Buscar

CUATRO DÉCADAS DE ÉXITO

El Volkswagen Golf sigue mas vigente que nunca

La marca alemana destaca sus más de cuatro décadas de éxitos con un modelo de avanzada tecnología.

Mario Tixce

01 marzo 2017 01:41

Comparte:

0 0
El Volkswagen Golf sigue mas vigente que nunca

Han pasado más de cuatro décadas desde que salió por primera vez al mercado automotriz. Su historia resulta muy interesante y por demás muy exitosa dado que el Volkswagen Golf se convirtió en uno de los modelos más vendidos en todo el mundo. Vale la pena recordar que hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de modelos alrededor del mundo y además ha recibido reconocimientos como el coche más importante de toda Europa.

Cuando nació

La marca alemana supo cómo convencer a sus millones de seguidores. Y esto no es nuevo, ya que desde sus propios inicios el Golf estuvo predestinado al rotundo éxito. Para comprobar que tan importante es en el mundo automotriz este automóvil vale la pena recordar que superó en ventas incluso al reconocido Beetle. Fue el 29 de marzo de 1974 cuando se vio, recién sacado del horno, al primer Volkswagen modelo Golf de la historia. Seguramente su diseñador jamás se imaginó que tan exitoso sería a partir de su nacimiento.

El Volkswagen Golf sigue mas vigente que nunca

El tan recordado Volkswagen Beetle mantenía el record de más ventas en el mundo con unos 21 millones de unidades, sin embargo, vio como en 2002 el Golf lo desplazó, superando por nueve millones de coches su cifra. Para ser más exactos y para los que le gustan los números, fueron 32.590.025 millones de unidades vendidas en 2015, un record impresionante para un vehículo que talvez muchos pensaron que no tenía tanto peso como un Ford Mustang o un Chevrolet Camaro; pero se convirtió en todo un clásico.

Aunque el Alfa Romeo Alfasud fue el primer modelo compacto, fueron les germanos quienes dieron en el clavo y sacaron el jugo a este tipo de carrocería. El Volkswagen Golf desde sus inicios se conoció como un coche sumamente confiable, el amigo fiel con el que todo conductor soñó. El Golf fue diseñado por el genio Giorgetto Giugiaro. Fue él con sus idas quien impulso las carrocerías compactas tipo hatchback de tres y cinco puertas. Desde su creación, el Volkswagen Golf compitió con otros modelos de gran importancia en el ramo como el Ford Escort o el Fiat 128, pero ninguno logró tanto éxito como el de la marca alemana.

El Volkswagen Golf sigue mas vigente que nunca

Al comienzo sus especificaciones mecánicas eran, por así decirlo, bastante sencillas. Los primeros modelos o los de la primera generación, contaron con motores 1.1 litros de gasolina, capaces de generar unos 50 caballos de poder. Este modelo también fue acompañado por el 1.3 litros de 60 caballos y el 1.5 litros de 70 caballos de fuerza. También existió uno versión diésel, de 1.5 caballos y 59 caballos de fuerza. El Golf GTI llego al mercado en 1976 y marco un nuevo rumbo, lleno de dinamismo y muchos toques deportivos con motores de 1.6 y luego en versión 1.8 Capaces de generar unos 112 caballos. El Golf tipo cabrio o descapotable hizo su aparición en 1979 fabricado por Karmann y se le dio continuidad al modelo hasta llegar al 2010.

Segunda generación, actualización

En 1983 Golf se actualizó. Ahora el coche media más de 4 metros de largo incluyendo tecnología avanzada. Sistema de frenos ABS, Catalizador, dirección asistida entre otras novedades lo convertían en un coche apetecible para los conocedores de la firma germánica. Este modelo además, y de manera opcional, se podía encargar con tracción en sus cuatro ruedas. Para la fecha los comentarios respecto al Golf eran realmente alentadores y eso dio pie a que muchos se interesaran por comprarlos.

1991, mejoró la seguridad y llegó la tercera generación

El Volkswagen Golf sigue mas vigente que nunca

La seguridad es un tema fundamental en el diseño y la creación de cualquier automóvil a nivel mundial. En Volkswagen no se lo tomaron en broma por lo que decidieron avanzar en todos los sistemas que le brindaran a sus propietarios la confianza de adquirir un Golf del año. La tercera generación estuvo marcada por una mejora en los airbags delanteros; la carrocería y sus materiales también se mejoraron, resultando del Golf un coche más seguro a la hora de colisiones. Desde entonces, el ABS se tomó muy en serio y por ello todos los modelos, al ser sacados al mercado, debían contar con dicho sistema.

