Buscar

COCHES

Factores a tomar en cuenta en mal clima

Algunos factores fundamentales que no debemos olvidar, y que forman parte de la seguridad de nuestro coche.

Mario Tixce

24 julio 2019 21:16

Comparte:

0 0
Factores a tomar en cuenta en mal clima

Conducir en mal tiempo se ha convertido en toda una odisea, sobre todo si tomamos en consideración los riesgos que se presentan en camino; que si carreteras con huecos y baches, el pavimento resbaladizo, los animales que se atraviesan en las carreteras, el mal tiempo, y pare usted de contar. Es por ello que hoy existen muchas empresas de seguridad que se encargan de transmitirnos charlas y consejos de conducción segura, todo con la finalidad de prepararnos para cuando se presenten diferentes situaciones en las que se ponga en juego nuestra integridad física y la de nuestros acompañantes.

Factores a tomar en cuenta en mal clima

Cuando tenemos un coche existen varios elementos a tomar en consideración que nos ayudarán a controlar nuestro coche en momentos de extrema tensión, y especialmente si nos encontramos en situaciones difíciles de alto riesgo. Para comenzar tenemos que seguir los consejos de los expertos, quienes nos aseguran que no solo basta con conducir despacio o con precaución, también existen diversos factores que nos apoyarán, y que forman parte del sistema de seguridad de nuestro coche; si bien es cierto que no todos los autos poseen estos sistemas, sobre todo si tomamos en cuenta los coches antiguos, siempre podemos actuar para aumentar nuestra seguridad y disminuir al máximo los peligros en la carretera.

Factores a tomar en cuenta en mal clima

Los neumáticos

Hay algo que debemos aclarar, y es que los neumáticos son costosos indiferentemente del país donde residimos. En el mercado hay diversas clases de neumáticos y distintos fabricantes que nos ofrecen diversas opciones en cuento a precio y calidad. Otro punto a tomar en consideración es que hasta las grandes cadenas de supermercados ahora venden neumáticos, inclusive hay tiendas que los venden a crédito, algo que le cae muy bien, sobre todo a las personas que en un momento determinado necesitan adquirir las gomas de su coche pero no cuentan con el dinero para comprarlos de manera inmediata.

Factores a tomar en cuenta en mal clima

No escatime en gastos, invierta en neumáticos de buena calidad. Para las zonas muy frías hay modelos de gomas, inclusive hoy existen aquellas que hasta ofrecen modelos ideales para todo tipo de terreno, de hecho no es necesario comprar aquellos modelos que usan clavos para poder circular en zonas donde la nieve o el hielo hacen estragos; todo es cuestión de saber elegir, tomar la decisión correcta, que en este caso será aquella que contribuirá en gran manera a mejorar nuestra seguridad al conducir.

Invierta en buenas luces

Un punto importante a la hora de comprar un coche es asegurarse que este cuente con un juego de ópticas que nos permita alumbrar en zonas o lugares de baja visibilidad. Debemos pensar en qué lugar o dónde circulamos habitualmente, así tendremos una idea de lo que realmente necesitamos para ver el camino sin contratiempos. En la actualidad los fabricantes de coches ofrecen sus modelos con sistemas de iluminación atractivos, y lo que más está de moda. Por así decirlo, son las famosas luces con tecnología led. Sin embargo, no debemos pensar que, por tratarse de faros cuya tecnología sea de xenón simplemente son malos o inservibles, ya que esta clase de faros funciona muy bien, y su nivel de alcance es bastante aceptable. También es cierto que existen diferentes fabricantes de faros que nos dan la posibilidad de mejorar la iluminación del coche, y generalmente estas luces se pueden adquirir sin contratiempos en las tiendas que se encargan de vender partes, piezas, repuestos y accesorios de coches. Elija las que más le conviene según la zona y el lugar por donde circula a diario, y no se deje llevar por la moda de otros conductores, ya que se trata de una decisión que pudiese afectar su propia integridad física.

Factores a tomar en cuenta en mal clima

El sistema de frenos

Es quizá el sistema más importante en todos los coches, motos y vehículos de todo tipo, de hecho, nadie puede circular sin frenos ya que se expone a provocar accidentes y pudiera afectar a los propios peatones en las vías. Revise constantemente los discos de freno del coche, y los tambores si aún usa esa tecnología. Las pastillas de freno también son de gran importancia, por ello use las que recomienda el fabricante, o en su defecto, adquiera aquellas de fabricantes que se dedican a la fabricación de frenos.

El sistema de frenos ABS también es de gran ayuda a la hora de frenar de emergencia, por ello asegúrese de que su coche lo tiene; por lo general, los coches de vieja data no cuentan con este sistema, aunque poseen una sistema de frenos más rudimentario, y que funciona a la perfección.

El control de tracción

Es otro de los elementos de la seguridad que debe estar presente en nuestro coche, ya que nos evita coleadas y pérdida de control inesperada. El control de tracción por lo general viene con los coches de última generación, aunque es casi imposible conseguirlo en los modelos más antiguos.

Factores a tomar en cuenta en mal clima

Si su coche no tiene ninguno de los sistemas de seguridad antes descrito no se preocupe, lo importante será que conduzca con extremo cuidado y preste atención a todas las señales de tránsito, solo así evitará colisiones y accidentes inesperados; aunque la tecnología ayuda en gran manera, la seguridad siempre dependerá principalmente de nosotros mismos.

Artículos recomendados