. Si hablamos de modelos tendríamos que tomar en cuenta desde los teléfonos más básicos pero con funciones inteligentes, hasta los smartphones más costosos y completos del momento, La tecnología ha jugado un papel fundamental en el crecimiento, desarrollo y aceptación de estos dispositivos ya que gracias a ella las mejoras que se realizan cada año son magníficas.

El peligro de usar smartphones cuando conducimos

Sin embargo, es digno de acotación que estos dispositivos han traído consigo una especie de adicción, a tal punto que en la mayoría de los países del mundo esto representa un grave problema. Aunque es evitable, y en principio pusiera parecer inofensivo, la magnitud del problema es tal que se han tenido que realizar guías, programas y talleres acerca del correcto uso que se les debe dar a estos aparatos, sobre todo porque esta adicción ha llevado a miles de personas a perder su vida en accidentes de tránsito por descuido.

El peligro de usar smartphones cuando conducimos

Accidentes alarmantes

En los Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que cada año hay más de 100.000 accidentes de tránsito relacionados con el mal uso de los teléfonos inteligentes o smartphones, cifra que llevó a las autoridades a una profunda reflexión, y a tomar medidas con la finalidad de reducir tantas lesiones y muertes en los conductores. Cuando se hizo una investigación se llegó a la conclusión de que la mayoría de las personas que sufrieron siniestros tras el volante en un momento determinado estaban respondiendo mensajes de texto, o visualizando las redes sociales, o respondiendo mensajes por whatssap, o entretenidos viendo fotografías por Instagram; leer, enviar mensajes o visualizar imágenes puede hacernos perder la concentración por algunos segundos, algo que pudiera ser fatal.

El peligro de usar smartphones cuando conducimos

Campañas de concientización

Felizmente muchos países han creado campañas de seguridad explicativas con la firme intensión de concientizar a las personas sobre los peligros y riesgos a los que se enfrenta cuando hace uso indebido de su teléfono móvil mientras conduce. En algunos lugares ya se usa una frase que poco a poco se ha convertido en famosa; así como existe el lema que reza " si conduces no bebas" también hay otro que se ha venido creando y que alega "no respondas mensajes mientras conduces" .

Las compañías fabricantes de teléfonos se han mostrado muy preocupadas al saber que las estadísticas de accidentes de tránsito por el uso indebido del smartphone aumenta, de hecho, también se han sumado a las muchas campañas de concientización para tratar de disminuir los siniestros en las carreteras. Además de esto, la mayoría de los dispositivos móviles que se venden en la actualidad traen consigo los famosos manos libres, los cuales brindan cierta ventaja ya que contribuyen con la seguridad de quienes conducen, de hecho, les evita tomar el teléfono con solo responder mediante presionar un botón.

El peligro de usar smartphones cuando conducimos

Conexión mediante bluetooth

Otro detalle de interés es que las empresas fabricantes de coches ofrecen la ventaja de conectarse al sistema de sonido del vehículo mediante una conexión bluetooth, en la cual se pueden responder las llamadas con solo presionar un botón y conversar sin apartar la vista del camino. También podemos mencionar el hecho de que los coches más actuales vienen con parabrisas especiales, desde los cuales se reflejan detalles interesantes como datos del camino, clima, combustible y hasta los números de las llamadas telefónicas que entran en un momento determinado; acto seguido se puede responder sin perder detalles del camino por donde circulamos.

Active el desvío de llamadas

A los detalles antes mencionados le podemos sumar el hecho de activar el desvío de llamadas, o simplemente apagar el teléfono, recuerde que es más importante su seguridad, saber que llegará con bien a su destino que poner en riesgo su travesía al entretenerse con el teléfono móvil de alguna manera. Otra recomendación que transmiten quienes conocen los temas de la seguridad a fondo es simplemente detenerse en un lugar seguro para responder una llamada telefónica; una estación de servicio, un paradero para el descanso o ahorillarse a un lado de la vía será de gran provecho, y nos evitará sustos innecesarios.

El peligro de usar smartphones cuando conducimos

Detalles finales de seguridad

Por último, usemos la conciencia para evitarnos malos ratos tas el volante, y sobre todo, tomemos en cuenta que solo dos segundos de descuido podría causar accidentes de tránsito muy graves en los que estaría en juego nuestra vida misma y la de quienes nos acompañan. Verdaderamente los teléfonos inteligentes o smartphones son grandes herramientas de trabajo y nos ayudan a estar conectados prácticamente en todo momento. Sin embargo, en la vida todo debe tener un equilibrio, y hay tiempo para atender cada cosa, incluido las llamadas a nuestros teléfonos móviles cuando vamos conduciendo nuestro coche. Actuemos inteligentemente, seamos precavidos, y esperemos para responder una llamada o mensaje de texto. Usemos los manos libres o simplemente detengámonos a un lado del camino para regresar una llamada perdida. La seguridad al conducir parte de nosotros mismos, y los sistemas de seguridad del coche se diseñaron para brindarnos el apoyo necesario.

Artículos recomendados