Buscar

nuevos aranceles

Europa sorprende con una nueva medida anti coches chinos

Con la intención de frenar la llegada de coches chinos, la Unión Europea comenzará a realizar más controles aduaneros.

Alejandro Delgado

06 marzo 2024 20:36

Comparte:

0 0
Europa sorprende con una nueva medida anti coches chinos

No hay mucho tiempo que perder y en la Unión Europea se han puesto serios para recortar la diferencia en cuanto a los modelos asiáticos. Es por eso que en plena guerra comercial entre Asía y el viejo continente por el coche eléctrico no es de extrañar que desde Europa quieran poner freno a la impresionante industria automovilística china. Por ello, desde Bruselas realizaron en los últimos meses una gran investigación para determinar si desde el país asiático han incumplido la normativa de libre mercado, y ahora se rumorea que podrían introducir importantes aranceles que frenarían la llegada a nuestro continente.

Esta medida implicaría un gran aumento del precio de los modelos de firmas como MG, NIO, XPeng o bien BYD, que en estos dos meses han aumentado en un 14% las importaciones respecto al año pasado. Esto ha hecho que el Parlamento Europeo considere que existe una competencia desleal por parte del gobierno chino. Todo ello, con importantes bonificaciones a los productores locales para que puedan ofrecer un precio realmente bajo y competitivo en un mercado europeo que hace que los usuarios les valore positivamente.

Bien es cierto que la investigación que está llevando a cabo Europa no terminará hasta el próximo noviembre, pero eso no impide que muevan ficha. Por ello, han sorprendido a todos al modificar los plazos establecidos. De este modo, en los próximos días comenzarán a aplicar un registro aduanero a todos los cargamentos de vehículos que vengan de China, que será un paso previo a los nuevos impuestos especiales.

China al contraataque

La Cámara de comercio no ha tardado en confirmar que están inquietos por esta decisión europea, asegurando que el aumento de las importaciones se debe exclusivamente al interés de los usuarios. Eso sí, desde Europa no han apuntado cuáles serán esas medidas adicionales, pero se prevé que comiencen a aplicarse durante el próximo mes de julio. En caso de que comiencen a aplicarse estos aranceles, los precios subirán, lo que hará que los usuarios europeos no apuesten tanto por la movilidad eléctrica china, lo que hará que su volumen de ventas se reduzca notoriamente.

Artículos recomendados