Buscar

ESPECIAL DISEÑO

Entrevistamos a Michele Leonello, diseñador de automóviles independiente

Entrevistamos Michele Leonello, diseñador de automóviles de Alfa Romeo y otros grandes nombres.

Sergio J. Cabrera

30 enero 2015 20:40

Comparte:

0 0
Entrevistamos a Michele Leonello, diseñador de automóviles independiente

Entrevistamos a Michele Leonello, diseñador de automóviles independiente

En el mundo del Diseño hay grandes nombres, como Pininfarina o Zagato, pero tras esas hoy día grandes empresas, existen otros muchos nombres, la inmensa mayoría desconocidos para el gran público, que pertenecen a los verdaderos creadores de las obras que más tarde veremos brillar en los Salones del Automóvil.

Uno de estos genios ocultos es Michele Leonello, italiano nacido en la isla de Cerdeña, disfruta a su joven edad de un currículo envidiable, con su paso por departamentos de diseño tan prestigiosos como el Centro Stile Alfa Romeo o por colaboraciones con ateliers como el de Zagato.

Hijo de un pintor aficionado, desde niño aprendió de el la atención por los detalles, colores y formas, lo que le sirvió para valorar la belleza y la elegancia de la proporción en un diseño.

Su diestra mano ha colaborado, con algunos de los más grandes del sector, en modelos tales como los Alfa Romeo MiTo y Giulietta, el restyling de la familia 159, el precioso 8C Spider.

Actualmente, profesionalmente se encuentra inmerso en proyectos de índole personal, con su propio estudio denominado Leonello Design, en el que ofrece servicios integrales de diseño, marketing e incluso educativos, colaborando con grandes escuelas de diseño como la Scuola Politecnica di Design de Milan, Italia.

También es miembro activo de CDI, Car Design Insight, estudio formado en 2013 por el propio Michele junto a Luciano Bove, Senior Design Manager en Renault y Shane Paul Sumampouw. Con base en Facebook, esta iniciativa trata de acercar a los profesionales y estudiantes del diseño automotriz noticias y todo tipo de contenido relacionado con el mundo del diseño.

Entrevistamos a Michele Leonello, diseñador de automóviles independiente

Entrevista

MotoryRacing: Cuéntanos que es CDI.

Michele Leonello: "Car Design Insight nació en 2013, y ahora tenemos más de 6000 seguidores en Facebook, y lo formamos 3 diseñadores profesionales que subimos a diario noticias, artículos, tutoriales solo de profesionales y centros de diseño. CDI está creado por Michele Leonello, Luciano Bove (Renault) and Shane Paul Sumampouw".

MyR: Resúmenos brevemente tu biografía profesional.

ML: "Trabajé más de siete años en el Centro Stile Alfa Romeo, donde con grandes jefes y un gran equipo diseñé algunos importantes productos de Alfa Romeo, como el MiTo, el nuevo Giulietta, 8C Spider, y los facelifts de la familia 159, Brera y Spider. Para el señor Zagato trabajé en proyectos privados que no puedo explicar por privacidad".

MyR: Ejemplos de proyectos actuales, si puedes.

ML: "No puedo".

MyR: ¿Ha habido en los últimos años algún cambio sustancial en los procesos de diseño, o los departamentos de diseño siguen trabajando tal y como lo hacían hace 10 o 15 años?

ML: "En los últimos años, los procesos de diseño se han simplificado. La demanda de un nuevo producto, que requiera un desarrollo creativo más flexible y rápido. Hoy trabajamos mucho con las dos y las tres dimensiones digitales. Muchas fases de desarrollo del proyecto no solo se han mejorado, sino también acelerado".

MyR: ¿Cual piensas que es la siguiente revolución en este área?

ML: "Una buena pregunta. Es complicado predecir el futuro. Seguramente las nuevas tecnologías, la interacción con el automóvil, la experiencia del usuario será decisiva en el proceso de diseño. La apariencia exterior tendrá una correlación más fuerte con el interior".

Entrevistamos a Michele Leonello, diseñador de automóviles independiente

MyR: ¿Los diseños actuales nos ayudan (a los consumidores) o ayudan a las arcas de los fabricantes?

ML: "El diseño busca ayudar a los consumidores, tratando de dar emociones táctiles y visuales. Tras esas emociones está la técnica, la vanguardia, la investigación y el desarrollo".

MyR: ¿Qué piensas sobre el mundo actual del diseño, hay más diseño o corporativismo?.