El Golf VR6 también hizo presencia, un modelo capaz de generar unos 190 caballos de poder, contando con tracción en las cuatro ruedas. Otras de las novedades tuvieron que ver con la aparición del motor diésel, el de inyección directa, generando 90 y 110 caballos respectivamente. El Golf Variant llegó en 1993, versión descapotable y tracción en las cuatro ruedas.

El Volkswagen Golf sigue mas vigente que nunca

Cuarta generación, el rumbo al confort y la exclusividad

A partir de 1997 el Golf renovó su cara y paso a ser un modelo más clásico, más fino y más confortable, abandonando sus características deportivas. Llegaron más innovaciones a nivel de seguridad, entre las cuales podemos nombrar los airbags de ventana, y el control electrónico de estabilidad. En 1998 el mundo vio nacer el Golf 4Motion, el primero con tracción total y embrague Haldex. Las versiones GTI aumentaron de peso y el Golf R32 nacido en 2002 se conoció como el más radical de la serie.

La generación siguiente dio otro gran paso respecto a la seguridad. Las soldaduras de su carrocería fueron hechas con láser, lo cual mejoró sustancialmente la rigidez de torsión respecto al Golf anterior. Este modelo contó por primera vez con airbags laterales. Otros aspecto resaltantes fueron la caja automática versión DSG de siete velocidades, faros BI-Xenon, techo panorámico y la llegada del motor sobrealimentado que combino perfectamente turbo y compresor. Todas estas mejoras presagiaban adelantos en los modelos que estaban por llegar, como el Golf GTI V de 2004, capaz de desarrollar unos 200 caballos de poder, o las versiones Bluemotion, de bajo consumo de combustible y recuperación de energía en la frenada. Volkswagen se mantenía con el Golf en una carrera continua de innovaciones y gracias a ello cada modelo que salía al mercado era garantía del éxito.

El Volkswagen Golf sigue mas vigente que nunca

El 2008 vio la llegada de un modelo que estéticamente no recibió muchos cambios pero con nuevos sistemas que facilitaban su conducción, como por ejemplo, gestión automática de luces "Light Assist" o el "Park Assist", sistema de aparcamiento automático. Aun así, Volkswagen vendió del Golf una cifra de 2.85 millones en todo el mundo. Otra característica importante de la época fueron la introducción de los motores TSI y Turbodiesel con sistemas Common Rail que ayudaba a que los coches alcanzaran más prestaciones con un menor consumo de combustible.

El Volkswagen Golf sigue mas vigente que nunca

Introducen más avances

El 2012 representó otro buen año para el Golf a nivel tecnológico. El nuevo bólido bajo de peso, unos 100 kilogramos; por si fuera poco, esta versión consumía menos combustible que la anterior, pero mantuvo sus 4.25 metros de longitud. Fue realmente exitoso. En Europa se le nombró como el coche del año. A pesar de los escándalos generados por el famoso "DieselGate", los teutones han sabido conducirse por el camino del éxito. Sus últimas tecnologías para con sus modelos Golf incluyen sistema anti-colisiones múltiples, Pre-Crash, Lane Assist, entre otros. En sus modelos de propulsores predominan los TSI de gasolina y los TDI diésel, de bajo consumo.

El Volkswagen Golf sigue mas vigente que nunca

Versiones Ecológicas

Hay dos versiones consideradas las más potentes de la serie, el Volkswagen Golf GTI 7, y el Volkswagen Golf GTD. Uno de los últimos gritos de la moda, el Golf 7 Variant se puede elegir con tracción total en las cuatro ruedas y con todos los sistemas más avanzados disponibles en la marca. A nivel ecológico, Volkswagen cuenta con versiones eléctricas, como el e-Golf, con propulsor eléctrico de 116 caballos de fuerza y que goza de una autonomía de 190 kilómetros. También está disponible el Golf Hybrido GTE que cuenta con un motor a gasolina de 150 caballos de poder y a su vez, cuenta con otro eléctrico, que desarrolla 105 caballos de poder.

El Volkswagen Golf sigue mas vigente que nunca

En definitiva, aprendimos que el término "Clásico" no solo se aplica a coches o automóviles de gran tamaño o exagerada potencia, también, hasta los más pequeños, cuentan con la suficiente historia y poder tecnológico para superar hasta los que pensamos que son insuperables. Al Volkswagen Golf todavía le esperan muchos años exitosos dentro de la industria automotriz; su línea se mantiene firme con el paso del tiempo y sigue siendo el rey de las ventas en la clase de modelos compactos en el mundo. Si usted tiene un Volkswagen Golf vale la pena que lo conserve, pero si le gusta renovar, entonces visite un concesionario Volkswagen y entérese de cuáles son los últimos modelos que la marca europea tiene disponible para usted.

El Volkswagen Golf sigue mas vigente que nunca

Artículos recomendados