Buscar

CAMIONETAS

Ford Ranger Raptor 2023

La compañía de autos norteamericana mostró el nuevo modelo que llega con adelantos tecnológicos diversos.

Mario Tixce

21 febrero 2022 23:29

Comparte:

0 0
Ford Ranger Raptor 2023

Ford acaba de presentar la nueva generación de la Ranger Raptor desarrollada por Ford Performance como la versión insignia de su camioneta mediana que ofrece la mejor combinación de rendimiento y capacidad todoterreno. El nuevo Ranger es la tercera incorporación a la familia Raptor actual junto con el F-150 Raptor más grande y el Bronco Raptor. Hoy, echamos un vistazo a los modelos con especificaciones europeas y australianas, pero se ha confirmado una versión norteamericana como parte de la familia Ranger 2023 que se presentará el próximo año.

Apariencia de raptor más dura

Comenzando con el diseño, la mayoría verá a la Raptor como una Ranger reforzada que sale de la fábrica como una interpretación más sofisticada de su hermana mayor, la F-150 Raptor. Los pasos de rueda ensanchados delanteros y traseros cubren vías más anchas y las nuevas ruedas de 17 pulgadas calzan enormes neumáticos todoterreno de 32 pulgadas, mientras que se ha aumentado la distancia al suelo.

Ford Ranger Raptor 2023

Lo que ofrece en su estética

También obtiene parachoques o unos paragolpes a medida con placas protectoras, escalones laterales de aluminio, una parrilla exclusiva con letras de Ford, tomas de aire en el capó y calcomanías Raptor. La protección de la parte inferior de la carrocería se ha mejorado con una placa protectora frontal más grande hecha de acero de alta resistencia de 2,3 pulgadas de espesor, además de protectores adicionales para el motor y la caja de transferencia. Finalmente, los ganchos de remolque clasificados como gemelos en ambos extremos ayudarán con la recuperación en el improbable caso de que se atasque.

Cuando pasamos a su habitáculo

En el interior, Ford agregó un par de asientos deportivos inspirados en los aviones de combate que ofrecen mayor apoyo. Otros toques exclusivos incluyen costuras rojas, volante de cuero premium con calefacción y levas de magnesio e iluminación ambiental. También encontrarás características de equipo estándar como faros Matrix LED, un grupo de instrumentos digitales de 12.4 pulgadas, una enorme pantalla táctil central de 12 pulgadas con información y entretenimiento SYNC4 de Ford y un sistema de sonido B&O de 10 bocinas.

Las capacidades mecánicas de estas camionetas

Si bien el Raptor seguirá estando disponible con el diésel biturbo de cuatro cilindros y 2.0 litros de su predecesor en mercados seleccionados, incluida Europa a partir del próximo año, lo más destacado de la segunda generación es el nuevo motor de gasolina EcoBoost V6 de 3.0 litros y doble turbo que ofrece rendimiento significativamente mejorado.

En la especificación europea, por ejemplo, el V6 produce, bastante modesto para su cilindrada, 284 caballos de fuerza (212 kW / 288 PS) los cuales vienen acompañados de unos 491 Nm de torque, pero está ajustado para producir hasta 392 caballos (292 kW / 397 PS) y unos interesantes 583 Nm de torque en Australia.

Los diseñadores del auto, junto al departamento de ingeniería de Ford explicaron un poco la diferencia significativa en la potencia de salida entre Europa y Australia y expresaron que tiene que ver con el ajuste específico del mercado relacionado con las emisiones. Al igual que otros OEM, homologamos para cumplir con los estrictos estándares de emisiones de la UE, el nuevo Ranger Raptor con su motor de gasolina V6 EcoBoost tiene alrededor de un 30 % más de rendimiento que el diésel actual.

Más sobre el rendimiento

Hablando de rendimiento, la compañía no proporcionó números específicos, pero Dave Burn, ingeniero jefe de programas, prometió que el nuevo motor trae "una dinámica diferente al Ranger Raptor que satisfará incluso a los entusiastas del rendimiento". Por otro lado, Justin Cappichiano, supervisor de programa de Raptor, reveló que el nuevo Raptor fue un minuto completo más rápido que su predecesor en su pista de prueba de 10 km (6,2 millas) de largo en Australia, y lo describió como "rápido de escotilla caliente".

Ford Ranger Raptor 2023

Modificaciones enfocadas fuera de la carretera

Como en el Ranger Raptor anterior, la potencia se transmite a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de 10 velocidades. El sistema de tracción en las cuatro ruedas permanente tiene una caja de transferencia de dos velocidades, bloqueos de diferenciales electrónicos delanteros y traseros, y la opción de cambiar a tracción trasera. El conductor puede elegir entre siete modos de conducción: Normal, Sport, Slippery, Rock Crawl, Mud/Ruts, Sand y Baja (ideal para acrobacias todoterreno a alta velocidad), modificando muchos parámetros diferentes.

Además, el Raptor viene con un sistema de escape de doble tubo de válvula activa que se puede configurar en Silencioso (para arranques temprano en la mañana), Normal (uso diario), Deportivo (más ruidoso) y Baja (estilo directo diseñado para todoterreno). Finalmente, el sistema Trail Control que debutó en la F-150 Raptor de la generación anterior es el equivalente al control de crucero adaptativo para todoterreno. El conductor establece una velocidad por debajo de 20 mph (32 km/h) y deja que el vehículo controle la aceleración y el frenado mientras él/ella se concentra en la dirección.

El chasis también se reforzó

Los ingenieros de Ford reforzaron el chasis del Ranger haciéndolo más resistente y duradero para el Raptor. La suspensión de servicio pesado comprende nuevos brazos de control superior e inferior hechos de aluminio, un nuevo conjunto de amortiguadores activos FOX de 2.5 pulgadas Live Valve ajustados por Ford Performance que ofrecen un 50% menos de fricción en comparación con el modelo anterior, y una geometría de enlace de Watt refinada para la parte trasera. El recorrido de la suspensión se ha aumentado a 290 mm (11,4 pulgadas) en la parte delantera y 250 mm (9,8 pulgadas) en la parte trasera.

Ford Ranger Raptor 2023

¿Cuándo saldrá a la venta?

El Ford Ranger Raptor de segunda generación llegará a los concesionarios europeos a fines del verano de 2022. Esto significa que será la primera variante del nuevo Ranger que estará disponible en Europa, seguida del Wildtrak menor en la primavera de 2023. La variante diésel del Ranger Raptor llegará en 2023, pero estará disponible solo en mercados seleccionados. Ford no reveló los precios, pero es seguro asumir que el nuevo Raptor V6 probablemente será más caro que su predecesor solo diésel. En cuanto al modelo norteamericano, el CEO de Ford, Jim Farley, reveló en Twitter que el Raptor se presentará junto con el nuevo Ranger en 2023.

Artículos recomendados