ML: "Desde mi punto de vista, estamos experimentando uno de los momentos más bellos en el mundo del diseño. Las compañías están dando mucha importancia al diseño avanzado, creando cada año no uno, sino múltiples prototipos, en la búsqueda constante de un continuo desarrollo del diseño. En el pasado esos estudios eran menos frecuentes, mas conservadores. Hoy hay deseo de encontrar nuevos caminos, nuevas soluciones, nuevas visiones del futuro".

MyR: La pregunta inevitable. ¿Puedes citarnos algún diseño (vehículo) que sea universalmente considerado feo o de pobre realización entre la comunidad de diseñadores?.

ML: "La historia nos ha dado unos cuantos coches horrorosos como el SsangYong Rodius o el exterior del Fiat Multipla, mientras que el interior disponía de un fantástico estudio de diseño y ergonomía".

MyR: La segunda eterna cuestión, citanos lo contrario, un diseño que sea globalmente considerado que sea globalmente considerado bello o extremadamente perfecto.

ML: "El Ferrari 250 GTO, Alfa Romeo 33 Stradale, LaFerrari o BMW Z8".

Entrevistamos a Michele Leonello, diseñador de automóviles independiente

MyR: Cuéntanos sobre ti, tu vida.

ML: "Soy un italiano de 30 años, y vivo entre las ciudades de Milan y Como, con mi novia Camilla y mi gato Milú. Empecé mi carrera cuando tenía 19, comenzando como estudiante en la Facultad de Arquitectura, de ahí pasé al Centro Stile de Alfa Romeo donde trabajé con un gran equipo de diseñadores y colaboré en grandes productos".

"A día de hoy llevo mi propio estudio de diseño, Leonello Design, compuesto por grandes diseñadores, con los que estoy involucrado con importantes empresas del sector".

"Durante 4 años seguí importantes Masters de Diseño Automotriz en Italia, en la Politécnica de Milán y la Scuola Politecnica di Design SPD, también en Milán, donde actualmente enseño a bocetar a mano alzada y renderizado. La meta es entrenar a futuros talentos en la industria, y espero que ellos puedan cumplir su gran sueño".

MyR: ¿Qué piensas que necesitan los automóviles actuales, en áreas técnicas o de diseño?.

ML: "Estamos viviendo un periodo en el que predomina tanto el estilo como en la tecnología, aunque deberíamos desarrollar e introducir más tecnología de seguridad activa y pasiva".

MyR: Hay alguna pieza, zona o área de algún modelo o diseño que te haya inspirado en algún momento? Por ejemplo, las famosas entradas de aire del Ferrari Testarossa, que fueron largamente imitadas en los ochenta, ¿Hay alguna línea o forma de algún viejo modelo que te inspirara?

ML: "Crecí en los noventa y viví los años ochenta. He visto el crecimiento estilista que ha derivado en el actual. Creo que he tenido mucha influencia del estilo de los prototipos de Pininfarina y la corriente EDGE Design de Ford en la década de los noventa".

Entrevistamos a Michele Leonello, diseñador de automóviles independiente

MyR: (Esta pregunta tiene doble propósito, ya que es el título de otro reportaje que estamos preparando desde hace varios meses) Opinión personal sobre los nuevos segmentos SUV y crossover, ¿Evolución, involución, o revolución?.

ML: "Es una REVOINVOLUCIÓN, es el futuro con un toque retro en lo referente a la arquitectura del vehículo".

MyR: ¿Qué buscas en los primeros bocetos?.

ML: "Es una tormenta de ideas la primera fase creativa. Trato de encontrar ese elemento en la mesa de dibujo que da paz a mis sentidos, que da la paz a la tormenta".

MyR: ¿Ves el resultado final desde el primer momento o tienes que ir moldeándolo para encontrar el resultado final?.

ML: "El resultado final nunca existe, incluso cuando el modelo está en el mercado y la gente lo conduce, al verlo en la calle siempre piensas que puedes cambiar algo para mejorarlo".

MyR: ¿Tienes algún diseño (totalmente o en parte) que te resulte embarazoso, y por qué?.

ML: "Honestamente, no".

MyR: Diseño favorito.

ML: "Mis diseñador pasado favorito es D. Franco Scaglione, y actuales Flavio Manzoni de Ferrari y Frank Stephenson, de McLaren."

MyR: Por último tienes que decirnos tus tres modelos favoritos, de tu colección de ensueño.

ML: "Alfa Romeo 33 Stradale, BMW Z8 y Porsche 917".

Artículos recomendados