Buscar

COCHES

Ford Bronco y su evolución a través del tiempo

Te invitamos a conocer de manera resumida la historia del famoso Ford Bronco.

Mario Tixce

26 marzo 2018 22:33

Comparte:

0 0
Ford Bronco y su evolución a través del tiempo

El Ford Bronco es quizá el SUV más conocido a nivel mundial ya que ha sido unos de los vehículos del segmento que se mantuvo en producción por muchísimos años y que, con el pasar del tiempo, ha pasado por un proceso evolutivo tanto en su apariencia como en sus prestaciones. El bronco es un modelo del que seguro se pueden obtener muchísimas historias por parte de sus propietarios, y es de esperarse, con un vehículo que cuenta en su haber 30 años de historia y 5 generaciones distintas. Su producción inicio en el año 1966 y su última generación fue producida en el año 1996, pero este modelo no siempre presentó la misma apariencia y poder, de hecho su historia podemos dividirla en dos partes, la primera ocupada por los primeros modelos de Bronco que eran muy pequeños en cuanto a tamaño los cuales fueron construidos a partir de 1966 hasta mediados del año 1977, y su segunda parte ocupada por los modelos fabricados entre 1978 y mediados de 1996, cuya principal característica es que eran de mayor tamaño en comparación a los modelos anteriores.

Ford Bronco y su evolución a través del tiempo

Llegó para superar al Jeep CJ5

El primer Bronco fue lanzado al mercado con la intensión de darle la batalla al Jeep CJ5, contaba con un aspecto muy rígido debido a que su diseño presentaba en su mayoría muchos ángulos rectos, pero suponemos que esa era la intensión de su diseñador, el ingeniero Paul G. Axelrad, ya que el objetivo era lograr posicionarse en un lugar privilegiado entre sus tres principales competidores, en este caso, el CJ5, la Dodge Ram y la Chevrolet Blazer. Bronco hacía referencia a un caballo salvaje asi que este nombre le pareció apropiado al diseñador y perfecto para realizar viajes a través de terrenos rodeados de pura naturaleza.

Ford Bronco y su evolución a través del tiempo

Inicialmente este coche fue producido para realizar recorrido en su mayoría por terrenos escabrosos y difíciles, es decir, no fueron diseñados para la velocidad, aspecto que quedaba más que claro con solo ver su estética; podemos decir que estaba pensado para la diversión, pero con el paso de los años su diseño fue cambiando. El proceso de evolución de este coche ha sido lento, y aunque fue prácticamente ante nuestros ojos se dio casi de manera imperceptible, hasta lograr mejorar y perfeccionar no solamente su aspecto sino también sus prestaciones y confort. Se necesitaron 5 generaciones y un poco más de 30 años para lograr la última versión que todos conocemos.

Ford Bronco y su evolución a través del tiempo

Cómo comenzó todo

La primera generación lanzada al mercado no era un coche de gran tamaño. aunque era un deportivo utilitario de tracción en las 4 ruedas su diseño no era tan atractivo, estaba destinado a competir de cara al Jeep Comando, se puede decir que este modelo fue el que más tiempo permaneció en el mercado manteniendo el mismo aspecto por casi 11 años, ya que estuvo en producción desde el 66 hasta 1977. Ese mismo año llegó la segunda generación la cual se presentaba con un diseño notablemente más novedoso que el anterior; contaba con la particularidad de tener un gran tamaño, aspecto que contribuyó en gran parte para que se convirtiera en uno de los preferidos por el público. Este modelo estaba destinado a competir con la Chevrolet Blazer y claramente tenía todo para salir victorioso. Se montó sobre la base de la F100 del año 1973, esta contaba con un techo duro removible, una nueva suspensión además de un eje delantero solido con tracción. Venía con nuevo tren motriz del cual se podía elegir entre dos opciones, un V8 de 5.8 litros y un V8 de 6.6 litros. Esta segunda generación estuvo disponible en el mercado entre 1978 y 1979.

Llega la tercera generación

Para el año 1980 llega la tercera generación, la cual contó con un nuevo diseño y para la que fue necesaria la instalación de motores más económicos que ofrecían un menor consumo de combustible al contar con un sistema de inyección electrónica muy novedoso. El tren delantero fue reemplazo por uno de doble viga de tracción el cual permitía una suspensión independiente, también fue necesario reemplazar el sistema de suspensión. Este modelo ofrece cosméticamente nuevos componentes, su producción estuvo disponible hasta el año 1986.

Ford Bronco y su evolución a través del tiempo

Cuarta generación

La cuarta generación permaneció en el mercado desde 1987 hasta 1991. Esta generación, montada sobre la plataforma de la F150, recibió un completo cambio de diseño con el fin de hacerla más aerodinámica, se produjeron ediciones de lujo, las cuales fueron equipadas con acabados interiores exclusivos con terminaciones en cuero, motor con inyección electrónica y caja de 5 velocidades.

Ford Bronco y su evolución a través del tiempo

Quinta generación

En la quinta generación, disponible a partir de 1992 hasta 1996 se disponía de tres diferentes sistemas de propulsión, comenzando por un motor de 6 cilindros de 4.9 litros y dos motores de 8 cilindros elegibles entre un 302 de 5 litros y un 351 de 5.8; además se incorporó actualizaciones en cuanto al sistema de seguridad tanto activa como pasiva al estar equipado con airbag para el piloto, cinturones de seguridad en el asiento trasero, y un tercer stop para la luz de freno en la parte trasera superior. A mediados del año 96 su producción fue interrumpida, para darle paso la Ford Expedition la cual registraba una creciente preferencia de los clientes por los SUV de 4 puertas.

Ford Bronco y su evolución a través del tiempo

Edición limitada

En el año 1998 estuvo disponible una versión edición limitada, que a diferencia de todos los anteriores disponía de 4 puertas, tres filas de asientos y la puerta trasera estaba fabricada en fibra de vidrio; fue la primera vez que este modelo equipo ABS. En el 2004 fue presentado al público un prototipo que tenía gran semejanza con el modelo del año 66 pero equipaba la más vanguardista tecnología, además de contar con un diseño más actual y avanzado, pero no se obtuvo más información acerca de este.

Ford Bronco y su evolución a través del tiempo

Recientemente, hace apenas unas semanas, Ford dejó saber que planea lanzar nuevamente al mercado el Ford Bronco, un modelo que promete reunir todo lo bueno del modelo 1966 hasta nuestros días.

Ford Bronco y su evolución a través del tiempo

Artículos recomendados