Buscar

ALIANZA COMERCIAL

Fiat integra a Chrysler formando un nuevo gigante de la automoción

Finalmente, la compra total de Chrysler por parte del grupo Fiat es una realidad.

Fiat integra a Chrysler formando un nuevo gigante de la automoción

Fiat integra a Chrysler formando un nuevo gigante de la automoción

Hoy, el Consejo de Administración del Grupo Fiat aprobó la integración total mediante la compra del 41,5 % de las acciones de Chrysler Group LLC que aún no poseía, lo cual conlleva a reorganizar y renombrar a la nueva sociedad como Fiat Chrysler Automobiles ("FCA").

El origen internacional de las diferentes marcas que este nuevo fabricante global va a agrupar le va a suponer una triple vertiente: la sede social se situará en Holanda, la residencia fiscal estará registrada en Reino Unido, cotizará en las bolsa de Nueva York, principalmente, y mantendrá presencia en la de Milán aunque de forma secundaria. Esta fusión, pero a la vez descentralización, supone la marcha de Fiat de Italia como país de gestión de los diferentes fabricantes italianos que, hasta hoy, la componían.

Sergio Marchionne, consejero delegado de la nueva FCA, declaró que esta alianza resulta un "sueño de cooperación industrial a nivel mundial" tras casi cinco años buscando la manera de integrar esta nueva superestructura. Además indicó que, personalmente, este acuerdo, supone uno de sus mayores triunfos personales y que, para ello "hemos trabajado sin descanso y con tenacidad para que este proyecto eliminase las diferencias y se centrase en los puntos fuertes con el fin de romper las barreras nacionalistas y culturales. Ahora podemos decir que hemos tenido éxito en la creación de una base sólida para una fabricante mundial de coches con una riqueza de experiencia y conocimientos al mismo mejor nivel de competencia".

Mientras John Elkann presidente de Fiat, ha señalado que "Hoy comienza una nueva etapa para nosotros. Somos dos fabricantes globales con historia propia en la industria automovilística, situadas geográficamente en la distancia pero ahora unidas de forma complementaria"

Fiat: cuestión de estado

Incluso el primer ministro italiano, Enrico Letta, ha tenido palabras tras la noticia calificando de "actor global" al nuevo fabricante y asegura que, lo más importante no es dónde tendrá ahora FCA su sede sino que los puestos de trabajo situados en la república estén no solo asegurados sino que se vean aumentados gracias a las más que positivas previsiones de fabricación y venta de vehículos que el nuevo gigante espera realizar.

En tanto, la nueva Fiat Chrysler Automobiles prevé alcanzar en 2014 un montante en cuanto a ventas superior a los 93.000 millones de euros, cantidad que dejaría atrás los 86.816 de 2013.

Aunque la compra se hace pública hoy, no será hasta el mes de mayo cuando sean comunicados los planes estratégicos del nuevo grupo a nivel global y en él se supone que se conocerán asuntos tan importantes como el futuro, negro, de marcas históricas como Lancia.

Artículos recomendados