Buscar

EN PRIMERA PERSONA

Características técnicas del Ferrari 550 Barchetta Pininfarina

Las características técnicas del Técnica Ferrari 550 Barchetta Pininfarina roadster.

Sergio J. Cabrera

31 octubre 2015 11:50

Comparte:

0 0
Características técnicas del Ferrari 550 Barchetta Pininfarina

Características técnicas del Ferrari 550 Barchetta Pininfarina

En el anterior artículo describimos la génesis del modelo, nacido en el 2000 como homenaje por el 70º aniversario de la casa de diseño italiana. El Ferrari 550 Barchetta Pininfarina era la manera de la marca de Maranello de celebrar el aniversario del célebre carrocero italilano, padre de la mayoría de los modelos de Maranello.

Partiendo del 550 Maranello, que recuperaba las líneas y arquitectura clásicas de los gran turismos, abandonadas en los años setenta con la desaparición del 365 GTB/4 'Daytona', en Pininfarina eliminaron el techo por completo, de hecho no hay disponible un techo convencional para este modelo, tan solo una lona provisional, como podéis ver aquí.

El resultado final es magistral, subrayando la pureza de líneas del 550 Maranello, muy afilado y de estética clásica.

Características técnicas del Ferrari 550 Barchetta Pininfarina

Técnica

A nivel técnico no se distinguía del 550 Maranello coupé, su bastidor era de marco tubular, a la que se soldaban las distintas piezas que formaban la carrocería, realizada por los talleres Scaglietti. La receta clásica durante décadas de todos los Ferrari de producción regular, hasta la llegada del 360 Modena con su bastidor monocasco de aluminio.

El motor, completamente al gusto de Enzo Ferrari, era un V12 delantero longitudinal de 5.5 litros atmosférico y 485 caballos. Todos los Barchetta contaban en principio con transmisión manual, siendo esta de seis velocidades y estrictamente tracción trasera.

Las prestaciones del 550 Barchetta no diferían por tanto del 550 Maranello, a menos que tuviéramos instalado el techo de protección de lona. Entonces la marca recomendaba no pasar de 110 km/h. Un solo vistazo a la lona es suficiente para entenderlo.

Características técnicas del Ferrari 550 Barchetta Pininfarina

A pesar de la clásica configuración, tanto el 550 Maranello como el 550 Barchetta Pininfarina gozaban de toda la experiencia de la marca en el Campeonato de Formula 1. Bloque de aluminio con cilindros tratados con Nicasil, llantas de magnesio y discos de freno con pinzas especiales eran algunas de las características técnicas específicas de ambos modelos.

Edición Limitada

De las 448 unidades fabricadas más los doce prototipos originales tan solo están catalogados 4 unidades del Barchetta en territorio español, una de las cuales ha sido el excelente ejemplar que podemos disfrutar en las imágenes que ilustran este artículo, gracias a la colaboración fotográfica de Borja P.C. de Avistamientos en Canarias.

Imágenes: Avistamientos en Canarias

Artículos recomendados