Buscar

COCHES

El Ferrari que renació de las cenizas y se convirtió en eléctrico

La breve historia del deportivo italiano que lo recuperaron luego de un incendio y lo convirtieron en un coche eléctrico.

Comparte:

0 0
El Ferrari que renació de las cenizas y se convirtió en eléctrico

Como ya es costumbre toda información relacionada con Ferrari capta nuestra atención, y más aún si en este caso se trata de un clásico de la marca; en esta oportunidad a través de este artículo queremos compartir con ustedes la particular historia en la que el protagonista es uno de los mas icónicos modelos de la marca, como lo es el Ferrari 308 GTS.

El Ferrari que renació de las cenizas y se convirtió en eléctrico

El 308 GTS es un coche fabricado por Ferrari y diseñado por Pininfarina y Leonardo Fioravanti presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt del año 1977. En realidad el 308 GTS no es más que una versión tipo Targa del ya conocido 308 GTB, el cual había llegado en sustitución del Dino 246 GT y GTS respectivamente. Este deportivo venía equipado con un poderoso motor V8 tipo F106 AB, del que más tarde también se conoció una versión BB para los modelo GTBi y los GTSi dispuesto de forma transversal, combinado con una caja de cambios manual de 5 velocidades y diferencial de desplazamiento limitado.

El material de construcción

En cuanto a la fabricación de su carrocería se sabe que tanto para el Ferrari 308 GTB como para el Ferrari 308 GTS la firma ofreció carrocerías fabricadas completamente en plástico reforzadas con fibra de vidrio, lo cual resultaba una característica bastante beneficiosa para este coche en relación a el factor peso potencia, al dejarlo con un peso final de tan solo 1050 kilogramos, mientras que la versión fabricada con un cuerpo de acero aumentaba su peso 12 kilogramos más. Se conocen algunos rumores que aseguran que realmente el peso final era de 150 kilogramos, pero hay que tomar en cuenta que se trataba de solo rumores.

El Ferrari que renació de las cenizas y se convirtió en eléctrico

Pocas unidades

Muy pocas unidades fueron fabricadas de este coche, aproximadamente unas 800 mil en total, si tomamos en cuenta el hecho de que este modelo se hizo muy famoso en esa época gracias a su participación en el rodaje de la serie de televisión conocida como Magnum P.I y del que se sabe que para cada temporada se utilizó un coche nuevo. Al finalizar el rodaje de esta serie la mayoría de estos coches fueron subastados, hoy en día como la gran mayoría de los coches clásicos el Ferrari 308 GTS es considerado como una verdadera joya del automovilismo.

El Ferrari que renació de las cenizas y se convirtió en eléctrico

Se accidentó y se incendió

Sin embargo, la historia del 308 GTS protagonista de este artículo es bien particular si tomamos en cuenta el hecho de que este coche iba a ser destruido luego de haber sufrido un accidente en el que termino incendiándose; así es, la historia de este coche inicia luego de que tras haber sufrido una fuga de combustible en su motor, que tuvo como resultado final el incendio del vehículo, quedando en muy mal estado tanto su carrocería como el motor, que de hecho, fue declarado como inservible. Una empresa conocida como EV West ubicada en california dedicada a la conversión de coches con motores de combustión interna a coches eléctricos halló este Ferrari y se propuso el reto de recuperarlo y devolverlo nuevamente a la vida pero esta vez con un propulsor eléctrico bajo su capo.

El Ferrari que renació de las cenizas y se convirtió en eléctrico

Ahora es eléctrico

Ahora este coche luego de haber finalizado su restauración cuenta con tres motores eléctricos los cuales en conjunto generan una potencia aproximada de 215 caballos de fuerza, y una autonomía de unos 241 kilómetros gracias a un paquete de baterías de 30 kilovatios, que han sido ubicadas en la parte delantera para obtener una mejor distribución del peso. Se ha mantenido la caja de cambios manual original del coche la cual se mantiene operativa, aunque fueron necesarias ciertas adaptaciones para que pudiera ser compatible con el nuevo sistema de propulsión. En líneas generales, este coche se desplaza realmente rápido aunque parece muy raro no escuchar el potente motor característico de este clásico deportivo.

El Ferrari que renació de las cenizas y se convirtió en eléctrico

Vale la pena señalar que muchas de las piezas del motor que no se podían usar pero que podían ser aprovechadas por otros Ferrari 308 GTS convencionales fueron donadas.

Artículos recomendados