Buscar

COCHES

Ferrari 290 MM 1956, una joya histórica

Una famosa casa de subastas anunció la venta de uno de los deportivos más históricos del automovilismo mundial, procedente de la casa de Maranello.

Mario Tixce

31 octubre 2018 23:06

Comparte:

0 0
Ferrari 290 MM 1956, una joya histórica

A todos nos agrada los coches deportivos, y mucho más cuando se trata de aquellos modelos que son salidos de la casa de Maranello. Y es que Ferrari tiene un don especial, no solo porque a lo largo de la historia del automovilismo mundial ha demostrado ser un equipo ganador, poseedor se varios campeonatos mundiales en la Fórmula 1, sobre todo en aquella época dorada cuando el piloto alemán Michael Schumacher logró conseguir varios títulos de manera consecutiva y generarles tantas satisfacciones como gloria a los del equipo italiano.

El famoso "Forza Ferrari" ha traspasado todas las fronteras, y no es obra de la casualidad, ya que los éxitos del equipo rojo se remontan a los años dorados, cuando competían aquellos legendarios corredores que no contaban con los adelantos tecnológicos de nuestra era, y se basaban solo en sus conocimientos, experiencia y las ganas de derrotar a como fuera lugar a sus rivales; era prácticamente el hombre contra la máquina, una lucha encarnizada que trataba, por así decirlo, de dominar a una verdadera bestia de cuatro ruedas para llevarla a las primeras posiciones de una carrera y con ello acumular podios y victorias, crear fama, pero sobre todo, dejar una huella imborrable en el tiempo.

Un histórico bólido

Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón de la Fórmula 1, es uno de los tantos pilotos que pudo tener la dicha de subirse a un Ferrari como del que hablaremos a continuación. Se trata del modelo Ferrari 290 MM, una joya del automovilismo, que posee algunos records importantes, entre ellos, ser conducido por verdaderas leyendas de los deportes a motor. El vehículo en cuestión es el número de chasis 0628, y fue el cuarto de cuatro coches que se construyó, de ahí lo especial que resultará esta subasta, ya que se trata de un vehículo único, y con características muy particulares.

Parte de su historia

La andadura del Ferrari 290 MM comenzó en el año 1959, en la Mille Miglia, especificación 860 de Monza, y terminó llegar en la segunda posición bajo los mandos de Peter Collins y Louis Klemantaski.algunos meses después este coche corrió en la Targa Florio, Sicilia, antes de obtener el 2do lugar en el XVIII Aosta-Gran San Bernardo Hillclimb en Italia. Pero el recorrido del coche no acabaría allí, ya que también existen registros de que anduvo por la Argentina, en la carrera de 1000 kilómetros de Buenos Aires, y también se paseó por los Estados Unidos, en las 12 horas de Sebring.

También lo condujo Stirling Moss

Pero quizás lo más resaltante del coche no fue cuantas victorias o podios consiguió a lo largo de su vida útil, sino la cantidad de pilotos renombrados que pudieron conducirlo, donde también encontramos a Sir Stirling Moss, recordado por su participación en las Bahamas Speed Weeks de 1957, donde se logró apoderarse de la victoria en la Carrera Memorial, e inclusive en el evento denominado Trofeo Nassau. En 2011 se realizó un cálido homenaje a Juan Manuel Fangio durante la celebración del Goodwood Revival en 2011.

Características externas del coche

A nivel estético podemos observar que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones, todo en su lugar, resguardando todo su estilo original. En su carrocería porta el número 14, las correas del capo, el volante de madera y aluminio con el logo del fabricante en el centro, los marcadores de velocidad analógicos, faros redondos y luces auxiliares, parrilla en forma trapezoidal que servía de entrada de aire al motor, toma de aire encima del capo, salidas de vapor en la parte trasera de los guardafangos delanteros, rines de aluminio, luces de freno o stop en forma redondeada, entre otras cosas.

Detalles mecánicos

En lo que respecta a su motor, este coche posee un propulsor V12 de 3.5 litros, con algunos detalles interesantes como árbol de levas de gran elevación, bujías gemelas, válvulas ampliadas, carter seco, entre otras cosas. Es importante destacar que aún no se pone un precio estimado para la subasta, pero no descartamos que supere algunos miles de euros, y que haya un acaudalado ganador.

Artículos recomendados