Buscar

MALOS DATOS

En febrero cae, de nuevo, la matriculación de turismos un 27,6%

El bajón de las ventas a particulares, con una caída del 46,4%, lastra el resultado del mes.

En febrero cae, de nuevo, la matriculación de turismos un 27,6%

Las matriculaciones de turismos registraron en el mes de febrero una nueva caída, por octavo mes consecutivo, del 27,6%, con un total de 66.120 unidades. El periodo acumulado, muestra un descenso del 25,8%, con un volumen total en los dos primeros meses del año de 119.754 unidades.

Por canales, hay que destacar que el mayor descenso ha correspondido a los particulares con una caída del 46,4%, y un volumen de 30.110 unidades. La demanda de empresas no alquiladoras ha registrado un incremento del 3,3%, con un total de 20.738 matriculaciones realizadas en el mes. Las empresas de alquiler han registrado una tasa positiva del 1,5% en el mes y un total de 15.272 unidades.

La coyuntura económica en España, con una tasa de paro muy elevada, unido a factores que limitan la renta disponible, como son la subida de la inflación, del precio de los carburantes o la evolución del Euribor, además de la persistencia de una fuerte restricción crediticia, influyen de manera muy negativa en el mercado de compra de coches y especialmente en el segmento de particulares.

En febrero cae, de nuevo, la matriculación de turismos un 27,6%

Además, a esto hay que añadir, que ciertas propuestas relacionadas con el automóvil, que penalizan el uso del mismo, tanto en la ciudad como en la carretera, no facilitan la dinamización del mercado, sino que, fomentan el desinterés hacia la compra de un automóvil nuevo, cuando debería ser al contrario, ya que los automóviles de hoy en día son mucho más eficientes desde el punto de vista tecnológico, mucho más respetuosos y mucho más seguros, con los efectos positivos que esto supone para la sociedad.

Malas previsiones para las matriculaciones en el primer semestre

Luis Valero, director General de ANFAC afirmó que "El año, lamentablemente, sigue comportándose de acuerdo con las previsiones que se tenían y que marcaban caídas en el primer semestre por encima del 20%. El volumen registrado en los dos primeros meses del año, muestran que el sector y la economía española no han salido aún de la crisis. El entorno político de las últimas semanas, poniendo al automóvil como culpable de algunos males de la sociedad: medio ambiente, contaminación en las ciudades, limitación de la velocidad en las carreteras, etc., no influye de manera positiva en el ánimo del comprador de coches; todo lo contrario, lo que hace es desincentivar la compra de vehículos. Por eso, desde ANFAC, solicitamos prudencia y evaluación rigurosa, de las medidas a tomar que afecten al automóvil".

En febrero cae, de nuevo, la matriculación de turismos un 27,6%

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales, además de 3.000 compraventas, "la crisis de ventas puede verse agravada por la subida de los tipos de interés y el alza de los carburantes que podrían mermar la capacidad de compra de familias. Asimismo, la crisis geopolítica del norte de África está añadiendo una nueva dosis de incertidumbre a la situación económica. A esto debemos unirle la 'autofobia' de nuestra clase política con medidas tendentes a reducir el uso del vehículo como son la rebaja de los límites de velocidad y otras que sobrevuelan como las restricciones de tráfico al centro de las ciudades o la penalización de los vehículos diesel".

Artículos recomendados