Buscar

COCHES

El histórico Citroën DS

Conozca brevemente la historia del avanzado Citroën DS y su paso por el tiempo.

Comparte:

0 0
El histórico Citroën DS

El Citroën DS fue un coche de mediados de la década de los años 50 que revolucionó el sector automotriz por su estética y características técnicas vanguardistas. La introducción de este modelo al mercado por parte del fabricante contribuyó de manera favorable a mejorar sus ventas, al mismo tiempo que generaba un reconocimiento mundial sobre todo con el resto de las empresas dedicadas a la fabricación de coches las cuales se fijaron y posteriormente tomaron en cuenta muchas de las novedosas tecnologías con las que contaba este modelo para aplicarlas a sus propias creaciones.

El histórico Citroën DS

Se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1955

El DS fue presentado públicamente durante la celebración del Salón del Automóvil de Paris en el mes de octubre del año 1955, y desde ese mismo momento comenzó a perfilarse como todo un éxito para la firma debido a que apenas transcurridos los primeros 15 minutos de la presentación ya se habían registrado 743 pedidos, y para el final del primer día ya contaba con 12.000 todo un record, que por cierto lo mantuvo hasta el año 2016, cuando se presentó el Tesla Model 3 el cual registro 180.000 pedidos el primer día de su presentación.

El histórico Citroën DS

Hecho para competir con el Renault Fregate

Este coche perteneciente al segmento E, fue producido con un objetivo muy claro por parte del fabricante, que en este caso era competir de cara con el Renault Fregate. Se puede decir que logró su objetivo superándolo de manera muy notable en cuanto a tecnología y diseño, lo que se puede traducir como un excelente logro por parte de Citroën quien había permanecido cerca de 18 años bajo la sombra del Traction Avant, por cierto su último modelo en el mercado. Esta espera valió la pena pues la empresa tubo 18 largos años para desarrollar y producir el modelo que sería el sucesor de aquel coche tan exitoso.

El histórico Citroën DS

Contó con tecnología innovadora

Diseñado por el Italiano Flaminio Bertoni, el DS contaba con la más innovadora tecnología, además de lucir un diseño muy futurista. Entre las principales innovaciones tecnológicas presentes en este coche podemos destacar ciertas partes y piezas, como el novedoso sistema de suspensión hidroneumática con corrector automático de altura. Este novedoso sistema de suspensión fue diseñado por Paul Mages, quien formaba parte del equipo de desarrollo de Citroën. Esta tecnología le permitía al coche desplazarse sin ningún tipo de inconvenientes por diferentes superficies, sin importar lo escarpadas de estas, ya que gracias al sistema de nivelación automática el coche podía variar su distancia con respecto al suelo dependiendo de sus necesidades, característica que le permitió resaltar en las diferentes competiciones deportivas del mundo del Rally, en las que tuvo la oportunidad de participar obteniendo numerosos éxitos entre los que podemos contar como uno de los más prestigiosos el Campeonato de Europa de Rally, entre muchos otros.

El histórico Citroën DS

Características motoras del coche

En cuanto al sistema de propulsión, como muchos otros coches de la época, este estuvo limitado por lo que en aquel momento se conocía como potencia fiscal, la cual estaba directamente relacionada con la potencia del motor. Cuanto más grande fuese el sistema de propulsión que equipase el coche mayor seria la carga impositiva; por esta razón la empresa optó por un pequeño motor de 4 cilindros, y para compensar esta cilindrada tan baja la firma se concentró en lograr una relación peso potencia un poco más ventajosa, razón por la cual el coche fue fabricado utilizando aleaciones de metal que resultasen igual de resistentes pero más ligeras, además de tener un techo fabricado en fibra de vidrio.

El histórico Citroën DS

Otras novedades interesantes

Otra de las novedades presentes en el DS era que este equipaba una novedosa caja de velocidades semiautomática en la que los cambios de velocidad debían realizarse a mano, pero sin la necesidad de un pedal de embrague, lo que para la época representaba toda una novedad. El Citroën DS fue el primer coche que presumió frenos de discos en la parte delantera, así como también un sistema de suspensión independiente en su parte delantera, otra característica que contribuyo a reducir el peso en el coche; también debemos mencionar que, por el diseño del mismo, que mostraba ciertos anchos entre la vía delantera y la trasera, además del tamaño de sus neumáticos, redujo de manera importante el subviraje que en aquel entonces era muy marcado en los coches de tracción delantera. Este detalle le permitió obtener cierta ventaja con respecto a otros modelos en las competencias de rally.

El histórico Citroën DS

No contó con un motor más potente

Aunque el Citroën DS a lo largo de los 20 años en los que se mantuvo en producción paso por un proceso de evolución y fue rediseñado un par de veces jamás contó con una versión de gama alta, o en este caso, con un potente motor de 6 cilindros, pero en cambio si logró obtener importantes avances en cuanto a las normas automovilísticas relacionadas con la seguridad, el frenado, y la comodidad de conducción, a lo que también se le suman los importantes títulos en las diferentes competencias deportivas en las que participó.

El histórico Citroën DS

Artículos recomendados