Buscar

TECNOLOGÍA

El Scania NXT, ¿Un autobús? o ¿Un camión?

Un versátil vehículo multinacional que además de eléctrico, es bello y elegante.

Ángel Aranguren

13 junio 2019 19:32

Comparte:

0 0
El Scania NXT, ¿Un autobús? o ¿Un camión?

El protagonista de este artículo fácilmente se podría pensar que salió de la imaginación de algún niño, es decir, ¿un autobús que se puede convertir en un camión?, pero, con toda seguridad esta genial idea no salió de un niño sino de un diseñador profesional, idea que además después de ser creada en una computadora salió directo a la fábrica para ser convertida en realidad, la cual ya es muy tangible, porque literalmente el Scania NXT es todo eso y más puesto que ya fue fabricado, cosa que lo puede verificar en las imágenes que muestro a continuación, así que sin más preámbulo entremos en el tema.

El Scania NXT, ¿Un autobús? o ¿Un camión?

Hablemos un poco de la Scania

Es un fabricante sueco de camiones pesados, autobuses y motores diésel, perteneciente al Grupo Volkswagen con sede en Södertälje, Suecia. Esta empresa fue fundada en el año 1900 inicialmente con el nombre de Maskinfabriks AB Scania en Malmö al sur de Suecia. En 1911 se une con Vagnsfabriks Aktiebolaget i Södertälje quien también fabricaba camiones, y de esta unión se formaba la AB Scania-Vabis, y por otro lado después de la segunda guerra mundial, la Scania-Vabis comenzó a importar autos Volkswagen.

El Scania NXT, ¿Un autobús? o ¿Un camión?

Luego en 1969 se fusiona con Saab quedando entonces como Saab-Scania AB, y dando un gran salto en su historia para resumir un poco más, quiero estacar que en la actualidad el Grupo Volkswagen obtiene una participación del 37,73 % de su capital y un 68,60 % los derechos de votación, quedando como el accionista mayoritario y por ende con mas poder. Finalmente hoy en día Scania exporta sus camiones y autobuses a más de 70 países con gran énfasis en la aplicación de nuevas tecnologías, eficiencia en el consumo de combustible y bajas emisiones.

El Scania NXT, ¿Un autobús? o ¿Un camión?

El Scania NXT

La idea de Scania con este proyecto es de subir de nivel con este nuevo concepto de vehículo autónomo compartido, desarrollando una plataforma eléctrica modular la cual obtiene mucha versatilidad, es decir, sirve para transportar personas a su vez mercancías pesadas, por lo que se puede ajustar y adaptar acorde a la circunstancia del momento. Por otro lado solo la empresa tiene el prototipo que vemos en las imágenes, las cuales fueron tomadas del UITP Global Public Transport Summit en Estocolmo.

El Scania NXT, ¿Un autobús? o ¿Un camión?

Características

Como pueden observar este vehículo es un autobús de pasajeros que tiene buen parecido, realmente es bello y futurista, por ejemplo, en el interior encontramos un módulo de 8 metros de largo en donde los pasajeros podrán estar de manera holgada, y a su vez, estas medidas le permiten alojar bajo el suelo las baterías que por cierto son de forma cilíndrica ubicadas entre los ejes. La marca Scania afirma que posee un peso inferior a las 8 toneladas y su autonomía podría ser de unos 245 kilómetros.

El Scania NXT, ¿Un autobús? o ¿Un camión?

Últimos detalles

Por otro lado 2 pequeños módulos en los extremos son los que albergan los ejes donde están los motores y la dirección, recordando que el paquete principal de las baterías se queda en el piso del módulo, sin embargo, existe el detalles de que a futuro se tendría que implantar una estructura donde los módulos se puedan almacenar recarguen en fases de descanso. Finalmente quiero destacar las palabras dichas por Henrik Henriksson, CEO y presidente de Scania, quien dijo en rueda de presa lo siguiente: NXT es una visión del futuro del transporte en las ciudades, y es importante demostrar con un prototipo cuales son las ideas queremos alcanzar. Para esto tenemos tiempo, porque el NXT está diseñado para llegar al mercado en 2030 e incluirá capacidades vanguardistas, aunque no se hayan detallado cuáles son.

Artículos recomendados