Registro gratuito

El sistema ISOFIX y su funcionamiento
El sistema ISOFIX y su funcionamiento

SEGURIDAD AUTOMOTRIZ

El sistema ISOFIX y su funcionamiento

Gracias a las tecnologías actuales, los niños podrán cada día estar mucho mas seguros en nuestros coches.

ÁNGEL ARANGUREN - 28 JULIO 2018 21:39

La seguridad ante todo, eso siempre lo decía mi tío Manolo, y en honor a la verdad él tenía razón, sin embargo, ese tema no es ajeno en la industria automotriz porque desde que comenzó a rodar el primer auto hasta nuestro días, la seguridad ha sido muy importante no solo para el conductor y los viajeros sino también para los transeúntes, motivo por el cual los frenos han venido evolucionando, las cabinas, las carrocerías, los chasis, cinturones de seguridad, Airbags y muchos otros elementos modernos, como por ejemplo el ISOFIX, sistema en el cual les voy a estar informando en este artículo especial, así que hablemos de ello.

El sistema ISOFIX y su funcionamiento

Un sencillo pero completo Concepto

El Isofix es un sistema de sujeción de sillas infantiles para los autos de tamaño estándar, y fue desarrollado bajo el marco y supervisión de la ISO (ISO 13216) (Organización Internacional de Estandarización) con el propósito de regular a nivel mundial la sujeción de los asientos para niños en los autos. Este sistema permite que las sillas de seguridad para niños se monten de una forma rápida y segura a través de unos tornillos.

El sistema ISOFIX y su funcionamiento

Le contamos su historia

Todo comienza cuando la marca automotriz almena Volkswagen le hace una petición poco común al fabricante de productos de seguridad para niños Britax Römer, y esta era la de su colaboración para desarrollar un novedoso sistema de seguridad que al aplicarse retuviera a los niños ante cualquier mala situación. Esto fue en el año 1996, es decir, hace escasos 22 años, y si, dije escasos, porque en términos automotrices 22 años es poco tiempo. Este nuevo proyecto entre Volkswagen y Britax Römer fue en un principio exclusivamente para el Golf IV, y un año después, en El salón de Frankfurt del 1997, el mundo entero conoció este nuevo e innovador sistema de seguridad infantil Isofix, convirtiéndose a su vez en el estándar de seguridad en el continente europeo.

El sistema ISOFIX y su funcionamiento

Importancia del Isofix

El Isofix es importante en los autos de la época actual porque reduce en un 22% las lesiones fuertes y graves en los niños pequeños producto de accidentes automovilísticos, además con este estupendo sistema de seguridad infantil se ganan muchas ventajas que con el sistema de seguridad tradicional que en honor a la verdad quedo obsoleto ante tan fabulosa tecnología, porque la silla del infante se fija de manera segura con el cinturón de seguridad, y eso es lo que lo hace versátil e increíblemente maravilloso, porque logra reducir el recorrido de la cabeza del niño hacia adelante ante un impacto frontal, lo que significa que el conocido efecto de latigazo quede totalmente nulo evitando que la cervical del niño en cuestión no quede lesionada, sin dejar de mencionar que los golpes laterales tampoco tienen efectos negativos ante el sistema Isofix.

El sistema ISOFIX y su funcionamiento

Cuándo no es bueno el Isofix

No existen Isofix de todos los tamaños, de hecho tienen un límite para niños que pesen hasta 18 kilogramos, que sumados a l peso de la silla sumaría un máximo de unos 33 kilogramos, y por otro lado lo grupos 2/3 que se etiqueten como Isofix utilizan los propios cinturones de seguridad el auto como sistema de retención, conectando estos con el anclaje de Isofix, esto significa que el tamaño y peso del niño son los que deciden si es bueno o no el Isofix en el auto. El consejo es entonces no usarlo cuando ya se sabe que no le va a brindar seguridad al niño si este ya es muy pesado para la silla, pudiera ser más bien peligroso sino asumimos este hecho de la naturaleza.

El sistema ISOFIX y su funcionamiento

Cómo funciona el Isofix

Este sistema está formado por varios puntos que están soldados o en la mayoría atornillados a la carrocería del vehículo, esto es entre el respaldo y el asiento trasero, y esto logra que la silla quede totalmente sujeta por medio de anclajes y no solamente por los cinturones de seguridad creando definitivamente un mejor método de seguridad. Para que la sillita queda anclada y fija solo se debe empujar la misma de forma alineada con las barras fijas de la base y las fijaciones del asiento trasero, y esto se debe hacer hasta que escuchemos el típico ruido "Clic". Estaos anclajes del Isofix se colocan donde estén los símbolos, entre el respaldo y el asiento.

El sistema ISOFIX y su funcionamiento

Los diferentes tipos de Isofix

Existen los de dos puntos de anclaje y los tres puntos de anclaje, los de dos puntos son los que se ubican entre el respaldo y el asiento trasero como ya hemos venido diciendo, y es allí donde se sujetan los dos conectores a cada parte inferior de la silla, y este fue el primero en ser conocido. Los de tres puntos de anclaje son los más seguros y además obligatorios en toda Europa y también en los Estados Unidos.

El sistema ISOFIX y su funcionamiento

Por otro lado existen los sistemas de retención integrales, estos son los que utilizan un arnés de cinco puntos para sujetar al niño, y de estos tenemos varias opciones para escoger, las cuales son: El Top Tether, el cual sujeta la parte superior del respaldo de la silla del niño para así evitar que rote o vuelque hacia adelante en el caso de impacto frontal. Otro sistema integral es el Pata de Apoyo, el cual es muy habitual, es decir, el más utilizado por los usuarios con sillas a contramarcha porque salva la distancia entre el respaldo de la silla y el asiento del automóvil, pasando por encima de la cabeza del niño o por un lateral anulando su efecto. Y por último tenemos el sistema integral Pivot Link, el cual en lugar de sujetar los conectores al extremo inferior trasero de la silla infantil, van más bien sujetos por un codo en ángulo recto a cierta altura en un punto pivotante, este sistema genera que a través de cualquier impacto la silla es empujada hacia abajo absorbiendo la energía en el camino.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS