Buscar

COCHES

Este camión Xcient autónomo de Hyundai logro viajar 40 kilómetros

Paso la gran prueba, avanzar más de 40 kilómetros de autonomía total.

Ángel Aranguren

28 agosto 2018 20:44

Comparte:

0 0
Este camión Xcient autónomo de Hyundai logro viajar 40 kilómetros

El tema en el cual vamos a estar hablando me da un poco de temor, y aunque sé que hasta el momento es algo que el mundo no puede evitar aun no logro asimilarlo y aceptarlo, me refiero a los automóviles con autonomía, para es un tanto difícil confiarle mi seguridad y la de mi familia a una auto que contiene una computadora la cual lleva el control de la conducción, de verdad para mi es algo fuerte, OJO, no estoy cerrado a los cambios tecnológicos, solo que pertenezco al grupo de los muchos que necesitamos tiempo y cientos de pruebas no fallidas comprobadas con respecto a este tipo de vehículos del futuro, pruebas como la que hizo recientemente la marca coreana Hyundai con su camión autónomo Xcient, y es de eso que les vengo a hablar.

Este camión Xcient autónomo de Hyundai logro viajar 40 kilómetros

Hyundai Xcient

Esta unidad de Hyundai fue visto por primera vez en el Motor Show de Seúl en el año 2013, el cual fue creado para ser el reemplazo del Hyundai Trago y atacar los mercados de Europa y Norteamérica. Por supuesto cuando salió al mercado no estaba previsto convertirlo en un vehículo autónomo, de hecho ofrecía dos motores diésel, uno de 10 litros con 420 caballos de fuerza y el otro un motor de 12.7 litros el cual entrega 520 caballos de fuerza. En cuanto a la parte de los estantes y espacio de almacenamiento, el Hyundai Xcient ofrece un volumen total de 3.92 metros de altura con una versión de techo de más de 1.000 litros, todo un gigante en capacidad.

Este camión Xcient autónomo de Hyundai logro viajar 40 kilómetros

21 de Agosto de 2018, día de la proeza

El pasado 21 de agosto fue un día muy especial para la marca coreana con respecto a los cambios evolutivos de la industria automotriz, ya que fue el primer viaje por carretera nacional del pies surcoreano con un camión autónomo, logrando un recorrido de unos 40 kilómetros entre las localidades de Uiwang e Incheon, y esto fue un gran éxito en comparación con otras marcas en las cuales sus pruebas no salieron del todo bien. Equipado con un sistema de conducción autónoma de Nivel 3 (SAE) que le permitió girar, acelerar, frenar y maniobrar a través del tráfico, es decir, conducir, pero obviamente sin intervención humana.

Este camión Xcient autónomo de Hyundai logro viajar 40 kilómetros

Sin embargo, en la prueba estuvo presente un conductor para hacerse cargo en caso de que fuese necesario, y eso me pareció una estupenda idea, de hecho eso debe ser así. A continuación las palabras textuales de director del Grupo de Estrategia de I+D de Vehículos Comerciales Maik Ziegler: "Esta exitosa demostración deja claro que la tecnología de conducción autónoma puede utilizarse para transformar la industria de la logística comercial. En esta etapa, un conductor humano estaba presente para controlar el vehículo en ciertas situaciones, pero creo que lograremos la automatización de nivel 4 muy pronto, ya que estamos actualizando constantemente nuestra capacidad tecnológica".

Este camión Xcient autónomo de Hyundai logro viajar 40 kilómetros

La tecnología que lo hizo posible

Antes de profundizar debo decir que este camión aparte de haber utilizado los sensores normales y comunes que utiliza cualquier vehículo autónomo como elementos obvios, adicionalmente uso otros dos sensores los cuales con son tan comunes en autos autónomos, y esto le genero al Hyundai Xcient mas optimización con respecto a camiones pesados. Entrando definitivamente en este tema con respecto a los sensores debo destacar que fueron un total de 10 totalmente diferentes entre ellos, es decir, cada cual tuvo una función singular, y a esto le suman tres cámaras frontales, otras dos cámaras en los laterales, dos radares frontales y dos traseros, tres Lidars en la parte delantera y lateral, un sensor de ángulo de enganche en el acoplador del remolque el cual calcula el cambio de ángulo entre el camión y el remolque en tiempo real, permitiendo que la unidad se estabilice de manera segura en giros cerrados. Todos estos sensores trabajan con un mapa en HD y a su vez bajan la información al módulo de control arrojando su localización, y dicho módulo toma decisiones exactas para cada situación que se presente, controlando la velocidad, el gobierno del vehículo y la interrupción en si fuera necesaria.

Artículos recomendados