Buscar

ROBÓTICA AUTOMOTRIZ

El Robot Industrial de Ensamblaje Automotriz

Ellos evolucionaron la industria automotriz, hablaremos de su historia y su funcionamiento.

Ángel Aranguren

18 julio 2018 20:33

Comparte:

0 0
El Robot Industrial de Ensamblaje Automotriz

La robótica automotriz ha jugado un papel fundamental en pro al crecimiento y evolución de la industria, y en honor a la verdad estuvo prácticamente desde los inicios de la era automotriz porque los patriarcas los tomaron en cuenta, hombres como Henry Ford Y Carl Benz fueron esos primeros visionarios los cuales estaban seguros que con la ayuda de las maquinas industriales podían producir muchos autos en menos tiempo. A través de las décadas hemos visto un continuo crecimiento dentro de las plantas automotrices con respecto a los robots industriales de ensamblaje automotriz, a tal punto que la mano humana solo esta para el servicio del mantenimiento de cada uno de ellos y nada más, porque la tecnología computarizada esta presente.

El Robot Industrial de Ensamblaje Automotriz

Hablemos de su historia

Antes que nada es importante destacar que los robots industriales no solo estuvieron y están en el área automotriz, sino que también están presentes en la fabricación de productos plásticos, productos para la construcción, la electrónica, e incluso en la tecnología digital. Ahora bien, gracias a ciertas investigaciones, el robot industrial más antiguo conocido según lo define la ISO es el del australiano / canadiense Bill Griffith P. Taylor en el 1937 en Inglaterra, el cual no es más que una grúa construida con piezas de Meccano accionado por un motor eléctrico. Estaba constituido por cinco ejes de movimiento, grab, y rotación grab, aunado que para la automatización se utilizó una cinta de papel perforado que activaban los solenoides que a su vez facilitaría el movimiento de las palancas de control de la grúa.

El Robot Industrial de Ensamblaje Automotriz

En 1954 el estadounidense George Devol construyo una máquina de fácil manejo ya que ese era su interés primordial logrando conseguir las primeras patentes en el 1961. Si hablamos de las primeras compañías en producir estos robots industriales, entonces debemos mencionar la Universal Automation quien basada en las patentes de George Devol fabricaron maquinas capaces de trasladar objetos de un lugar a otro a más de tres metros de distancia, de tal manera que la era de la robótica industrial había comenzado pasando muchas cosas que lo hacían crecer, hasta que llego el final de la década de los 70 cuando ya el área de los electrodomésticos estaban invadidos por estos robots.

El Robot Industrial de Ensamblaje Automotriz

Henry Ford

Este patriarca automotriz fue uno de los ejemplos más claros en demostrar que los ensambles automotrices se podían hacer mucho más rápido, y esto fue lo que logro revolucionar al menudo entero, así que la parte robótica dentro de una fábrica automotriz se lo debemos a Henry Ford, y para que tengan una idea real de lo que esto significo esto logro, la planta Ford logro simplificar 3000 piezas del Modelo T dividiendo la producción en 84 etapas con planificación sistemática, logrando reducir el tiempo de montaje de 12 horas a 90 minutos y que por ende el precio también bajo de 850 a 300 dólares.

El Robot Industrial de Ensamblaje Automotriz

Nuevas tecnologías

Si comparamos los robots que tenía Henry Ford en su planta con los de la actualidad nos daríamos cuanta cuanto hemos crecido, porque ahora son mucho más rápidos, más precisos y más rendidores con respecto al consumo de energía, y son tan vitales en las plantas automotrices que casi han sustituido la mano humana, dije casi, mas no en su totalidad, porque ellos para funcionar necesitan de la mano humana, es decir, gente que los mantenga, que les haga servicio, que los repare cuando dejen de funcionar, e incluso que los configure, ya que estos a diferencia de los de Henry Ford en los primeros tiempos tienen computadoras con Hardware y software incluidos.

El Robot Industrial de Ensamblaje Automotriz

El capital humano

Uno de los grandes elementos de la naturaleza creada por Dios somos nosotros los seres humanos, hechos a su imagen y semejanza, de hecho somos la cabeza de todo lo que existe, por lo tanto, todo lo que nosotros construyamos esta sumiso a nuestros deseos por lo que las maquinas jamás podrán estar por encima de nosotros, por más automatizados que estén, lo que significa que siempre las máquinas y computadoras dependerán de nosotros, y por ende, siempre el capital humano estará en el mundo automotriz.

Artículos recomendados