Buscar

COCHES

El sistema de encendido sin llave

El novedoso sistema de apertura, bloqueo y encendido en los coches, los pro y contra.

Ricardo Ceniceros

06 mayo 2019 22:17

Comparte:

0 0
El sistema de encendido sin llave

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, inclusive, hasta en los campos o actividades que antes considerábamos menos importantes. En la industria automotriz jamás se detiene, es por ello que constantemente los grandes fabricantes exponen lo mejor de sus avances aplicados a los coches de última generación. No es una casualidad, por ejemplo, observar como los coches de ahora hasta son capaces de conducirse solos por las vías más transitadas del mundo; en otros casos los autos nos aplican cierta psicología, ya que detectan nuestros estados de ánimo y en base a ello, transforman el habitáculo en una especie de ambiente agradable.

El sistema de encendido sin llave

Anualmente los científicos invierten grandes cantidades de dinero con la finalidad de optimizar todos los sistemas; los resultados son impresionantes, basta con analizar los coches fabricados hace unos diez años atrás y compararlos con los de ahora para darnos cuenta que su tecnología simplemente quedó obsoleta. A nivel mecánico, y en todo lo que respecta a la seguridad hay grandes avances, de hecho, hasta en partes y piezas que consideraríamos sencillas, clásicas o de fácil uso también hay evolución, es por esa razón que en esta oportunidad analizaremos parte de esa nueva tecnología, pero en este caso, aquella que pretende sustituir al sistema de encendido tradicional de los coches.

El sistema de encendido sin llave

El sistema que conocemos

Para comenzar debemos saber a qué nos referimos con el sistema tradicional de encendido de los coches; se trata de aquel al que todos estamos familiarizados, a saber, la típica llave de encendido del coche que hace girar la suichera detrás del volante para arrancar el motor. Este sistema tiene muchas décadas en el mercado, y data desde que se crearon los primeros automóviles. Con el pasar de los años, las llaves fueron cambiando, hasta se les agregó un sistema de apertura que nos ahorraba, por así decirlo, el llavero, y cierto número de otras llaves con las cuales se aperturaba el capo, la maletera, la tapa del combustible, entre otras cosas.

El sistema de encendido sin llave

Las llaves tradicionales son historia

Pero hoy las llaves para encender nuestro coche pasarán a la historia gracias a los nuevos avances que algunas empresas como Hyundai adelantan; el sistema de llaves digitales es el último grito de la moda en lo que respecta a seguridad para coches. Se trata del encendido a distancia, inclusive desde la comodidad de nuestro hogar. La apuesta va dirigida principalmente a los teléfonos inteligentes, aquellos en los que podemos descargar diferentes aplicaciones que simplifican nuestro día a día.

El sistema de encendido sin llave

Cómo funciona

El encendido sin llaves o a distancia se hará a través de una aplicación de nuestro teléfono móvil. Quienes usen este sistema deben descargar una llave digital en el teléfono, y la misma hará sincronía con los sensores de apertura del auto que se basan en unas antenas instaladas en las puertas delanteras y en la superficie de la carga inalámbrica del interior. La manera de usarla podrá variar; por ejemplo, en algunos casos se tendrá que aproximar el teléfono a la puerta del auto y pulsar el botón de encendido para que el motor del coche funcione, pero en otros casos, el teléfono se podrá comunicar con el coche a cierta distancia y ordenarle que se encienda, de tal manera que el conductor, al llegar a él, no pierda tiempo encendiéndolo,

Otro de los aspectos interesantes con respecto a este sistema de llaves virtual, es que los conductores podrán almacenar datos importantes que tengan que ver con aspectos de uso, como la posición de los espejos retrovisores, la posición de los asientos del habitáculo, el nivel de climatización o el aire acondicionado, el equipo de sonido, algún tipo de alarma diaria, medición de la distancia a recorrer, entre otras cosas interesantes.

El sistema de encendido sin llave

Es vulnerable

Sin embargo, este nuevo sistema también tiene sus detractores. Muchos expertos en la materia opinan que los coches que utilicen dichos avances podrían ser presas fáciles de los ladrones inteligentes conocidos como "Hackers"; si bien es cierto que en la actualidad el nivel de robos de vehículos ha descendido, también debeos considerar que el paso constante de los avances ha obligado también a los ladrones de coches a evolucionar, de tal manera que puedan vulnerar estos sistemas que a simple vista parecieran blindados. Recientes estudios demostraron que inclusive grandes casas fabricantes de coches han sido víctimas de ladrones pese a contar con estas llaves digitales, por esta razón se mantienen innovando y mejorando cada detalle con la finalidad de crear una seguridad total, indescifrable, que solo la misma compañía sea capaz de abrir en caso de requerir alguna emergencia.

[img=Suzuki-6]https://www.motoryracing.com/images/noticias/29000/29140/6.jpg[/

Conclusiones

Podemos concluir que hace algunos años el solo pensar en bloquear, desbloquear y encender el motor del coche a través de un teléfono móvil era irreal, sin embargo, la tecnología nos enseñó que entramos en la famosa era digital, donde lo imposible se tradujo en más comodidad para nosotros. El sistema de llaves digitales llegó para quedarse, y pronto le daremos un adiós definitivo al histórico llavero; pero se necesita avanzar más, y cerrar todos esos espacios que dan pie para que ladrones informáticos vulneren la seguridad de nuestros coches.

Artículos recomendados