Buscar

CERROJAZO NACIONAL

GM cierra la fabricación de Holden en Australia

Holden no desarrollará ni fabricará más vehículos desde 2017, limitándose a distribución y venta. Nuevos modelos aún por confirmar.

GM cierra la fabricación de Holden en Australia

GM cierra la fabricación de Holden en Australia

La situación en Australia es complicada para los grandes fabricantes nacionales. A un dólar australiano demasiado fuerte y que ya supera en valor al dólar estadounidense, se añade la apertura del mercado a los fabricantes foráneos en virtud de los últimos acuerdos de libre comercio aprobados y los propios elevados costes productivos de un país avanzado como es Australia.

GM cierra la fabricación de Holden en Australia

Como ya comentamos cuando conocimos la noticia de la posible desaparición del tan característico UTE de Holden, las ventas en Australia habían sufrido un vuelco con la llegada de los vehículos fabricados en oriente, que cuentan con precios mucho más atractivos una vez superada la barrera arancelaria que eliminó el acuerdo de libre comercio antes mencionado.

Esta situación provoca que para General Motors no considere necesaria su presencia productiva en el país y convierta su filial austral, GM Holden, en una mera compañía de ventas y distribución. Maniobra paralela a la de Ford hace pocos meses, con su idéntica decisión de no producir más en aquel mercado.

GM cierra la fabricación de Holden en Australia

Futuros modelos Holden

Lo que no está confirmado aún es que línea de modelos distribuirán ni en donde serán fabricados dichos modelos. Se especula que la entrada de Chevrolet sería el paso más factible a seguir en los mercados de Australia y Nueva Zelanda, con una gama de modelos extraída de GM Korea, que además ya distribuía Holden en su catalogo, como los Spark, Cruze o Colorado distribuidos en Australia bajo el sello de Holden.

GM cierra la fabricación de Holden en Australia

Del futuro de los modelos exclusivos de Holden no hay información confirmada aún. Como el Commodore, que este año recibió un facelift pasando a denominarse VF, y que este año recibió el galardón de Coche del año 2013 concedido por el medio BehindTheWheel. Aunque teniendo en cuenta que no hay desarrollo actual conocido de su posible sucesor y que la vida comercial de la generación actual está planificada hasta 2017, fecha en la que cesarían la producción definitivamente en Holden, parece ser que el modelo australiano no tendrá continuación, desapareciendo por tanto tras 39 años en el mercado.

Artículos recomendados