Buscar

CONSULTORIO

Gasolineras baratas: ¿estás dañando tu motor?

Siempre tenemos algún conocido que cuida de la salud de nuestro motor advirtiéndonos de estas pero, ¿tan malas son?

Emilio García

22 agosto 2015 11:40

Comparte:

0 0
Gasolineras baratas: ¿estás dañando tu motor?

Gasolineras baratas: ¿estás dañando tu motor?

Es una conversación habitual en cualquier lugar y cualquier momento: el precio del combustible, y junto a esta conversación se acompaña la de la gasolinera más económica de la zona, que por norma general suele ser aquellas de marca blanca o pertenecientes a cadenas de supermercado, también conocidas como "low cost".

Y siempre hay alguien que afirma junto a esta recomendación "si es tan barata, es porque no es buena para nuestro motor", pero ¿qué hay de cierto en esto?. Por suerte conozco bastante bien este sector, y estoy dispuesto a aclararte todas las dudas, el motivo de por qué es más barata, qué hay de cierto en que sea peor que una gasolina de marca, si daña a la larga nuestro motor...

Pero antes de comenzar, debes saber de dónde compran este tipo de gasolineras el combustible que luego ofrecen a sus clientes, ya que hay muchas leyendas acerca de este aspecto. Para ello debes saber que la gran mayoría del combustible que se ofrece en España, independientemente de la gasolinera de la que hablemos es distribuido por CLH, una empresa especializada en el sector en el almacenamiento y distribución de combustible (incluido el empleado en puertos y aeropuertos).

Por lo tanto una gasolinera low cost recibe el combustible de la misma empresa que distribuye el combustible en gasolineras de marca, sin embargo si es cierto que encontraremos una diferencia principal entre ambas gasolinas: el aditivo. Cada marca diseña un aditivo con una serie de propiedades, el cual se mezcla en la gasolina que es distribuida por CLH.

Gasolineras baratas: ¿estás dañando tu motor?

Entonces, ¿que ocurre con los aditivos en gasolineras low cost?

Las gasolineras low cost obviamente no tienen infraestructura para ello, por lo cual tienen la posibilidad de emplear aditivos que ofrece CLH, el cual ha pasado por una serie de controles que aseguran la calidad al añadirlo al combustible. Esto quiere decir que la gasolina ofrecida por gasolineras low cost es igual de fiable que la gasolina ofrecida por gasolineras de marca (en adelante abanderadas).

Sin embargo, hay un factor clave a la hora de asegurar la calidad del combustible ofrecido ya dentro de la propia gasolinera, y es el mantenimiento de las propias instalaciones. Un mantenimiento deficiente o problemas de filtraciones en los pozos sí podría causar que a la larga se ofrezca un combustible adulterado y de mala calidad por culpa de mezclarse con distintos elementos en los pozos, algo que puede ocurrir tanto en gasolineras low cost como abanderadas.

Lo que si es cierto que podamos notar ciertas diferencias de rendimiento en nuestro vehículo dependiendo de aquella gasolinera en la que repostemos, pero eso ya tiene que ver con los aditivos, y que una serie de aditivos actúen mejor en un motor que en otro. Esto no quiere decir que ese combustible sea de mala calidad, simplemente que su aditivo no es el adecuado para nuestro motor.

En conclusión, estamos ante un producto con una calidad asegurada gracias a una serie de estrictos controles, lo que nos permite afirmar que cualquier gasolina distribuida en España no daña nuestro motor. Al mismo tiempo podemos afirmar que si una gasolinera cumple con un mantenimiento básico, y sus instalaciones son adecuadas para tal fin tampoco deberíamos tener ningún problema por repostar en cualquier gasolinera.

Gasolineras baratas: ¿estás dañando tu motor?

Pero, ¿qué la hace tan barata? La respuesta es muy sencilla, y es que muchas de ellas hacen uso del sistema "autoservicio", abasteciéndonos nosotros la cantidad que necesitemos y reduciendo así la cantidad de empleados contratados -aunque es frecuente ver en grandes ciudades gasolineras abanderadas con este mismo sistema-. Pero donde de verdad ahorra el propietario de una gasolinera low cost es en gastos de "abanderamiento", ya que hacer uso de un nombre comercial conlleva una serie de gastos que al final se pagan con esos céntimos de más que cuesta el combustible al repostar.

Por lo tanto, leyendas urbanas como que son gasolinas mezcladas con agua o productos para rebajar la cantidad de gasolina que se nos vende, o incluso diésel mezclado con gasolina para que el motor consuma antes y pasemos antes de tiempo por la gasolinera no son ciertas -esta última carece de toda lógica, ¿porqué estaría rebajando el combustible con otro más caro?-, y de hecho es bastante dificil llevar a cabo estas prácticas debido a los controles que se realizan, y que es mayor el riesgo que el beneficio obtenido. Si es cierto que se ha encontrado en ocasiones agua en los pozos, pero se ha debido producir perfectamente por filtraciones en él.

Desde Motor&Racing queremos llamar a la calma, y decir que repostes donde decidas, la salud de tu motor no peligra, y si tienes algún problema que podría derivar del combustible empleado, siempre podrás reclamar por diferentes vías el coste de la reparación con el ticket, aunque para ello un perito deberá revisar previamente los daños ocasionados por un combustible inadecuado.

Artículos recomendados