Buscar

HISTORIA

Evolución de la pickup Dodge 100 a través del tiempo

Conoce el avance de una de las camionetas más versátiles de todos los tiempos.

Christian Tixce

19 octubre 2019 21:44

Comparte:

0 0
Evolución de la pickup Dodge 100 a través del tiempo

La marca Dodge tiene sus inicios allá por el año 1915 cuando fue fundada por los hermanos Horace y John Francis Dodge, quienes produjeron vehículos de carga ligeros muy parecidos a los vehículos convencionales de aquellos tiempos, siguiendo así una linea conservadora de producción. No obstante, a mediados de los años veinte surge al asociación entre la marca Dodge y Chrysler Motors, unión que duraría por décadas y que comenzó en los años treinta con la fabricación de camionetas tipo panel cerradas que fueron producidas bajo un nuevo diseño, un estilo al que llamaron 'Art Deco', en los que destacaba un frontal de forma redondeada y cromada. Allí su parrilla lucía con adornos cromados en forma de V y una pintura de carrocería de dos tonos, siendo otra característica importante, que portaban un parabrisas inclinado.

Evolución de la pickup Dodge 100 a través del tiempo

Para aquel entonces ya Dodge Chrysler fabricaba camionetas pickup con la cama de carga descubierta, su gama comprendía tres diseños dependiendo de la capacidad de carga, entre los que estaban el de 500 Kg o media tonelada, 750 Kg o tres cuarto de tonelada y el de una tonelada. Su motorización comprendia de dos propulsores. Para el de media tonelada equipaba un motor de 6 cilindros en linea de 3.29 litros que ofrecia 70 caballos de fuerza, mientras que para aquellos modelos que transportaban 3/4 de tonelada y una tonelada portaban un motor de 6 cilindros de 3.57 litros que dispensaba 75 CV. La longitud entre los ejes del chasis abaracaba los 2.95 metros para aquellos modelos de media y 3/4 de tonelada, para aquellos de una tonelada variaba entre una distancia de 3.05 mts o 3.38 mts. Una novedad para la época fue una pickup de tonelada y media que fue producida hasta 1942 cuando cesó su fabricación. Todas las camionetas de Dodge conservaron sus rasgos estéticos hasta que para 1941 comenzaron a adquirir cambios significativos.

Evolución de la pickup Dodge 100 a través del tiempo

Surgen novedades estéticas

A partir de 1941 comienzan a aparecer los primeros modelos con lineas cromadas en la parte inferior de la parrilla. En cuanto a sus motores, aparecen los más potentes siendo el de 6 cilindros de 3.57 litros con 95 CV incorporado para los modelos de carga de media y 3/4 de tonelada, mientras que para los de una tonelada ahora portaba un propulsor 6 cilindros de 3.77 litros y 105 CV de potencia. Para 1942 la producción cesa para los vehículos civiles y la marca se enfoca en la fabricación de vehículos militares ya que Estados Unidos toma parte en la Segunda Guerra Mundial. Para 1945 al finalizar la guerra surgen de nuevo aquellas camionetas con el diseño de 1941. Para 1946 entra en escena el 'Power Wagon', una pickup derivada de la experiencia adquirida durante la guerra y la cual contaba con un paragolpes masivo para el trabajo pesado. Su unidad de potencia era un 6 cilindros de 3.77 litros y 94 CV, siendo su uso destinado al campo como también lo usarían los bomberos y como una grúa.

Evolución de la pickup Dodge 100 a través del tiempo

Para 1948 surge la Serie B, cuya novedad residía en una cabina tipo 'Pilot House', basada en la tecnología aeronaútica y que ofrecía una visión mejorada con ventanas más grandes y parabrisas tipo panorámico, surgen los guardabarros planos integrados a la carrocería y el frontal obtiene una parrilla de barras gruesas. Para 1954 surge la Serie C, en la que aparece por primera vez el motor de 8 cilindros, siendo este opcional al de serie que seguía siendo el mismo de 6 cilindros. Por su parte, el V8 llamado también 'Power Dome', era de 3.95 litros y ofrecía 145 CV de potencia. Por primera vez aparece al parabrisas de una sola pieza tipo panorámico en la Serie C que mejoró aun más la visibilidad del conductor. Aparecen los acabados de alta gama como el 'Custom' y el 'Custon Royal' orientados en el lujo, así como también se ofrecen con una transmisión automática llamada: Powerflite.

Evolución de la pickup Dodge 100 a través del tiempo

A partir de 1959 los modelos adoptan una parrilla con una discreta parrilla de orificios rectángulares, equipados con un motor V8 de 5.21 litros y 205 CV, siendo mejorada la estética para 1960 con una parrilla compuesta por barras finas cromadas horizaontales y con el emblema de estrella en su centro. Llega el año de 1961 y surge la Serie D que perduró hasta 1980 cuando nace el término RAM que marcará el incio de una nueva época para la pickup. Volviendo a la Serie D, aparece en escena la Dodge D-100, siendo esta ofrecida en tres productos: Dodge, Fargo y De Soto. Entre las características mecánica se introduce el alternador, sustituyendo así al antiguo generador de energía eléctrica. Aparece la transmisión automática de tres velocidades y la configuración de doble cabina con cuatro puertas.

Evolución de la pickup Dodge 100 a través del tiempo

La segunda generación de la Serie D surge en 1965 con rasgos marcados en una parrilla de dos filas y cuatro hoyos. Esta pickup incorpora el propulsor Heavier-Duty de 127 CV y el V8 318 que generaba 177 CV. Surgen tres acabados que se denominaron: Base, Deporte y Superior SE, con un equipamiento mejorado enfocado en la comodidad interior.

Evolución de la pickup Dodge 100 a través del tiempo

La tercera y última generación antes de la Serie RAM se produjo entre 1972 y 1980. Su estética presentó una carrocería más redondeada y se introduce por primera vez el motor diésel de 4.0 litros y 6 cilindros en linea que entregaba 105 CV. No obstante, debido a sus bajas ventas, este propulsor fue eliminado de la Serie D y siguió produciéndose con el motor a gasolina. A partir de 1981 surge la nueva generación que adoptará el nombre RAM.

Evolución de la pickup Dodge 100 a través del tiempo

Artículos recomendados