Buscar

CUMPLEAÑOS

El empresario Eduardo Barreiros cumple 94 años

Revolucionó el sector del automóvil en España, y todo lo que construía era deseado. Eduardo Barreiros cumpliría 94 años.

El empresario Eduardo Barreiros cumple 94 años

El empresario Eduardo Barreiros cumple 94 años

Ayer, hace justo 94 años que, en una pequeña aldea de Ourense llamada Gundiás, nacía un hombre que conseguiría revolucionar el mundo de la automoción en tiempos muy difíciles, demostrando a todos que teoría y práctica no siempre van cogidas de la mano. Ayer fue el cumpleaños de don Eduardo Barreiros.

Eduardo Barreiros nació en 1919 en una familia humilde, siendo el primero de cinco hermanos. Eduardo Barreiros no conocería a su padre hasta los cuatro años, ya que este emigró a Gran Canaria, donde se trasladaría la familia al completo hasta el año 1925, que vuelven a Galicia debido a que el abuelo padecía una enfermedad grave, falleciendo meses después. Es entonces cuando el padre obtiene el permiso de circulación y solicita un permiso en Ourense para explotar una línea de autobuses con un Panhard-Levasor 10HP comprado de segunda mano, el cual le es concedido.

Desde pequeño con la mecánica

El pequeño Barreiros ayudaba en la pequeña empresa cobrando los billetes y colaborando en las tareas de mantenimiento y reparación del autobús, hasta que en su juventud entró como ayudante aprendiz en un taller mecánico, donde conoció todos los aspectos del funcionamiento y mantenimiento de los motores de combustión interna, lo que le ayudaría para que, algunos años más tarde, en 1949 comenzara a experimentar, conseguir y dedicarse a de transformar motores de gasolina a diésel, lo que le ayudó a ser muy popular entre los propietarios de camiones, ya que Eduardo garantizaba esta transformación con la misma garantía que si no hubiese sido transformado, pero consiguiendo un mayor rendimiento de combustible.

En 1954, el volumen de trabajo le obligó a trasladarse a Madrid, donde constituyó Barreiros Diésel, S.A, concretamente al kilómetro uno de la carretera de Orense-Monforte, para, más adelante, trasladarse a las naves que constituyen hoy día la factoría PSA y Renault Trucks de Villaverde, en Madrid.

Podría seguir hablándoos de la vida de Don Eduardo Barreiros, pero creo que sería mucho más justo esperar al artículo en el que estamos trabajando, donde hablaremos largo y tendido, no solo de Don Eduardo Barreiros, sino de BECOSA, Barreiros Diésel y PUVASA.

Sin más, Motor y Racing le desea un Feliz Cumpleaños a este gran empresario.

Artículos recomendados