Buscar

A LOS 100 AÑOS

Fallece Eiji Toyoda, ejecutor del poderío de Toyota

Eiji Toyoda, quien tiene mucho que ver en lo que es actualmente Toyota, ha fallecido a los 100 años de edad en su Japón natal.

Fallece Eiji Toyoda, ejecutor del poderío de Toyota

Fallece Eiji Toyoda, ejecutor del poderío de Toyota

Eiji Toyoda, expresidente de Toyota Motor Corporation, falleció ayer a los 100 años de edad en Japón, concretamente en un hospital de la prefectura de Aichi debido a un fallo cardiaco. De esta manera, el fabricante japonés dice adiós a uno de sus máximos exponentes, el causante de la expansión de Toyota por todo el mundo: "fue el promotor de la expansión de la producción de Toyota en el extranjero", reza un comunicado.

Seis lustros como punta de lanza en Toyota

Eiji Toyoda nació en 1913, un año antes de que estallase la Gran Guerra, en Nagoya. Tras graduarse en ingeniería mecánica en la Universidad de Tokio en 1936 pasó a trabajar en los telares de Toyoda Automatic Loom Works. Un año después dio el salto a la recién creada filial del motor: Toyota Motor Co. Años después, en 1962, fue nombrado Presidente Ejecutivo, labor que desempeñó hasta 1982, cuando pasó a ser Presidente del Consejo de Administración. En 1992 se retiró.

Toyota cuenta con fábricas en todo el mundo y, en 2008, logró colocarse como el mayor fabricante mundial. Entre General Motors y Toyota se han repartido estos años la supremacía, cayendo de lado del fabricante japonés en 2012 y, presumiblemente, en 2013. Todo esto se debe a la línea de trabajo marcada por Toyoda: empezó a fabricar localmente en los mercados donde quería vender, dejando así las exportaciones. Comenzó con una fábrica en California en 1984 para crear en 1985 un par más en Canadá y Kentuky. También abrió factorías en Europa, comenzando en el Reino Unido y en Francia. Así, de los 800.000 coches fabricados en 1967 pasó a los 4,6 millones en 1994.

Sin Eiji Toyoda, Toyota no sería lo que actualmente es. Descansa en Paz.

Artículos recomendados