Buscar

ECONÓMICO Y ECOLÓGICO

Evolución del consumo de GLP en España

La introducción del GLP en nuestro país está resultando imparable, según un nuevo informe presentado recientemente por la AOGLP.

Evolución del consumo de GLP en España

Evolución del consumo de GLP en España

El autogás o GLP, siglas de gas licuado de petróleo, continúa su expansión en el parque automovilístico español poco a poco. Según los datos presentados recientemente por la Asociación española de operadores de gases licuados del petróleo (AOGLP) el consumo de este combustible ha crecido un 30% durante 2013, frente al incremento del 22% registrado el año anterior.

Actualmente se estiman unos 20.000 vehículos circulando por nuestras carreteras impulsados por GLP y se cree que dicha cifra se multiplique por 10 en los próximos 4 años. En todo el mundo se calcula que existan unos 21 millones de vehículos de los cuales, casi la mitad, unos 10 millones están en Europa, donde se encuentra más extendido el consumo del GLP, sobre todo en países como Italia, donde los precios de los combustibles tradicionales son muy altos.

Evolución del consumo de GLP en España

Numerosas ventajas

El GLP presenta actualmente una serie de ventajas que propician las buenas cifras de introducción en el mercado que está teniendo. En primer lugar al ser un combustible menos contaminante que los tradicionales goza de unas exenciones fiscales que abaratan considerablemente su precio final, el cual además está congelado hasta el año 2018, por lo que no se ve alterado con la misma facilidad que el diésel o la gasolina, actualmente lo encontramos disponible a menos de 0,80 €/litro, por lo que el ahorro con respecto a la gasolina es considerable, estimado en un 40%.

Así mismo, la combustión del GLP además de reducir las emisiones de CO2 produce menos residuos, por lo que el motor se ve menos afectado por las partículas que se puedan ir depositando en su interior, lo que redundará en el cuidado y la vida del motor.

Evolución del consumo de GLP en España

Los principales inconvenientes del uso de este combustible son la necesaria transformación del vehículo para su uso y la disponibilidad en el mercado del GLP, ya que no todas las estaciones de servicio lo tienen disponible.

A menos que el coche venga de serie preparado (que los hay y cada vez más) para funcionar con GLP hay que realizarle unas modificaciones estimadas entre 1.000 y 2.000 euros, según el taller al que vayamos, transformación en la que se añade un pequeño nuevo depósito generalmente en el hueco de la rueda de repuesto, por lo que perdemos la posibilidad de llevarla. En cuanto a su disponibilidad actualmente existen más de 200 estaciones de servicio que ya disponen de GLP en su oferta y se espera se amplíen hasta llegar al millar en los próximos 4 años.

Artículos recomendados