Buscar

COCHES

El histórico International Harvester Scout

Conociendo un poco de la historia del vehículo conocido como el precursor de los SUV.

Comparte:

0 0
El histórico International Harvester Scout

Existe una gran variedad de vehículos clásicos los cuales por si solos cuentan una historia, muchos de estos vehículos son los precursores de los coches a los hoy en día estamos tan acostumbrados, y aunque somos conscientes de que la movilidad como la conocemos actualmente se encuentra en un proceso de evolución constante y que dentro de muy poco tiempo los vehículos con propulsores de combustión interna formarán parte del pasado no podemos negar que los coches considerados antiguos y en buen estado no dejan de parecernos atractivos e interesantes.

Uno de esos tantos modelos aun en la actualidad nos parecen interesantes y que cuentan con un buen número de seguidores es el conocido como International Harvester Scout, o como muchos por lo general suelen llamarlo "la Scout". Este coche fue fabricado y producido por Internacional Harvester a inicios de la década de los años 60 y mantuvo su producción por espacio de 20 años, considerado como uno de los precursores de los SUV que hoy en día son ofrecidos en el mercado.

El histórico International Harvester Scout

Se creó para competir con el Jeep CJ

El Harvester Scout fue creado como un competidor para el Jeep CJ, y aunque antes de su llegada al mercado su proceso de diseño y posterior fabricación experimento una serie de tropiezos, este modelo llegó a posicionarse como unos de los principales competidores de la marca americana, logrando hacerse de un buen número de seguidores y que aun en la actualidad continúa captando el interés de muchas personas.

El histórico International Harvester Scout

Una primera alianza

Para finales del año 1900 una empresa conocida con el nombre de International Harvester comenzaba a hacerse de una muy buena reputación gracias a la fabricación de camiones y camionetas los cuales estarían destinados principalmente a colaborar con el sector agrícola; posteriormente a mediados de los años 50, específicamente en el año 1953, contó con Travel All, otro especialista del transporte, y con ellos se inició el diseño de un vehículo que luego se convertiría en uno de los principales competidores de Jeep.

El histórico International Harvester Scout

Hicieron frente el Jeep Willys

En este periodo de tiempo fueron muchos los esfuerzos realizados por International y muchos los tropiezos que experimento para llevar a cabo este proyecto, a esto debemos sumar la difícil tarea de lograr hacerse un lugar frente al Jeep Willys que era el único vehículo con tracción en las 4 ruedas ofrecido en la post guerra y que gozaba del favoritismo de la gran mayoría, lo que quizá se debió a que el personal militar estadounidense aprendió a aprovechar las capacidades que ofrecía este rústico para maniobrar en terrenos difíciles. International Harvester vio una oportunidad en un pequeño sector del mercado que presentaba un buen potencial para su comercialización, esta consistía en ofrecer una opción diferente de la versión militar de un vehículo con tracción en las 4 ruedas.

Inspirados en vehículos militares

Ya para inicios del año 1958 la empresa se dedicó a desarrollar una propuesta conceptual para ingresar a este pequeño mercado que para la época no representaba más que una posibilidad; los primeros bocetos estaban inspirados en el Jeep Militar, por lo que lucían un aspecto plano y sin contorno los cuales no lograban entusiasmar mucho al comité ejecutivo de la empresa, por lo que el proyecto comenzó a morir antes de llevarse a cabo. Sin embargo, el jefe de diseño Ted Ornas, luego de meses de trabajo de frustración y desesperación, sentado en la mesa de la cocina de su casa realizó un boceto en un pedazo de cartón que tenia lados contorneados, luego, a la mañana siguiente, le mostró el boceto del diseño a uno de los miembros del comité quien luego de revisarlo reactivo el entusiasmo por llevar a cabo el proyecto.

El histórico International Harvester Scout

Se aliaron a Goodyear

En los meses siguientes la empresa se puso en contacto con Goodyear quien había creado mechas piezas de plástico durante la Segunda Guerra Mundial para crear un modelo a escala que simulara el ensamblaje del cuerpo del coche. Inicialmente la idea de fabricar la carrocería del coche de plástico fue aprobada, pero en Julio de 1959 debido a los altos costos que Goodyear ofrecía por fabricar la carrocería en plástico esta opción fue desechada, por lo que el comité ejecutivo aprobó la decisión de convertir el diseño en una carrocería de acero. En Noviembre de ese mismo año el diseño ya contaba con la aprobación total de todo el comité, y en el año 1960 el primer prototipo fue presentado de manera pública.

El histórico International Harvester Scout

Fue precursor de otros SUV

Su comercialización inició en 1961 y contó con muchas variantes y dos generaciones. En el año 1971 llega la Scout II, la cual mantiene la carrocería de metal y los bordes contorneados sin cambios; su producción se detuvo el 21 de Octubre del año 1980 y luego de 20 años se había logrado producir 532.674 Scouts de las cuales hoy en día todavía sobreviven un buen número de ellas. Sin duda, el International Harvester Scout fue todo un precursor, ya que preparó el terreno a los posteriores SUV de los años 70, 80 y 90 y los sofisticados modelos ofrecidos actualmente.

El histórico International Harvester Scout

Artículos recomendados