Buscar

TECNOLOGÍA

El Sensor de Temperatura

El sensor de temperatura del refrigerante del motor como elemento fundamental de vehículos tanto antiguos como nuevos.

Ángel Aranguren

31 enero 2019 20:32

Comparte:

0 0
El Sensor de Temperatura

Personalmente tenía tiempo sin tratar temas sobre componentes mecánicos o electrónicos con respecto a los coches, esto debido a que debía atender con premura algunos modelos de autos 2019 de las diferentes marcas de automóviles más importantes del mundo, esto con el propósito de no quedarme atrás con las noticias automotrices. Ahora bien en esta oportunidad les voy a hablar de un sensor muy importante para un auto, me refiero al sensor de temperatura, elemento que no solo los coches viejos usaron y usan sino también los autos nuevos lo han tenido en sus entrañas; y si no fuese por él las carretas en el mundo estaría repletas de autos con los motores quemados en su totalidad, así que sin más preámbulos hablemos de él.

El Sensor de Temperatura

Su concepto

El sensor de temperatura del refrigerante del motor es una pieza fundamental e importante en el motor de un coche, y es el que se encarga de medir la temperatura del refrigerante del motor a través de una resistencia, que provoca la caída de voltaje a la computadora para que ajuste la mezcla aire-combustible y la duración del pulso de los inyectores, y también envía información a la computadora para la activación del moto ventilador.

El Sensor de Temperatura

Si queremos un concepto un poco más técnico entonces debo decir que es un termistor y no un termómetro, ya que su resistencia interna disminuye cuando aumenta la temperatura y viceversa, es decir, controlar el líquido refrigerante que absorbe el calor del motor consiguiendo un correcto funcionamiento. La clave de todo esto es que lo que registre la temperatura a través del sensor, se pueda adaptar la inyección porque no es lo mismo la mezcla de combustible y aire en frío que la mezcla de combustible y aire en caliente.

El Sensor de Temperatura

Funcionamiento

Antes que nada quiero exaltar este sensor a la palestra más alta, por lo menos en este artículo especial, porque en honor a la verdad si no fuera por el nuestros coches estarían perdidos, más que recalentados quemados, a nivel de motor por supuesto, así que le debemos mucho a este sensor y también a su creador. El sensor de temperatura del refrigerante del motor funciona en conjunto con un termistor, que no es más, que una resistencia la cual cambia con respecto a la temperatura, por lo que mientras más se calienta el sensor menor es su resistencia. Por otro lado el sensor de temperatura normalmente esta enroscado dentro del bloque del motor, en el múltiple o en el cabezal del cilindro para proveer un contacto directo con el refrigerante.

El Sensor de Temperatura

El porqué de la incorporación del sensor de temperatura en un vehículo

Gracias a los nuevos sistemas de inyección en los motores de los coches, los ingenieros mecánicos automotrices se vieron en la necesidad de controlar el arranque en frio, de lo contrario los motores que hacen vida debajo del capo de los coches no durarían ni una semana, de hecho en los motores carburados existía un shock, por lo que era cuestión de hallar un cable el cual generaba la mezcla durante el arranque en frio.

El Sensor de Temperatura

Por otro lado si hablamos de la inyección electrónica entonces debemos destacar que esta funciona de una forma diferente, es decir, se puede elegir de acuerdo al gusto o a la necesidad de cada quien la cantidad de combustible, ya que la unidad de control del motor se encargara de esto según la información que reciba del sensor de temperatura, todo esto significa que la mezcla aire-combustible entra al motor con las paredes frías provocando inconvenientes en la combustión, por lo que debe ser corregido con una mezcla más rica, hasta lograr que esta mezcla sea más homogénea, o lo que es cercana a 14,7 partículas de aire por 1 de combustible.

El Sensor de Temperatura

Cuando el sensor de temperatura está fallando o dejo de funcionar

De entrada tenemos que agradecerle al cuadro de instrumento ya que este nos alertara de inmediato si existe algún tipo de falla con la temperatura de nuestro coche. Más allá del cuadro de instrumento existen muchas señales que nos alertaran cuando el sensor esta defectuoso o que ha sufrido una avería, como por ejemplo cuando no le llega tensión al sensor al ser este comprobado con un voltímetro, en este caso el voltaje debería estar entre los 3V en frío y los 0,5V en caliente, así que por favor no la vallan a olvidar, porque si el sensor de temperatura falla les traerá otras nefastas consecuencias a su auto, por ejemplo el daño del ralentí, el cual se pone inestable con subidas y bajadas de consumo que aumenta significativamente, o también pueden surgir problemas a la hora de arrancar.

El Sensor de Temperatura

Reemplazar el sensor de temperatura es fácil

Lo primero que debemos determinar a la hora de reemplazar el sensor de temperatura de nuestro auto es si verdaderamente estamos dispuestos a hacerlo, es decir, no tener miedo, emoción humana que no hace falta tener ante este compromiso ya que en honor a la verdad el cambiarlo no es una tarea demasiado compleja, de hecho es más sencillo de lo que usted se puede imaginar, porque basta con conocer la localización del sensor de cada coche, en este caso el suyo, y una vez localizado el sensor lo único que necesitaría serían las herramientas indicadas, el resto ya es historia. Ahora bien, uno de los sitios más frecuentes donde le sensor de temperatura suele estar es en la culata del cilindro, sin embargo, obviamente puede variar de acuerdo al auto, pero una vez encontrado solo basta con desconectar los cables y cambiar el viejo por el nuevo y volver a conecta, eso es todo. Por ultimo le aconsejo que si usted no es de los que se atreven, entonces siempre es recomendable que un profesional lleve a cabo esta tarea para que esté tranquilo y confiado.

Artículos recomendados