Buscar

COCHES

El R5 Evolution, un auténtico deportivo

Algunos detalles sobre el coche deportivo que se ganó el respeto de sus seguidores.

Ricardo Ceniceros

28 abril 2019 22:47

Comparte:

0 0
El R5 Evolution, un auténtico deportivo

Dicen que los coches deportivos siguen marcando la pauta a medida que pasan los años, y lo más interesante del caso, es que no necesariamente tienen que ser coches actuales o de última generación, ya que también tenemos el caso de los modelos llamados "clásicos" o coches antiguos, quienes son muy cotizados en el mercado y gozan de gran popularidad entre la gente. Un ejemplo de ello son las subastas de autos donde podemos apreciar cómo se llenan de personas, fanáticos por los coches deportivos, y por los que se dedican a coleccionar coches y que cuentan con un gran poder adquisitivo. Los coches clásicos son como dicen por ahí, unos "auténticos cheques al portador".

Los Muscle Cars más conocidos

En esa línea de los súper deportivos podemos considerar a los más populares, a saber, aquellos que poseen motores con grandes capacidades mecánicas y cuya potencia no se iguala con ningún otro; tal es el caso de modelos como el Mustang, Malibu, Camaro, Corvette, Dodge, Ford Fairlane, entre otros, autos que cuentan por lo menos con propulsores motores V10 o en su defecto V8. El precio para adquirir uno de estos modelos generalmente supera las expectativas, y siempre hay que desembolsillar unos cuantos miles de euros, tanto por venta directa como por subastas.

El R5 Evolution, un auténtico deportivo

Para comenzar es bueno entender qué es o a qué nos referimos cuando hablamos de un súper deportivo o un muscle car. Pues bien, nos referimos a un coche con cualidades especiales que sobrepasan al resto. Algunos de estos coches son musculosos o grandes, fornidos, de aspecto agresivo, y lo mejor de todo, que generan ciertos sonidos capaces de intimidar a cualquiera. Muchos de estos coches los podemos apreciar en caravanas, clubes de coches, exhibiciones, y en las mismas subastas, de hecho, su valor es tal que puede superar cualquier idea. Sin embargo, en este renglón de modelos no podemos descartar aquellos que, aunque no cuentan con motores V10 o V8 y de paso, no lucen grandes o fornidos, muy bien se pudieran contar como pequeños muscle cars, inclusive su historia es tal que han dejado huella en la historia.

El R5 Evolution, un auténtico deportivo

El Renault 5

La gran mayoría de nosotros conoceremos el modelo Renault 5, un coche de pequeñas dimensiones, que fue muy popular en la década de los 80. Del Renault 5 surgieron varias versiones, cumpliendo con el objetivo original para lo cual fue diseñado el vehículo, a saber, convertirse en un modelo para familias pequeñas, y el coche ideal para afrontar el día a día. Sin embargo, es bueno acotar que, luego de comenzar a experimentar algo de fama, los fabricantes franceses decidieron lanzar una edición especial deportiva, potente, pero sobre todo muy radical, y que nada tenía que ver con el coche amigable y de motor básico que resultaba la versión estándar. A este modelo se le denominó Renault 5 Evolution.

El R5 Evolution, un auténtico deportivo

Fue una edición limitada

Para comenzar, este coche fue presentado en el año 1985, e inmediatamente se convirtió en una edición limitada ya que solo fueron lanzados al mercado unos 200 coches en todo el mundo. Tratando de asemejar a los modelos de mayor envergadura, el RS Evolution lució fuerte y robusto, un coche de apariencia gruesa y deportiva, con unas pronunciadas entradas de aire a los costados, en los guardafangos traseros. Entre los fanáticos del R5 a esta versión se el R5 de trasero gordo o abultado, de hecho, a diferencia de la versión estándar, el Evolution tenía el motor en la zona trasera central, y contó con tracción trasera.

Las versiones Turbo

En lo que respecta a sus cualidades mecánicas, el R5 Evolution venía con un motor más potente al que se le adaptó un turbocompresor para superar su potencia. El propulsor que le daba vida a este coche era un motor Cléon-Fonte 1.397 cc, de hecho, el coche logró hacer su debut en las competencias, al saltar a la categoría de rally mundial en el año 1979, logrando inclusive unas cuatro victorias, una de ellas, y talvez la más recordada, la conseguida en el Rally de Monte Carlo en su edición de 1981.

El R5 Evolution, un auténtico deportivo

Luego de la fama que poco a poco obtuvo en su paso por las competencias, los de la marca del rombo decidieron lanzar al mercado una segunda versión del coche a la que llamaron "Renault 5 Turbo 2", un coche que en principio salió para ser homologado y competir en la categoría B, pero que, a diferencia de la primera versión era más pesado y menos potente. Para culminar, Renault lanzó una tercera variante, la que luego se llamó "Renault 5 Maxi Turbo" y que, para competir en la serie B, también estreno algunas variantes, entre ellas un nuevo motor de 1.500 centímetros cúbicos e inyección directa diseñaba por Bosch. De esta versión solo se construyeron unas 25 unidades.

El R5 Evolution, un auténtico deportivo

Deportivo clásico histórico

Del Renault Evolution en todas sus versiones se puede destacar que nació con un ADN deportivo, sin embargo, hubo personas por todo el mundo que lograron adquirir uno de estos modelos, y lo más impresionante es que todavía los conservan en excelentes condiciones, tanto estéticas como mecánicas. El año pasado, por ejemplo, se vendió una de estas unidades en una subasta programada por la casa "Bing a Trailer", y el precio de venta superó los 50.000 dólares. Esto nos indica que, si bien no se trata de un coche "voluminoso", el R5 en sus versiones turbo se puede considerar como todo un clásico deportivo histórico que a muchos les gustaría tener en sus garajes.

Artículos recomendados