Buscar

COCHES

El Duesenberg SSJ más caro del mundo

Algo de la breve historia del clásico norteamericano que se vendió por más de 20 millones de dólares, convirtiendose en el coche antiguo más caro del mundo.

Mario Tixce

31 agosto 2018 20:46

Comparte:

0 0
El Duesenberg SSJ más caro del mundo

Solo dos unidades de este modelo fueron construidas en el año 1935, una de ellas fue prestada por el fabricante al también actor de aquella época conocido como Clark Gable. La otra unidad protagonista de este artículo era propiedad del actor Gary Cooper, y fue subastada hace algunas semanas en Pebble Beach.

Antes de comentarles algunos de los detalles relacionados con la subasta de este modelo hace unas pocas semanas, permítanme comentarles de forma breve un poco de la historia del nacimiento de este coche que es toda una joya del automovilismo, además de lo que representa a nivel de ingeniería, ya que se considera que este coche estaba muy adelantado a su época.

La historia del clásico

Comenzamos este recorrido histórico comentándoles que Duesenberg Motor Company fue fundada en el año 1913 por los hermanos August y Frederick Duesenberg, quienes inicialmente estaban ubicados en Saint Paul, Minnesota, dedicándose a la fabricación de motores y coches de carrera, muchos de ellos considerados como los mejores coches de carrera de la época. A lo largo de toda esa experiencia como fabricante de coches fueron adquiriendo cada vez mas y mas conocimientos, vale la pena señalar que los hermanos Duesenberg no contaban con ningún tipo de estudios relacionados con la fabricación de motores o de coches, es decir, eran autodidactas en la materia, lo que no representó ningún tipo de limitante para ellos.

Al año siguiente de haber fundado Duesenberg Motor Company unos de los coches fabricado por los hermanos obtuvo el decimo lugar en las 500 Millas de Indianápolis con el piloto Eddie Rickenbacker al volante, lo que representaba un logro muy importante para los hermanos ya que eran prácticamente unos principiantes. En el año 1916 fueron contactados por el gobierno para fabricar motores destinados a la guerra, así que debieron trasladarse hasta Elizabeth, Nueva Jersey. Una vez finalizados los compromisos con el gobierno los hermanos se mudaron a Indianápolis, Indiana, en donde fundaron Duesenberg Automobile and Motors Company dedicándose nuevamente a las coches de carrera obteniendo muy buena reputación, ya que lograron alcanzar la victoria en más de una ocasión en las 500 Millas de Indianápolis.

La empresa la adquirió EL Cord

En el año 1925 Errett Lobban Cord mejor conocido como "EL Cord", compró la compañía de los hermanos Duesenberg pasando ahora a llamarse "Duesenberg ,Inc." con Frederick al frente como presidente, August se quedaría al frente del desarrollo de los nuevos modelos, aunque los hermanos continuaban prácticamente al frente de la compañía eran empleados asalariados. EL Cord, basándose en el talento que poseían los hermanos y en la buena reputación de la compañía los retó a crear un coche de lujo que fuese grande y veloz, pero que al mismo tiempo fuese el coche de lujo más caro jamás fabricado. Los hermanos se pusieron a trabajar en dicho reto. Muchos fueron los modelos presentados ante EL Cord, y aunque eran coches realmente excepcionales no cumplían con todas las expectativas requeridas por el empresario; luego de años de trabajo en el año 1935 nace el Duesenberg SSJ.

Algunas características mecánicas del coche

El Duesenberg SSJ es una variante de un modelo construido anteriormente llamado Duesenberg SJ, en donde las letras SJ se utilizaban para indicar que se trataba de un una versión sobrealimentada. En el SSJ la segunda S significa "distancia entre ejes corta" por lo que podemos sumir que los dos únicos SSJ fabricados cuentan con una distancia entre ejes de 3,200 mm equipado con un motor de 8 cilindros en línea, dos carburadores fabricados especialmente para el modelo y como ya se comento antes sobrealimentado por compresor, este coche contaba con ciertos rasgos que los caracterizaban por ejemplo lucia una carrocería de cabina abierta, llanta de refacción ubicada en la parte externa trasera, ópticas traseras de menor tamaño, y en la parte delantera tubos de escape que emergen del interior del capo los cuales indicaban que se trataba de una versión sobrealimentada.

Subastado por más de 20 millones de dólares

Como se comentó al inicio de este artículo, gracias a la casa de subastas Gooding & Company la unidad con chasis J-563 que perteneció a Gary Cooper fue subastada a principios del mes de agosto por la increíble suma de 22 millones de dólares, superando por mucho el valor que se tenía estimado de 10 millones de dólares, cifra que lo convierte en el coche americano más caro de la historia, al mismo tiempo que lo posiciona en el primer lugar de los coches de preguerra más caros en una subasta, es decir, con doble record. Cabe destacar que el Duesenberg SSJ ha superado al Shelby Cobra, que hasta ahora había sido el auto estadounidense vendido por más dinero, a saber, por una cifra de 13,75 millones de dólares en el año 2016. El Duesenberg SSJ formaba parte de la Collier Collections ubicada en Naples, Florida.

El Duesenberg SSJ llego a convertirse en unos de los coches de producción más veloces de su época ya que podía alcanzar hasta 225 kilómetros por hora, algo sencillamente impresionante.

Artículos recomendados