Buscar

COCHES

Ferrari Berlinetta Boxer, historia y recorrido

El coche que la marca italiana retrazó a petición del mismo Enzo Ferrari.

Mario Tixce

27 mayo 2018 23:01

Comparte:

0 0
Ferrari Berlinetta Boxer, historia y recorrido

El Ferrari Berlinetta Boxer fue el primer coche de 12 cilindros con motor trasero que la casa italiana lanzó al mercado, aunque su comercialización se vio muy retrasada por varios años por decisión del mismo Enzo Ferrari debido a que él no apoyaba la idea o sugerencia de su equipo de ingenieros de dejar de lado la fabricación de coches con motor delantero, para iniciar el proceso de fabricar coches con motor trasero central. La razón era muy sencilla, Enzo Ferrari pensaba que un coche con motor trasero sería muy difícil de maniobrar en carretera, de hecho, el italiano tenía la firme creencia de que "la carreta no podía ir delante de los bueyes", fue por ello que le costó mucho trabajo a su equipo de ingenieros convencerlo de los contrario. De hecho, la razón que lo hizo cambiar de parecer fue el hecho de que sus coches deportivos estaban perdiendo popularidad debido a que muchas marcas, que ya utilizaban motores traseros centrales, estaban dominando en las pistas; esto llamo poderosamente la atención de Ferrari y accedió a probar este tipo de tecnología.

Ferrari Berlinetta Boxer, historia y recorrido

Fiat a cargo del proyecto

Una vez obtenido el visto bueno por parte de Enzo Ferrari para que su equipo presentara ante el un coche con motor trasero que lo convenciera de forma total a introducir este tipo de mecánica en coches, el proyecto fue asignado a la gente de Fiat para ser desarrollado; una vez finalizado fue presentado por primera vez de manera oficial en el Salón del Automóvil de Turín, en 1971, y su comercialización inicio dos años más tarde.

Ferrari Berlinetta Boxer, historia y recorrido

Llegó la hora de debutar

En el año 1973 debutada en el mercado un coche que presentaba una configuración de motor trasero central aprobado por el mismo Enzo Ferrari para su comercialización, este coche recibiría el nombre de Ferrari Berlinetta Boxer. Hay que destacar que este vehículo fue un encargo realizado por parte de Pininfarina a Fioravanti, quien estuvo a cargo de su realización, de hecho, si observamos detenidamente el diseño del coche pronto nos daremos cuenta que se diseñó y fabricó teniendo como objetivo competir cara a cara con el Lamborghini Countach, que sería su principal rival a nivel de prestaciones mecánicas para la época.

Ferrari Berlinetta Boxer, historia y recorrido

Características mecánicas del deportivo

Unos de los principales atractivos de este nuevo modelo era su destacado sistema de propulsión que presentaba ciertas particularidades en comparación con los demás modelos producidos por la casa de Maranello hasta ese momento. Dos de los detalles más llamativos pudieran ser la ubicación de su motor, el cual estaba instalado precisamente sobre su eje trasero, y que su motor de doce cilindros ya no contaba con su habitual presentación en V, sino que ahora los cilindros serian 12 cilindros opuestos. El Berlinetta Boxer fue comercializado durante once años y a lo largo de todo ese tiempo su sistema de propulsión experimento un notable proceso de evolución con relación a su cilindrada, iniciando con 4.390 centímetros cúbicos o lo que es igual a 345 caballos de fuerza, alcanzando una velocidad máxima de 302 kilómetros por hora.

Ferrari Berlinetta Boxer, historia y recorrido

Tres años más tarde se aumentaron los centímetros cúbicos, pero la potencia del coche continuó siendo la misma; en todo este proceso de cambio lo que se buscó fue obtener una mayor entrega en sus prestaciones, por ende, Ferrari se vio obligado a reemplazar los tradicionales carburadores para instalar un novedoso sistema de inyección directa de combustible de la marca Bosch, contribuyendo de manera muy notable e importante a reducir las emisiones producidas por el motor.

Ferrari Berlinetta Boxer, historia y recorrido

Los últimos modelos de Berlinetta Boxer estéticamente se diferenciaban un poco de los primeros modelos ya que en el proceso de evolución de su motor los ingenieros se vieron obligados a ampliar 4 centímetros más la parte trasera de coche y a modificar ciertas medidas en diferentes partes del mismo con el fin de ampliar la comodidad dentro del habitáculo. Todos estos centímetros de más agregados en su carrocería, junto con los nuevos componentes agregados en el motor, dejaron también una ganancia de peso, que en relación al modelo anterior la diferencia rondaba unos 200 kilogramos más.

Ferrari Berlinetta Boxer, historia y recorrido

Algunos aspectos del coche

El interior del coche estaba dotado de los más novedosos sistemas electrónicos, un cuadro de instrumentos de dos relojes en donde el piloto tenía la posibilidad de observar diferentes aspectos del coche, asientos deportivos que podían ser elegibles en diferentes combinaciones de colores, mayormente forrados en piel. en los primeros tres años de vida del coche se comercializaron cerca de 390 unidades los que representaba un éxito de ventas para la marca, si tomamos en cuenta el hecho de que los coches deportivos de este tipo no tenían la alta demanda que tienen los superdeportivos de la actualidad.

Ferrari Berlinetta Boxer, historia y recorrido

Luego de este éxito se lanzó al mercado el Ferrari 512BB del que se vendieron más de 900 unidades entre 1976 y 1981, seguidos por el millón de unidades vendidas del Ferrari 512 BB i entre 1981 y 1984, hasta el momento de la llegada del famoso Testarossa, coche que hasta ahora se considera su sucesor.

Ferrari Berlinetta Boxer, historia y recorrido

Artículos recomendados