Buscar

DEPORTIVOS

Ferrari 296 GTB

La marca de coches italiana confirmó el lanzamiento del modelo con cualidades híbridas.

Mario Tixce

24 junio 2021 23:53

Comparte:

0 0
Ferrari 296 GTB

Los tiempos están cambiando y los grandes fabricantes de coches lo saben, es por ello que cada día se adaptan más a las nuevas generaciones y Ferrari es uno de ellos. Con la mirada puesta en el futuro, el fabricante italiano ha presentado su primer motor de seis cilindros en un modelo de carretera desde los años setenta, el nuevo 296 GTB. Diseñado para encajar en la gama por encima del F8 Tributo, Ferrari dice que es "el coche más divertido de conducir en toda su gama de productos".

El precio inicial del coche

Llamado 296 GTB, el nuevo automóvil cambia el motor turboalimentado de ocho cilindros del F8 por un V6 híbrido, lo que convierte a este Ferrari en el primer automóvil deportivo de seis cilindros desde el Dino 246, y que en realidad no llevaba insignias de Ferrari. En cuanto al costo, su valor se calcula en unos 269.000 euros o el equivalente a unos 321.000 dólares americanos, y los primeros autos deberían estar con clientes europeos a principios de 2022, y los autos estadounidenses llegarán más tarde ese año.

Ferrari 296 GTB

Las cualidades mecánicas del auto

Es interesante saber que la pérdida de dos cilindros no resultará en una caída en el rendimiento, ya que el motor de gasolina V6 de 2.9 litros y 120 grados produce unos interesantes 654 caballos de poder, lo que da 218 caballos por litro, algo que, según Ferrari, es la potencia específica más alta de cualquier automóvil de producción a la venta. Agregue el motor eléctrico y obtendrá un total combinado de 819 caballos de fuerza y unos interesantes 740 Nm de torque, lo que hace que el 296 sea sustancialmente más poderoso que el F8 Tributo de 710 caballos o el híbrido McLaren Artura de 671 hp.

Ferrari dice que eso es suficiente para lograr la tracción trasera de cero a cien kilómetros por hora en unos 2.9 segundos y a 124 mph en 7.3 segundos. Como referencia, el F8 Tributo necesitó 2.9 y 7.6 segundos para alcanzar las mismas velocidades. Encuentre suficiente espacio y mantenga el repique correcto fijado y verá 205 mph en el paquete de indicadores totalmente digitales. Ferrari dice que el 296 puede recorrer su pista de Fiorano en 1 minuto 21 segundos, una mejora de 1,5 segundos con respecto al F8.

Externamente, el diseño del 296 toma prestado en gran medida del SF90 más grande, y también del clásico 250 LM de Ferrari de la década de 1960, pero a nuestros ojos, se ve incluso mejor que cualquiera de los dos. Un alerón trasero activo contribuye a un total de 794 lb o unos 360 kg de carga aerodinámica a 155 mph mientras mantiene el diseño general más limpio, y la clara separación entre el pilar B y el panel del techo significa que no es difícil ver cómo se verá la inevitable versión Spider.

Visto desde afuera

A nivel estético conseguimos un auto extraordinario, con un frontal deportivo y agresivo, capó alargado, eslogan de la marca en el centro, luces LED, tanto diurnas como nocturnas, entradas de aire a los lados, parrilla alargada en rejilla para enfriar el motor.

Ferrari 296 GTB

A los lados tenemos unas llantas llamativas que a su vez esconden un potente sistema de frenos con discos y pinzad en todas sus ruedas. El eslogan del fabricante predomina en el guardafango delantero. Las cerraduras de las puertas son del mismo color de la carrocería, al igual que los espejos. Detrás de las puertas tenemos una entrada de aire.

La parte trasera muestra el motor en una tapa de cristal, luces de freno o stop en LED, tubo de escape en el centro, y un difusor de gran tamaño en la parte baja del paragolpes.

Dentro del habitáculo

El interior está igualmente sobrio y definitivamente enfocado al conductor, sin señales de las grandes pantallas táctiles montadas en la consola instaladas en la mayoría de los autos modernos. Incluso la forma del tablero, una forma horizontal larga casi desconectada del túnel de transmisión, recuerda al tablero del Dino V6 original de la década de 1970, y el selector de marchas de aspecto retro levantado del SF90 imita el aspecto de una puerta abierta clásica.

En cuanto al volante, este es multifuncional, con diferentes botones que controlarán diversos aspectos del auto. La pantalla detrás del timón es a color y muestra diferentes aspectos del funcionamiento del auto. Hay algunos toques en color plata en diferentes partes del habitáculo. Hay inserciones del color de la carrocería tanto en el tablero como en la costura de los asientos del coche.

Ferrari 296 GTB

Más detalles técnicos

Entonces, qué pasa con este nuevo sistema híbrido; es digno de mención que comprende un solo motor eléctrico de 164 caballos, 232 lb ft montado entre el motor ICE y la transmisión de ocho velocidades, y una batería de 7,45 kWh montada debajo del piso. Al igual que con la tracción total más grande, el híbrido SF90 de tres motores y el nuevo Artura de McLaren con el que competirá el 296, hay un modo EV dedicado. Ferrari cita una autonomía eléctrica de 15,5 millas, que es 3 millas menos de lo que McLaren afirma para el Artura. Puede esperar ver más de este tren motriz híbrido, o al menos alguna versión de él, en el próximo SUV Purosangue de Ferrari.

Las medidas y su peso

Al igual que McLaren, Ferrari ha trabajado duro para limitar la cantidad de peso agregado por el hardware híbrido. Además de dejar caer dos cilindros, el 296 es 1.8 pulgadas o unos 46 mm más corto que el F8 Tributo y mide 2.0 pulgadas o unos 50 mm menos entre los ejes. El peso seco de 3241 lb o de 1470 kg del 296 en su configuración más liviana es solo 77 lb o unos 35 kg más pesado que el antiguo F8 Tributo, aunque a McLaren le complacerá que el Artura socave a su nuevo rival en 165 lb o unos 35 kg.

Pero existe la opción de ir un poco más liviano con su 296 si está preparado para aligerar su billetera al mismo tiempo. Al igual que con el SF90, el 296 está disponible con un paquete de manipulación Assetto Fiorano opcional. Los amortiguadores multimatic, las partes de la carrocería de carbono, una luneta trasera compuesta y la goma adhesiva Michelin Cup 2 R ayudan a reducir el peso en 27 libras o unos 12 kg, y puedes ahorrar otros 15,4 libras o unos 7 kg si en este caso se opta por las ruedas de fibra de carbono opcionales.

Ferrari 296 GTB

Ferrari no ha publicado los precios estadounidenses del 296 GTB o del paquete Assetto Fiorano, y además es importante mencionar que, aunque su tren motriz sea de seis cilindros, no necesariamente significa que será una ganga o una baratija de Ferrari. Pero con este aspecto y 819 caballos en las ruedas traseras, cueste lo que cueste, parece dinero bien gastado.

Artículos recomendados