Buscar

PROGRESA

España es el 11º fabricante de automóviles mundial

A pesar de la crisis global y del sector del automóvil, la fabricanción en España arroja algunos datos positivos.

España es el 11º fabricante de automóviles mundial

España es el 11º fabricante de automóviles mundial

No es un secreto para nadie que la economía global no está viviendo su mejor momento y que el sector de la automoción está pasando por horas bajas en Europa y especialmente en España. Sin embargo, nuestro país puede sentirse bastante orgulloso en los tiempos que corren de ser el undécimo país con más fabricación de automóviles según los datos aportados por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) y por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Camiones (ANFAC). Tras salir del top 10 el pasado año y situarse en la posición decimosegunda en el ranking, ahora nuestro país ha ganado un puesto.

Bien es cierto que todavía España está lejos de los datos que le catapultaron a estar entre los países con una producción mayor de vehículos y camiones, pero los nuevos modelos adjudicados a las fabricadas situadas en España en los últimos meses y las políticas de las marcas con modelos de exportación centralizados en la producción de nuestro país han provocado este repunte que nos hace ganar una posición en el ranking internacional hasta llegar a este undécimo puesto ya citado.

Como es lógico, los sucesivos planes PIVE que han promulgado el Gobierno de la Nación y que están destinados a acabar con su 3ª edición, también ha potenciado este crecimiento dentro del ámbito local a pesar de los malos datos que se siguen recogiendo mes a mes en lo que respecta a las nuevas matriculaciones. A pesar de todo lo dicho, España ha producido un total de 1.1 millones de vehículos en el primer semestre de este ejercicio, datos que le sitúan por delante de países con grandes números de coches ensamblados como son Rusia o Canadá, con mercados además mucho más potentes.

La exportación es la clave

Pero si hay que marcar un único factor como motivo principal de este pequeño crecimiento son las exportaciones, que han crecido por encima del 6% en estos primeros seis meses de 2013 y que además han diversificado el mercado con destinos como Estados Unidos, Turquía, África y diversos mercados de Sudamérica.

Por ello, las previsiones son algo más optimistas y sitúan la producción de 2013 en torno a los 2.2 millones de coches lo que sería unos 200.000 más de los que se llegaron a ensamblar en el pasado ejercicio. Mirando al futuro, la intención de este sector es llegar a los 3 millones de vehículos producidos anualmente en un plazo que no debería superar 2015 o 2016.

Artículos recomendados