Buscar

HISTORIA

Esta es la historia del Toyota Supra

Un auto que a perdurado en el mercado durante más de 40 años a pesar de las generaciones.

Ángel Aranguren

30 mayo 2019 19:57

Comparte:

0 0
Esta es la historia del Toyota Supra

Nunca va estar demás recordar a los grandes de la industria automotriz como lo es el protagonista de nuestro articulo especial, nos referimos al Toyota Supra, quien el pasado mes de abril cumplió 41 años, de tal manera que este articulo especial se convierte en una especie de homenaje, y usted se preguntara por qué no lo hicimos en abril, la respuesta es muy sencilla, estuvimos enfocados en el modelo 2019, el cual le da inicio a la quinta generación, no podíamos dejarlo pasar, sin embargo, aún no termina el primer semestre de este año en curso 2019, motivo por el cual queremos contarles la historia del increíble Toyota Supra y así rendirle tributo.

Esta es la historia del Toyota Supra

Su concepto

El Toyota Supra es un auto deportivo fabricado desde el año 1978 y cuya producción no ha parado hasta el momento, a pesar de que en el año 2002 hubo un considerable cese de su producción, sin embargo, no fue una salida definitiva del mercado ya que se volvió a reactivar en este 2019. Por otro lado cabe destacar que en sus inicios se puede notar la fiel derivación del Toyota Celica, solo que el Supra es un poco más largo y amplio, pero esto fue solo al comienzo de su producción ya que a partir de mediados del año 1986 en su tercera generación el Supra pasó a ser un modelo propio de la marca japonesa. Finalmente quiero ofrecer un dato importante de su nombre (Supra) y es que este proviene del latín para referirse a la palabra superior, supremo o mayor.

Esta es la historia del Toyota Supra

El logo

En vista de tan gran éxitos y de que ya el Supra era un auto con derivación propia, Toyota diseño un logotipo propio para él, partiendo de la derivando del original del logo que llevaba el Celica en su frontal, el cual era de color azul en lugar de anaranjado. Ahora bien, este fue solo el comienzo de su logo, porque en enero del año 2004 la tercera generación trajo consigo una primera actualización del logotipo el cual a pesar de ser muy parecido en su tamaño al anterior, mantuvo el color anaranjado pero con las letras en fondo rojo y sin el barco vikingo. Este logo fue utilizado hasta el año 1989, ya que a partir de allí tuvo un último rediseño, el cual es el que vemos en la actualidad, es decir, el acostumbrado logotipo oval de la marca japonesa Toyota Motor Corporation.

Esta es la historia del Toyota Supra

Su historia

Todo comenzó en abril del año 1978 cuando basados en el Celica, la marca japonesa decide poner en marcha un proyecto que tenía guardado en una gaveta desde hacía algunos años, de tal manera que ya para el año 1979 estaba en los concesionarios los primeros modelos del Toyota Supra, de hecho durante sus dos primeras generaciones, en su país de origen, Japón, no se le había dado el nombre de Supra sino el de Toyota Celica XX, esto fue entre 1978 y 1986 solo en Japón. Antes de entrar en el tema de sus generaciones cosa que nos generara conocer más a fondo su historia en plenitud, quiero destacar que el Supra también tiene sus derivaciones del Toyota 2000GT, ya que el motor fue heredado de este en las tres primeras generaciones, ya para la cuarta generación el Supra poseía un motor de seis cilindros en línea.

Esta es la historia del Toyota Supra

Primera generación

El Toyota Supra en su primera generación ofrecía un cuerpo con 4.62 metros de largo, 1.65 de ancho, 1.29 de alto con una distancia entre ejes de 2.63 metros y un peso de 1.270 kilogramos. Por otro lado su aspecto era como lo habían pensado, todo un deportivo, por lo tanto tenia líneas aerodinámicas, de hecho las puertas y la sección trasera fueron heredadas del Celica, sin embargo, la parte frontal se alargó para acomodar el motor Inline-6 en lugar del 4 cilindros del Celica, estando esta generación vigente entre 1978 y 1981 sacando al mercado el este primer Supra denominado el MKI.

Esta es la historia del Toyota Supra

Segunda generación

Esta estuvo vigente entre 1981 y 1985 donde la Toyota rediseñó completamente el Supra llamado en Japón con la configuración del XX y en el mercado mundial Celica Supra por estar aún basado en la plataforma del Celica, sin embargo, esto no fue obstáculo alguno para que se le realizaran varios cambios estéticos entre los que destacaba la parte frontal con nuevos faros emergentes completamente retráctiles, sin obviar el seis cilindros en línea así como un aumento en la distancia entre ejes.

Esta es la historia del Toyota Supra

Tercera generación

En febrero del año 1986 comenzó la tercera generación del Supra la cual finalizo en el año 1993, y fue en este año cuando se le puso punto final a la herencia del Celica, teniendo nombre propio, diseño único y logotipo rediseñado, de hecho unos de los nuevos elementos que ofreció el Supra fue la tracción total y un nuevo motor en línea de 3.0 litros mucho más potente, es decir, 200 hp con 203 PS.

Esta es la historia del Toyota Supra

Cuarta generación e inicios de la quinta a partir del 2019

Fue en el mes de febrero del año 1989 cuando inicio la cuarta generación del Supra, finalizando en 2002. Para esta nueva temporada la marca ya contaba con varios equipos de diseño, de planificación de productos y de ingeniería, los cuales resultaron un éxito rotundo porque lograron sacar al mercado la nueva variante del Supra llamada MKIV, un modelo completamente rediseñado donde le fue extirpado los faros retráctiles, con una carrocería mucho más redondeada y resistente que albergaba en sus entrañas dos nuevos motores atmosféricos de 220 y 326 respectivamente, incluso para los mercados América y Europa la marca japonesa le coloco turbocompresores con aspas de acero e inyectores de combustibles, ambos más pequeños, pero con una bomba de combustible mucho más grande. En cuanto a la quinta generación, después de haber estado la producción del Toyota Supra detenida desde el 2002, para este 2019 comienza dicha generación la cual lo hace debutando en el Auto Show Internacional de Norteamérica 2019 como modelo 2020, y es importante destacar que fue construido con la colaboración de la alemana BMW basado en el Z4, a un precio referencial de 50.920 dólares.

Artículos recomendados