Buscar

A PRUEBA

EuroNCAP prueba sistemas de frenado autónomo

Por vez primera EuroNCAP complementará sus pruebas de choque con el estudio de los sistemas de frenada autónoma disponibles en algunos vehículos.

EuroNCAP prueba sistemas de frenado autónomo

El laboratorio de pruebas europeo publica el resultado del primer estudio sobre pruebas de choque a los novedosos sistemas de frenado autónomo disponibles actualmente. En un avance de las pruebas que se implementaran al nuevo protocolo de pruebas del año que viene, EuroNCAP prueba 8 modelos de distintos segmentos, dividiéndolos en 2 tipos de prueba en función del sistema de frenado autónomo que tengan.

Tipos de sistema

Por un lado tenemos los sistemas diseñados para prevenir colisiones a baja velocidad, como en el tráfico urbano, siempre sin sobrepasar los 50 km/h y por otro los sistemas adaptados para un uso en carretera abierta que funciona a más velocidad. Por lo que estos últimos son los más complejos tecnológicamente, requiriendo de un mayor número de sensores y radar de proximidad.

Resultados

En la primera prueba, hasta 50 km/h fueron probados 6 vehículos cuyos resultados se clasifican de 0 a 3 puntos, a los que EuroNCAP cataloga como "bueno, adecuado y marginal". Inevitable no acordarnos del fiasco que tuvo Volvo en la presentación ante la prensa del sistema anti-colisión del XC 60, como podemos ver en el video sobre estas líneas.

Mercedes Benz Clase E - Bueno - 3 puntos

Volvo V40 - Bueno - 2.9 puntos

Mitsubishi Outlander - Bueno - 2.1 puntos

Volvo XC60 - Adecuado - 1.9 puntos

Fiat 500L - Adecuado - 1.8 puntos

Ford Focus - Adecuado - 1.7 puntos

En la segunda ronda de pruebas, en previsión de colisiones hasta 80 km/h fueron probados 5 vehículos, ya que no todos los sistemas disponibles actualmente están diseñados para funcionar en todas las posibilidades.

Mercedes Benz Clase E - Bueno - 2.7 puntos

Volvo V40 - Bueno - 2.6 puntos

Volkswagen Golf mk7 - Bueno - 2.2 puntos

Mitsubishi Outlander - Adecuado - 1.9 puntos

Honda Civic - Marginal - 0.44 puntos

Conclusión

La diferencia de sistemas según EuroNCAP es notable, aparte del hecho que no todos operan en todos los rangos como denota que no se hayan probado todos los modelos en las dos categorías probadas. Paralelamente a este análisis, el laboratorio de pruebas ha revisado los datos del estudio realizado en pasado año sobre estos sistemas, llegando a la conclusión que su implementación en el mercado a pesar de aumentar, lo hace levemente, señalando que no todos los fabricantes tienen disponible actualmente un sistema de este tipo.

Artículos recomendados