Buscar

INFRACCIONES

En cinco años más de 600.000 conductores han perdido la mitad de sus puntos

La velocidad es la causa que más denuncias motiva, le siguen el no uso del casco y del cinturon.

En cinco años más de 600.000 conductores han perdido la mitad de sus puntos

Desde que entrara en vigor el carné por puntos en julio de 2006 en España, más de 600.000 conductores han recibido las correspondientes cartas de la DGT (Dirección General de Tráfico) donde se les advertía de que tan solo disponen de menos de la mitad de sus puntos o de que los han perdido absolutamente todos. A todos ellos hay que incluir 12.647 reincidentes que también suman tantas infracciones como para restar más de 20 puntos.

En cinco años más de 600.000 conductores han perdido la mitad de sus puntos

En total, en estos cinco años la DGT ha retirado más de 17 millones de puntos con respecto a 5.500 millones de denuncias. Son datos proporcionados por la revista 'Tráfico y Seguridad Vial' en el mes de mayo que edita la propia Dirección. Además hay otros 4 millones de denuncias que aún se encuentran en tramitación y que son equivalentes a la retirada de 12.400 millones de puntos.

La velocidad: principal motivo de denuncias

El motivo que más denuncias ha llevado consigo es la velocidad inadecuada, es más, el 45% aproximadamente de las denuncias que se están tramitando actualmente están motivadas por la alta velocidad. El no uso del casco o del cinturón son las siguientes causas más frecuentes, son más del 17%; el uso del teléfono movil al volante, 10.7%; así como la conducción bajo los efectos del alcohol, más del 10%.

Un total de 494.571 de las cartas que ha enviado Tráfico trataban sobre avisos a los conductores de que les quedaba la mitad o menos de los puntos de su carné. Por otra parte, 108.252 cartas notificaron a sus respectivos destinatarios que les habían sido retirados todos sus puntos. Y en la actualidad, la DGT tramita 13.813 casos de carnés que deben ser retirados.

Recuperación de los puntos

Para aquellos que no disponen de ningún punto, la ley establece dos caminos para la recuperación de los mismos: la realización de un curso o que durante dos años el conductor no sea sancionado por ninguna infracción que pueda costarle cualquier número de puntos. Entre 2006 y 2010 más de un millón de conductores recuperaron el salto total de los puntos de su carné mediante la segunda alternativa propuesta.

Artículos recomendados